La saliva y su importancia para nuestra salud oral

Índice de contenido

salivaLa saliva es uno de los grandes desconocidos para los pacientes,  protege nuestras encías, nuestros dientes y nuestra boca en general. Muchas veces obviamos la importancia de una buena salivación.¿Por qué es tan importante? Nuestro Dentista de Confianza en Lanzarote, el Dr. Miguel Miranda nos explica todo lo que debemos saber sobre la saliva.

¿Qué ocurre si disminuye nuestro nivel de saliva?

La saliva es un fluido muy importante por su capacidad de lubricación, su capacidad taponadora y su acción antimicrobiana. Además, recuerda el Dr. Miranda, también juega un papel fundamental en la digestión y el habla. La saliva ayuda a masticar mejor los alimentos creando una masa más masticable y fácil de tragar. Sin ella es prácticamente imposible comer bien.

Ejerce una función de limpieza importante en la cavidad oral. Por esta razón, quienes padecen xerostomía (sequedad bucal)  tienen mayor predisposición a sufrir infecciones como caries dentales, candidiasis, infección e inflamación de las encías, mal aliento y dificultad para masticar y tragar.

 

Tips para mantener combatir la xerostomía

 

  • Mantener una correcta hidratación: beber abundante agua a lo largo del día.

 

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco que favorecen la sequedad bucal así como la ingesta de alimentos ácidos y picantes que irritan la mucosa de la cavidad oral.

 

  • Extremar la higiene bucal: Los pacientes que padecen xerostomía es necesario que mantengan una correcta higiene bucal ya que la saliva no puede ejercer sus habituales funciones. Es recomendable cepillarse los dientes 3 veces al día o tras las comidas; además, se recomienda el uso de pastas dentífricas y colutorios fluorados para reforzar el esmalte y proteger los dientes frente a la caries.

 

  • Visitas periódicas al odontólogo: se aconseja visitar al odontólogo especialista cada seis meses para que este pueda realizar un seguimiento de la boca y anticiparse a los problemas que vayan surgiendo.

 

  • Tratamiento con productos humectantes y estimulantes de la saliva: Existen productos específicos para humectar la cavidad bucal y estimular la producción salival (pastas dentífricas, geles, colutorios y sprays) que pueden ser muy útiles en este tipo de pacientes. Para aquellos pacientes que aún conservan cierta función salival, como es el caso de la xerostomía producida por la ingesta de fármacos, el uso de sialogogos (estimulantes de la producción salival) puede ayudar a aumentar la función salival y paliar los efectos de la xerostomía.

 

El Dr. Miranda, de la clínica Oviedo&Miranda, es un odontólogo titulado experto en ortodoncia. Forma parte del Club Dental, un prestigioso grupo de dentistas que apuestan por los tratamientos de calidad, diagnósticos con transparencia y la tecnología más vanguardista.   

 

 

Dr. Miranda - Director médico en Clínica Oviedo&MirandaDentista de confianza

 

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.