Está claro que, para muchas personas, acudir al dentista representa un momento de estrés, angustia y miedo, por eso, prefieren evitar las visitas, descuidando así el estado de su dentadura. Pero, eso ya puede dejar de ser un problema, gracias a la alternativa de la sedación consciente.
La Dra. Luján Navas Pérez, quien hace parte del exclusivo grupo de Dentistas de Confianza, expresa que:
«La odontología no debería significar una experiencia negativa para nadie. Por el contrario, debe ser un hábito incorporado para estar y vernos bien. Por eso, en mi clínica, implemento las técnicas necesarias para que mis pacientes estén cómodos y puedan sonreír sin estrés, como la sedación consciente»
¿Qué es la sedación consciente?
Esta técnica usada en muchos procedimientos dentales hace referencia a un estado controlado de sedación de la conciencia que mantiene a la persona libre de tensión, ansiedad y dolor, a la vez que permanece consciente con respiración constate, respondiendo ante órdenes y estímulos físicos.
Se usa con el fin de proporcionarle al paciente tranquilidad durante el tratamiento, evitando que sienta dolor o alguna sensación incómoda, proporcionando así agilidad y eficacia durante el proceso.
¿Cómo funciona la sedación consciente?
Es una combinación de medicamentos (analgésico y anestésico) con los que se consigue relajación y bloqueo del dolor, administrados por vía venosa o por inhalación, sin perder el estado de la conciencia. Además, permite recuperarse rápidamente y retomar las actividades cotidianas el mismo día.
Es un proceso que debe ser realizado por un anestesiólogo, un profesional experto con la capacidad de aplicar el medicamento y monitorear los signos vitales del paciente en todo momento.
En la clínica dental Odontología Amiga te ofrecemos esta alternativa para la realización de tus tratamientos dentales, efectuada por nuestro equipo médico especializado en técnicas anestésicas.
¿Para quiénes está indicada?
Este procedimiento está indicado para toda persona (adultos y niños) que desee adquirirlo durante algún tratamiento dental que lo amerite:
- Fobias o miedo al dentista
- Discapacidad motora y/o cognitiva
- Temblores o movimientos involuntarios
Recomendaciones luego de usar sedación consciente
- No consumir bebidas alcohólicas, por lo menos durante las 12 horas siguientes.
- Evitar actividades como conducir, manejar máquinas o aquella que requieran concentración.
- Puede retomar su vida cotidiana, pero con precaución, pues puede sentirse somnoliento por unas cuantas horas más luego de finalizar el procedimiento.
¡NO MÁS MIEDO AL DENTISTA!
3 mitos sobre la sedación consciente
No es apta para niños
Esta técnica resulta de gran ayuda para contribuir a que las visitas odontológicas sean mucho más agradables y los procedimientos se ejecuten de una forma más ágil.
La administra cualquier persona
Debe ser administrada por un médico anestesiólogo, pues sus capacidades y experiencia son las que le permiten hacer un uso adecuado, eficaz y seguro de los medicamentos.
No recuerdas nada
El paciente mantiene todo el tiempo su estado de conciencia, sin importar que esté somnoliento. Es capaz de responder a estímulos físicos. En ningún momento se entra en sueño profundo.