Bolsas periodontales, el abismo de las encías

Índice de contenido

¿Qué son las bolsas periodontales?

Este término se refiere a la presencia de un espacio patológico (a partir de 4 milímetros) entre los dientes y la encía que los rodea.

En condiciones de salud, todos los dientes tienen un surco periodontal, que no es más que una pequeña área o espacio presente entre el la corona dental y el tejido gingival. Su profundidad varía entre 1 y 3 milímetros cuando hay salud de los tejidos, pero, cuando empiezan a manifestarse problemas periodontales, el surco se profundiza y toma medidas iguales o superiores a 4 milímetros, tomando el nombre de bolsa periodontal y afectando la firmeza de los dientes sobre el hueso.

«La presencia de bolsas periodontales es el resultado, sin duda, de una mala higiene oral. Cuando estas aparecen son indicativo de que tus encías no están saludables. Mantener una técnica adecuada de higiene y visitar periódicamente al dentista son las mejores formas de prevenir su aparición»

Tipos de bolsas periodontales

Bolsa real o verdadera
Sí hay una profundización del surco gracias a la pérdida de inserción. Puede o no haber hiperplasia gingival (aumento del grosor de la encía). 

Pseudobolsa o bolsa falsa
La medida del surco es mayor a 3 milímetros, pero no por una profundización patológica sino por un aumento del tejido gingival.

¿Por qué aparecen las bolsas periodontales?

La aparición de las bolsas periodontales se debe, principalmente, a una inadecuada higiene oral. No controlar las bacterias patógenas que se albergan dentro de la boca, específicamente en la placa dental, genera un proceso inflamatorio e infeccioso crónico que termina por dañar los tejidos de soporte de los dientes (encía, hueso, ligamento periodontal, cemento radicular).

La actividad constante de todas esas bacterias, incluyendo las toxinas que liberan hace que el surco se expanda y se profundice, propiciando una mayor acumulación de microorganismos, placa y sarro.

A medida que las bolsas ganan profundidad, se hace más compleja su limpieza, por lo que la cantidad de sarro aumenta progresivamente, pegándose fuertemente no solo a los dientes sino también a la raíz y, es justo ahí donde se pone en juego la firmeza de la pieza sobre el hueso.

Factores de riesgo

  • Genética
  • Bruxismo
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Cambios hormonales
  • Algunos medicamentos

¿Cómo se diagnostican las bolsas periodontales?

Para determinar si hay o no bolsas se hace un sondaje, es decir, se toman unas medidas alrededor del surco periodontal, utilizando un instrumento llamado sonda periodontal, el cual cuenta con unas líneas milimetradas (como una regla) que permiten saber cuánto espacio existe desde la encía hasta el fondo del surco.

Se va pasando la sonda alrededor del diente determinando la profundidad de toda la zona. Todas las medidas se registran en un periodontograma, que es una gráfica que permite representar todas las medidas de los dientes y, así, determinar la profundidad y la extensión de las bolsas, con el fin de diagnosticar adecuadamente el tipo de periodontitis.

“Hablamos de una fase de periodontitis cuando hay presencia de bolsas. Su severidad depende de otros factores como la profundidad del sondaje, la movilidad y la pérdida de hueso”

Tratamiento de las bolsas periodontales

Como ya lo mencionamos, siempre que hay bolsas estamos frente a un caso de periodontitis. Por ende, su tratamiento va a depender de la severidad y avance de la enfermedad:

  • Raspados y alisados radiculares (curetajes)
  • Cirugías periodontales (para reducir el tamaño de la bolsa)

Es indispensable hacer educación en higiene oral o un refuerzo de las técnicas, con el fin de garantizar el control de la placa bacteriana y mantener los resultados obtenidos con el tratamiento.

Prevención de las bolsas periodontales

Está claro que la mejor forma de prevenir la aparición de bolsas periodontales es mantener una correcta higiene oral, pues solo así será posible controlar la placa y, por ende, la cantidad de bacterias.

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día
  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves, para no lastimar tus encías
  • Usa diariamente el hilo dental, para remover la placa del surco
  • Visita con frecuencia la dentista, por lo menos 1 o 2 veces al año

Recuerda: ¡es mejor prevenir que curar!

DENTISTA DE CONFIANZA EN LAS ROZAS - MADRID

Dra. Marta Pascual Palma

CLÍNICA ODONTOLÓGICA EN LAS ROZAS

Clínica DentAll

AL CUIDADO DE TU SALUD BUCODENTAL

Somos referentes en Madrid por hacer tratamientos de alta calidad, con materiales de primera y un equipo médico cualificado con amplia trayectoria. 

Agenda tu primera visita y déjate sorprender por los mejores especialistas. Estamos ubicados en Las Rozas, Calle Camilo José Cela, 6 – 10, 28232

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.