Microdoncia: dientes en miniatura

Índice de contenido

Si bien es cierto que los dientes pueden presentar tamaños y formas diferentes, en ocasiones, pueden ocurrir alteraciones de dichas características. Un caso no muy común, pero que sí se presenta, es el de la microdoncia.

La Dra. Paola Zahonek Ocampo, directora médica de la Centro Dental Ocampo nos explica en qué consiste la microdoncia, cuáles son sus causas y qué alternativas de tratamiento existen.

Microdoncia: ¿qué significa?

La microdoncia es una condición dental que se caracteriza por un tamaño reducido de las piezas dentales, que puede darse en una o varias de ellas, tanto en dentadura primaria como definitiva. Existen tres tipos:

Microdoncia parcial

Afecta solo una pieza dental. Generalmente se presenta en incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares. Es la forma más común de microdoncia.

Microdoncia generalizada

Aquí toda la dentadura presenta un tamaño más pequeño de lo habitual. Suele presentarse en gracias a enfermedades o trastornos genéticos, como el enanismo.

Microdoncia relativa

Cuando los dientes se ven más pequeños gracias al tamaño del hueso (es decir, los maxilares son muy grandes en proporción a estos) o a un exceso de tejido gingival. 

Causas de la microdoncia

Las causas de esta condición son variables e incluyen factores internos y externos:

Genética

Es una condición hereditaria que está asociada a determinadas disposiciones genéticas y algunos síndromes.

Factores ambientales

Exposiciones ambientales (infecciones o sustancias tóxicas) durante el embarazo, es decir, en el período de desarrollo dental, pueden influir en el tamaño de los dientes primarios y permanentes.

Defectos del desarrollo

Alteraciones o variaciones en la etapa del desarrollo dental pueden traer consigo esta condición.

Enfermedades congénitas

Ciertas condiciones médicas como las displasias ectodérmicas (condición que afecta los dientes) y el síndrome de Down están acompañados, entre otras características clínicas, de microdoncia.  

Características clínicas de la microdoncia

  • Diastemas de gran tamaño
  • Dificultades durante el proceso de masticación
  • Afectación de la estética y la armonía de la sonrisa
  • Dientes que, evidentemente, son más pequeños de lo normal
  • Piezas de tamaño desproporcional (unas más grandes que otras)

"Es importante analizar conjuntamente las características clínicas con ayudas diagnósticas, para asegurarnos de que sí estamos frente a un caso de verdadera microdoncia y, de esta forma, saber cuál es el mejor tratamiento"

Tratamientos para la microdoncia

Si bien la microdoncia no es algo grave, sí que puede interferir tanto la estética como la funcionalidad de la cavidad oral. Cuando tenemos unos dientes muy pequeños, además de afectar la armonía de la sonrisa e, incluso, de la apariencia facial, también pueden provocar alteraciones en la mordida y en la alineación dental.

Todo esto debido a que, cuando no hay un tamaño proporcional de los dientes, estos pueden perder algo muy importante que los mantiene en su posición: el punto de contacto. Cuando los dientes no tienen punto de contacto o están separados (diastemas), se van moviendo progresivamente de su lugar ya que no tienen quién los “sostenga”, así pues, se afecta la su alineación y, por ende, la mordida.

Las alternativas de tratamiento para la microdoncia varían según el caso y se llevan a cabo teniendo en cuenta la causa del problema, su gravedad y las condiciones y preferencias de cada paciente:

Carillas: su objetivo es modificar la forma y el tamaño de los dientes, para mejorar la estética y la función de los mismos.

Implantes: cuando los dientes son muy pequeños y quedan espacios muy grandes entre ellos incluso luego de la ortodoncia, se puede recurrir a la colocación de implantes para obtener una mordida y una oclusión estable.  

Ortodoncia: corregir la posición de los dientes ayuda a mejorar la alienación de estos y, a pesar de ser de menor tamaño, se puede obtener una buena mordida.

Empastes o coronas: reconstrucciones parciales o totales con el fin de restablecer la función de la dentadura.  

Gingivoplastia o gingivectomía: para los casos de microdoncia relativa cuando los dientes están cubiertos por tejido gingival.

DENTISTA DE CONFIANZA EN TALAVERA DE LA REINA

Dra. Paola Zahonek Ocampo

Odontóloga y directora médica del Centro Dental Ocampo, una clínica odontológica con una trayectoria de más de 30 años.

Forma parte del exclusivo grupo de Dentistas de Confianza Patinum y Garantía de Clínica.

«Mi objetivo y el de todo mi equipo es recuperar y mantener la salud bucodental y darles la posibilidad a todos nuestros pacientes de sonreír siempre, sin prejuicios»

 

CLÍNICA ODONTOLÓGICA EN TALAVERA DE LA REINA

Centro Dental Ocampo

TU SALUD BUCODENTAL ES NUESTRO OBJETIVO

Agenda tu cita en nuestra clínica dental en Talavera de la Reina te ofrece la posibilidad de realizar tratamientos avanzados con los mejores profesionales. Empleamos las últimas tecnologías en estética dental y nuestros especialistas utilizan las técnicas más innovadoras para obtener resultados de alta calidad.

Encuéntranos en la Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina
925 82 06 34

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Últimos artículos

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.