Tu dentista de confianza te explican los cuidados orales para los pacientes con parkinson

Índice de contenido

Dra. Rocío Hernández Villena - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en TenerifeLa doctora Rocío Hernández cuenta las dificultades a las que tienen que enfrentarse los pacientes de párkinson para mantener una salud bucal adecuada, un aspecto muy importante a tener en cuenta para no perder calidad de vida.

Las personas que sufren parkinson necesitan unos cuidados más exhaustivos para que su salud oral no se vea dañada. Como ocurre con otras enfermedades neurodegenerativas, actividades como cepillarse los dientes pueden resultar extremadamente difíciles para quienes lo sufren. Mantener una salud bucodental adecuada es importante para no agravar los problemas que produce la enfermedad de Parkinson e intentar mejorar todo lo posible la calidad de vida de los pacientes.

Problemas orales más habituales de los pacientes de parkinson

Como explica la Dra. Hernández, el parkinson se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta a la región encargada de regular las actividades, el tono muscular y los movimientos. Influye de lleno en su salud oral, cuyos principales problemas en este tipo de pacientes son:

Bruxismo

-Dificultad para un correcto cepillado

-Higiene oral delicada

-Desgaste de los dientes

-Rigidez de los músculos faciales

-Xerostomía debido a la medicación

Cuidados más necesarios

La doctora recomienda que las personas que sufren párkinson acudan con regularidad a su Dentista de Confianza para detectar los problemas a tiempo y que no empeoren el estado de salud ni su calidad de vida. La medicación además provoca sequedad bucal (xerostomía), lo que aumenta la aparición de caries.

La rigidez de los músculos faciales y mandibulares en ocasiones dificulta mucho la capacidad de masticar y de tragar, por lo que existe el riesgo de atragantamiento. Es aconsejable ciertos cambios en la dieta para que ingieran alimentos más blandos y minimizar así los riesgos.

Esta dificultad para tragar no solo afecta a los alimentos, en ocasiones implica que la saliva de la boca tampoco la puedan tragar y se acumula y sobresale por las comisuras. Esto irrita la zona y pueden aparecer algunas úlceras.

Recomendaciones

Para paliar los efectos los doctores recomiendan evitar hábitos nocivos como fumar o beber alcohol que incrementan más la sequedad bucal. Aconsejan beber mucho agua e intentar masticar chicle (siempre sin azúcar) para ayudarles a estimular la producción de saliva y así evitar que los dientes y encías queden tan desprotegidos.

Tu Dentista de Confianza debe ser un miembro más del equipo médico que trata a los pacientes de parkinson.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.