Piorrea: una enfermedad silenciosa y enemiga de tus dientes

Índice de contenido

La piorrea, conocida como periodontitis, es la enfermedad que causa inflamación e infección de los tejidos de soporte, provocando la caída de los dientes. 

¿Qué es la piorrea?

También denominada periodontitis, es el estado avanzado de la enfermedad periodontal, precedido por una gingivitis no tratada, en el cual la infección afecta a todos los tejidos de soporte, provocando movilidad y pérdida de los dientes.
La piorrea es una condición inflamatoria en la cual la placa y las bacterias patógenas liberan toxinas y un exudado (líquido inflamatorio) que destruye de forma progresiva los tejidos periodontales (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y hace que las piezas dentales pierdan su firmeza y se vayan aflojando del hueso que la sostiene, hasta provocar su caída.

¿Por qué aparece?

Pese a que el desarrollo de la piorrea puede verse influenciado por diversos factores, la causa principal es la placa bacteriana.
Cuando los niveles de higiene son deficientes, la placa bacteriana se convierte en una enemiga de los dientes, ya que se adhiere fuertemente a estos e inicia, lentamente, un proceso de destrucción de los tejidos duros y blandos.

¿Por qué es una enfermedad silenciosa?

Se dice esto ya que, en sus estadios iniciales no duele e, incluso, pasa desapercibida. Por eso, es muy importante acudir al dentista de forma regular, para identificar tempranamente cualquier signo y síntoma que puedan indicar su presencia.
Los pacientes que padecen esta condición dental muchas veces no se percatan de los cambios en su cavidad oral, ya sea porque no son conscientes o porque se “acostumbran” a estos, como sucede cuando presentan halitosis (mal aliento) o sarro.

Factores que favorecen la aparición de la periodontitis

Existen unos factores de riesgo que favorecen la aparición y el desarrollo de la periodontitis, siempre y cuando estén mediados por la acumulación excesiva de placa dentobacteriana:

  • Genética
  • Cigarrillo
  • Cambios hormonales
  • Enfermedades sistémicas
  • Consumo de ciertos medicamentos
  • Condiciones emocionales como la ansiedad y el estrés

“La piorrea es una condición dental inflamatoria e infecciosa, pero no se contagia. Una persona que padezca este estado de enfermedad periodontal no puede trasmitirla con un beso o por compartir un vaso de agua. Cuando la periodontitis se establece es porque la persona tenía las condiciones necesarias para que se desarrollara”

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

  • Pérdida de piezas
  • Movilidad dental
  • Recesión gingival
  • Presencia de sarro
  • Encías rojas o moradas
  • Halitosis (mal aliento)
  • Dolor o sensibilidad generalizada
  • Huecos entre los dientes (troneras)
  • Inflamación y sangrado de las encías

¿Cómo se trata la piorrea?

Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico preciso para conocer el estado y el avance de la enfermedad, que puede ser leve, moderado o severo. De cualquier forma, el tratamiento lo debe de realizar un profesional especialista en periodoncia, es decir, un odontólogo periodoncista, pues es quien tiene los conocimientos y maneja las técnicas y herramientas necesarias para tratar la periodontitis.
El Dr. Adrián García Muñoz es el encargado de realizar los tratamientos de periodoncia en la clínica dental Sonría Odontólogos.

Para este caso, se deben realizar detartrajes, raspados y alisados radiculares y cirugías periodontales, cuya finalidad es controlar la infección, mantener controlados los niveles de placa bacteriana y detener el progreso de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

La forma más sencilla y útil para prevenir la piorrea es realizar una adecuada higiene oral que permita controlar los niveles de placa bacteriana y evitar que se desarrollen la inflamación y la infección.
También es importarte acudir con frecuencia al dentista con el fin de identificar signos y síntomas y realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
Te recomendamos que estés muy atento a cualquier cambio que notes en tu boca, recuerda que las encías solo sangran cuando están enfermas o cuando, por motivos especiales, requieren ser operadas.

Si deseas saber más acerca de este tratamiento o de todos los tratamientos dentales que ofrecemos en Sonría Odontólogos, no dudes en visitarnos. Somos tus dentistas en Fuenlabrada, liderados por la Dra. Patricia Rengifo Flórez

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.