Implantes dentales: una alternativa natural, cómoda y permanente

Índice de contenido

Los implantes dentales son uno de los tratamientos odontológicos más solicitados por los pacientes por su alta estética, comodidad y precisión. Son considerados la mejor alternativa de tratamiento ante la ausencia o pérdida de una o más piezas dentales por su naturalidad y funcionalidad.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son tornillos de titanio que se colocan dentro del hueso del maxilar o de la mandíbula para sustituir la raíz de un diente perdido o ausente, comportándose como una raíz natural sobre la cual, pasado el tiempo de osteointegración, se atornilla la corona definitiva, ya sea unitaria o de varias piezas. Pueden reemplazar desde un único diente hasta una dentadura completa.

El Dr. José María Yarte es el especialista encargado de este tratamiento en la clínica dental Adelaida Parra.

Ventajas de los implantes dentales


  • Se recupera la eficacia masticatoria
  • Mejora la salud bucodental
  • Tienen un aspecto muy natural, casi igual al de un diente natural
  • Solución permanente y duradera en el tiempo
  • Comportamiento similar a un diente natural
  • Evitan la pérdida de hueso alveolar
  • Mantienen intactos los dientes adyacentes
  • Rehabilitación fija que no requiere estarla removiendo
  • Aumentan la seguridad y la autoestima

Indicaciones para la colocación de implantes dentales

Los implantes dentales son considerados como la mejor alternativa de rehabilitación en los casos de pérdida o ausencia de piezas dentales, sobre todo en casos de:

  • Traumatismos dentales como la avulsión, en caso de que la reimplantación del diente no sea posible o fracase.
  • Ausencia congénita de las piezas dentarias.
  • Extracción indicada por imposibilidad de rehabilitación.
  • Enfermedades sistémicas que den lugar al debilitamiento extremo y pérdida de dientes.
  • Reemplazo de piezas dentarias sin uso de aparatología removible.

Clasificación de los implantes dentales

Existen múltiples clasificaciones para los implantes dentales ya que hay muchos en el mercado y todos tienen características diferentes. Las principales clasificaciones se hacen considerando dos factores: la posición dentro del hueso y la forma de colocación

1. Según la posición dentro del hueso

- Implantes yuxta-óseos o subperiósticos

Están indicados para pacientes que tienen poco hueso en la zona a rehabilitar y no es posible realizar ninguna técnica de aumento de masa ósea, es decir, aquellos que no son candidatos para la colocación de los implantes convencionales.
Se colocan directamente en el hueso, debajo de su capa externa con el objetivo de proporcionar una base sólida para sostener una prótesis dental.

Con los avances tecnológicos es posible desarrollar técnicas completamente personalizadas para colocar este tipo de implantes, con ayuda de la impresión 3D y la tecnología CAD/CAM. La combinación de estas técnicas permite obtener modelos digitales en 3D a partir de las imágenes del TAC (tomografía computarizada) y, de esta manera, fabricar el implante de forma digital utilizando materiales totalmente biocompatibles. Adicionalmente, se puede utilizar la cirugía guiada para realizar un procedimiento mucho más seguro y preciso.

- Implantes endo-óseos u osteointegrados

Es el implante convencional, el más usado durante los últimos tiempos. Se colocan quirúrgicamente dentro del hueso y se fijan a él por osteointegración, para poder soportar la corona o la prótesis dental.
Están indicados cuando el paciente quiere sustituir un diente ausente o perdido sin necesidad de usar dentaduras postizas removibles.

La forma más común para este tipo de implantes son los que tienen forma roscada, ya que su diseño facilita la fijación al hueso y los hace un poco más fuertes para soportar las fuerzas masticatorias.

2. Según la forma de colocación

- Implantes de carga inmediata

Son la solución cuando la parte estética está muy comprometida y requiere una rehabilitación inmediata. En estos casos, no es necesario abrir la encía ya que el implante queda por encima de ella para colocar la corona provisional de forma inmediata. Para este tipo de implantes es necesario que haya una buena cantidad de hueso y que el tejido esté libre de inflamación e infección.

- Implantes para técnica All On Four o All On Six

Indicada para pacientes completamente desdentados que quieren fijar la prótesis completa sobre 4 o 6 implantes, según cada caso. De esta forma, la prótesis queda atornillada a los implantes y el paciente tendrá la total seguridad que no se le va a mover o a caer.

- Implantes en dos fases

Son los más utilizados siempre que la parte estética no está comprometida. Consiste en la colocación del tornillo mediante una pequeña cirugía y, pasado el tiempo de cicatrización (entre 2 y 6 meses), se hace la rehabilitación definitiva con la corona o la prótesis.

Paso a paso para la colocación de implantes

1. Estudio, diagnóstico y planificación

Se hace un diagnóstico clínico individual y un examen radiográfico con ayudas diagnósticas como panorámicas y TAC para evaluar el estado de salud general, la zona a intervenir, los tejidos adyacentes y la cantidad de hueso presente. De esta manera, se hace una planificación del tratamiento y se elige el tipo de implante que se va a colocar.

