«Una de las ventajas de la ortodoncia infantil es la corrección temprana. Si hay falta de espacio, lo creamos para que los dientes definitivos puedan tener su sitio y salgan en una posición adecuada, facilitamos así la higiene y la masticación. Además, dirigimos y controlamos el crecimiento de los maxilares, para evitar maloclusiones»
Ortodoncia infantil
Este tratamiento también se conoce como ortodoncia interceptiva y se realiza con el fin evitar complicaciones una vez finalice la etapa de crecimiento y desarrollo de los maxilares.
Su enfoque preventivo y correctivo permite solucionar los problemas que surgen en edades tempranas (entre los 6 y los 10 años, antes de completar la dentición definitiva) relacionados con el tamaño y la posición del maxilar, la mandíbula y los dientes.
Este tipo de ortodoncia se vale de aparatos fijos y removibles para lograr sus objetivos. A elección del tipo de aparatología va a depender de la necesidad de cada paciente y del problema que esté presente en el momento:
Aparatos fijos
Estos van pegados a los dientes de forma permanente. Están indicados en los casos en los que se requiere ampliar el hueso y el espacio para la adecuada acomodación de los dientes (es decir, hacer una expansión esquelética y dental), ya sea porque no hay un suficiente desarrollo del paladar o del hueso mandibular o porque los dientes permanentes son muy grandes y requieren mayor espacio para su adecuada posición.
Aparatos removibles
Son de quitar y poner, lo que supone mayor comodidad para el paciente pero, a su vez, mayor compromiso. Pueden ser internos o externos.
Los aparatos internos o intraorales tienen el objetivo de dirigir los maxilares y dientes hacia la posición correcta, mientras que los aparatos externos o extraorales tienen la tarea de estimular o detener el crecimiento de los huesos.
¿Cuáles son los objetivos de este tratamiento?
- Mejorar la apariencia facial
- Promover una correcta salud bucodental
- Detectar anomalías dentales, respecto a su tamaño, forma, posición y número
- Estimular el crecimiento de los huesos maxilares para dirigir su adecuada dirección, posición y tamaño
- Prevenir complicaciones del desarrollo y evitar tratamientos futuros complejos, como cirugías ortognáticas
- Establecer un equilibrio entre forma y función, de modo que los músculos masticatorios y demás estructuras estén en sincronía
Con sellos de certificación de Dentista de Confianza y Garantía de Clínica
DENTISTA REFERENTE EN LUCENA, ESTEPA Y HERRERA
Dra. Montse Rojas Muñoz
- Odontóloga, experta en ortodoncia
- Master en Sistema Damon (2008 y 2009)
- Más de 20 años de experiencia en práctica clínica
- Directora médica de Centros Dentales Banchs & Rojas
- Master de Ortodoncia de Progresive Ortodontic System
- Certificada en Sistema Invisalign, en Rehabilitación Neuroclusal y en Kinesiología Médica Odontológica
- Es ponente habitual en eventos y ha participado en congresos a nivel nacional e internacional con el Sistema Damon
Problemas que se abordan con la ortodoncia infantil
Con la ortodoncia interceptiva es posible abordar diversos problemas relacionados con el crecimiento de las estructuras esqueléticas y dentales, tales como:
Hábitos orales
Malas mordidas que pueden aparecer ya sea por factores genéticos, por problemas de crecimiento y desarrollo dental y óseo o por la persistencia de hábitos.
Maloclusiones
Acciones repetitivas y constantes pueden influir negativamente en el adecuado desarrollo facial y esquelético.
Apiñamiento dental
La falta de espacio impide que los dientes definitivos erupcionen en una correcta posición, además de favorecer la aparición de caries y gingivitis y ser un factor de riesgo para el desarrollo de algún problema de la mordida
Malposiciones dentales
Cuando los dientes están en posiciones inadecuadas (entrados, salidos, rotados) se afecta la estética y la función de la sonrisa, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo y/o agudización de hábitos.
Ventajas de la ortodoncia infantil
1. Mejora la autoestima
Algunas alteraciones dentales y esqueléticas pueden afectar la estética facial, ocasionando problemas de autoestima en el niño. Si se corrigen tempranamente, evitamos que el paciente crezca con complejos que le puedan perdurar hasta su edad adulta.
2. Control del crecimiento
Cuando se dirige y se controla el crecimiento de los maxilares de forma positiva para que, posteriormente, cuando finalice su desarrollo, tengan un tamaño y posición adecuados.
3. Mejora la armonía facial
El control del crecimiento óseo está directamente relacionado con la armonía de la cara, lo que favorece la estética facial del niño en el momento y cuando sea adulto.
4. Eliminación de malos hábitos
Intervenir y eliminar hábitos como el chupete, la respiración oral, la succión digital y la interposición lingual previene el desarrollo de maloclusiones y la alteración de la posición de los dientes y maxilares.
5. Tratamiento temprano y preventivo
Abordar los problemas óseos y dentales en edades tempranas permite que el tratamiento sea menos complejo, menos invasivo y con resultados mucho más exitosos.
6. Facilita la higiene oral y la masticación
Unos dientes bien alineados hacen que la higiene sea más fácil y cuando las arcadas correctamente engranadas, hacen que la masticación sea funcional y cómoda.
¿Cómo saber si tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia infantil?
Existen algunas señales que pueden indicar que tu hijo requiere, desde edades muy tempranas, un tratamiento de ortodoncia interceptiva:
- Respiración bucal
- Dientes salidos o entrados
- Mordida invertida o cruzada
- Mordida que no encaja adecuadamente
- Paladar muy estrecho, en forma ojival o triangular
- Dientes torcidos o muy separados (con diastemas)
Desde Centros Dentales Banchs & Rojas trabajamos bajo un lema: “lo mejor para nuestros pacientes”
“Nuestro trabajo consiste en ayudar a que nuestros pacientes puedan acceder a una atención bucodental de primer nivel, teniendo en cuenta sus necesidades. Por eso buscamos constantemente soluciones para tener precios altamente competitivos y accesibles”
Visita nuestras instalaciones en Sevilla y Córdoba y déjate sorprender por la calidad de nuestros tratamientos. Contamos con profesionales de primera categoría y tecnología de punta.
¿Dónde estamos?
Herrera, Sevilla: Calle Dr. Marañón, 45, 41567
Estepa, Sevilla: Av. de Andalucía, 119, 41560
Lucena, Córdoba: C. el Agua, 6, 14900