El embarazo es una época repleta de cambios para la mujer, tanto a nivel físico como psíquico, la revolución hormonal pasa factura. Las futuras madres entonces suelen cambiar ciertos hábitos por el bienestar del bebé, y muchas pacientes están en pleno tratamiento de ortodoncia o a punto de iniciarlo. La pregunta que más hacen es: ¿es un tratamiento seguro? El Dr. Gregorio Gonzalo, nuestro Dentista de Confianza en Cuenca, de la Clínica Periodontos nos saca de dudas.
Cambios en la salud bucal durante el embarazo
El Dr. Gregorio Gonzalo detalla los principales problemas de salud oral que afectan a las mujeres embarazadas:
- Gingivitis del embarazo
- Desgaste dental
- Sequedad bucal
- Caries
Aunque son problemas sin demasiada gravedad en principio, el Dr. Gregorio Gonzalo advierte que si no se realiza un seguimiento por parte del dentista pueden derivar en casos más graves como la periodontitis. Además, si estos problemas persisten en el tiempo se puede llegar incluso a perder los dientes.
Siempre es buen momento para la ortodoncia
Muchas madres se preocupan por cómo afectará el tratamiento al bebé, si puede ser peligroso de alguna forma…para tranquilidad de todas, la Dra. Domínguez confirma que es totalmente seguro. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) también ha verificado su seguridad. Eso sí, hay que tener en cuenta varios aspectos:
Radiografías
Exponerse a la radiación siempre conlleva cierto riesgo, pero gracias a las nuevas tecnologías odontológicas, es posible obtener imágenes de la boca sin apenas radiación. Hablamos del escáner intraoral o el TAC 3D, métodos digitales cuya dosis de radiación es mucho más baja.
Es importante que cuando una mujer se queda embarazada o planea hacerlo, informe inmediatamente a su Dentista de Confianza para que evalúe el estado de la boca y se anticipe a los problemas propios de la gestación. Si la embarazada ya lleva ortodoncia, “el tratamiento puede seguir adelante sin problemas”, explica el Dr. Gregorio Gonzalo.
Si todavía no se ha iniciado el tratamiento y dependiendo de cada paciente, algunas podrán tener sus registros de la boca mediante los métodos convencionales como los moldes de silicona, totalmente innocuos. Pero en otras ocasiones serán necesarios unos registros de toda la boca para que se pueda establecer un plan de tratamiento adecuado para la ortodoncia. En ese caso, en función de las semanas de gestación, se valorará el grado de riesgo.
La SEDO por su parte aclara que las dosis de radiación en las clínicas son muy bajas (y más con los nuevos aparatos) y que no inciden directamente en el abdomen. De todas formas siempre suele protegerse la tripa de las embarazadas con un delantal de plomo.
Dolores y molestias
Cuando los dientes se van moviendo para lograr la posición adecuada, va acompañado de ciertos dolores o molestias especialmente al principio. Para paliar el dolor las embarazadas solo pueden tomar los medicamentos indicados por su médico para no dañar la salud del futuro bebé.