2. Colocación del implante

En una cirugía menor, bajo anestesia local, se crea el espacio dentro del hueso del maxilar o de la mandíbula para introducir el implante y permitir que este se fije al hueso. Generalmente se hace mediante técnica de cirugía guiada, una innovadora alternativa digital que permite conocer y ubicar el implante en el sitio preciso.

3. Osteointegración

Es el proceso de cicatrización que permite que el implante se una al hueso. Tarda entre 2 y 6 meses. Durante este tiempo, se hace seguimiento clínico y radiográfico para evaluar cómo están los tejidos al interior.

4. Rehabilitación definitiva

Comprende la colocación de la corona o prótesis definitiva, que se realiza de forma digital mediante tecnología CAD-CAM, buscando que la adaptación en la boca del paciente sea exacta.

5. Mantenimiento

Una vez esté completada la rehabilitación definitiva, es indispensable para la larga duración del tratamiento mantener una adecuada higiene oral y asistir a citas de mantenimiento con el dentista para evaluar el estado del hueso, el implante y la encía y evitar la aparición de enfermedades como mucositis y periimplantitis.

Técnicas quirúrgicas para la colocación de implantes dentales

- Cirugía guiada

Se hace por medio de un escaneo intraoral que permite obtener modelos en 3D y realizar una planificación digital; a partir de la elaboración de una guía quirúrgica se conoce el punto exacto para la colocación del implante, lo que hace que la intervención sea más eficaz y precisa y el postoperatorio más rápido y sencillo.

- Regeneración ósea

El objetivo con esta técnica es recuperar el hueso que se ha perdido para que el implante se pueda fijar adecuadamente.
Consiste en la colocación de partículas de hueso en la zona donde va a ir el implante, ya sea hueso del propio paciente, de otra persona, de origen animal, vegetal o sintético.
Se hace en los casos donde hay poco hueso ya sea por la edad del paciente, el hábito del tabaco, enfermedad periodontal establecida o llevar mucho tiempo sin diente y sin reemplazo del mismo.

- Plasma rico en fibrina (PRF)

Es una técnica que acelera el proceso de cicatrización, logrando que el postoperatorio sea mucho más sencillo e indoloro.
El PRF es un concentrado de plaquetas del propio paciente que se obtienen luego de centrifugar por unos minutos una muestra de sangre sacada durante el momento de la intervención. Ese concentrado se deposita directamente en la zona de la intervención para favorecer la cicatrización de tejidos blandos y duros.

Rehabilitación sobre implantes


Prótesis fija


Puede ser una corona individual, varias coronas juntas (puente) o una prótesis completa que se atornilla sobre los implantes. Es la alternativa más cómoda, funcional y estética, ya que su apariencia es muy natural y queda fijada permanentemente sobre los implantes.


 




Prótesis removible


Es menos sofisticada que la prótesis fija, pero funciona muy bien. Está elaborada en acrílico y se le fabrican unos anclajes retentivos sobre los implantes para poderse sostener ya que se puede quitar y poner a necesidad.


Enfermedades asociadas a los implantes dentales

La mucositis y la periimplantitis son consideradas enfermedades periimplantarias asociadas a la inflamación e infección de los tejidos que rodean el implante dental, causando hinchazón, sangrado y dolor en la zona; en los casos más graves conllevan a la pérdida del implante. Su causa principal es la acumulación de placa bacteriana gracias a una higiene oral deficiente.

- Mucositis

Es la inflamación de los tejidos blandos que rodean el implante dental, causando sangrado, hinchazón y dolor en la zona.
Es reversible si se diagnostica y se trata a tiempo.

- Periimplantitis

Es el resultado de una mucositis no tratada, generando como consecuencia la inflamación de los tejidos blandos y duros.
En este caso, el hueso que sostienen el implante se empieza a deteriorar, repercutiendo directamente en la estabilidad y el ajuste del implante, llevando en muchos casos a su pérdida.

Cuidado y mantenimiento de los implantes dentales

La mejor manera de cuidar los implantes dentales es manteniendo una buena higiene oral ya que esto te permitirá mantenerlos en boca durante un tiempo muy prolongado.

Las coronas o las prótesis soportadas en los implantes se limpian usando seda y cepillo dental, como el resto de dientes naturales. Sin embargo, hay casos específicos en los cuales se requieren elementos adicionales de higiene como sedas especiales y cepillos interproximales.

Es indispensable cumplir las citas de mantenimiento para hacer controles clínicos y radiográficos del estado del implante, el hueso y la corona o prótesis. Al principio, estas citas suelen ser más frecuentes hasta que el dentista determine que todo está estable y, después, se prolonga el tiempo de cada visita.

Si deseas más información acerca de los implantes dentales, visita la clínica dental Adelaida Parra, ubicada en Torrelodones.  

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.