La elevación de seno es un procedimiento quirúrgico que se realiza con la finalidad de aumentar la altura del hueso para la colocación de implantes dentales.
El Dr. José Carlos Pupo Tamayo, director médico de Dalydent, clínica de confianza en Toledo, nos explica en qué consiste este procedimiento y por qué resulta un gran aliado para la colocación de implantes dentales.
Hablamos de “elevar el seno maxilar” pero... ¿sabemos qué es el seno maxilar?
El seno maxilar es una cavidad de aire ubicada dentro del hueso maxilar, en la parte posterior, debajo de la zona ocular, a ambos lados de las fosas nasales, lo que quiere decir que son dos, uno derecho y uno izquierdo.
Estas cavidades juegan un papel importante en el funcionamiento del organismo y, dentro de sus funciones más importantes encontramos:
- Humedecer y calentar el aire que respiramos
- Alivianar el peso del cráneo, facilitando el movimiento
- Producir moco, para proteger de los microorganismos que se inhalan
- Actuar como “caja de resonancia” para algunos sonidos vocales, influyendo en la calidad de la voz
«Debido a la estrecha relación anatómica existente entre las raíces de los dientes posteriores y los senos maxilares, hay que ser muy cuidadoso en la ejecución de ciertos tratamientos, asegurándose de hacer un buen diagnóstico y de contar con las ayudas diagnósticas precisas»
Técnica de elevación de seno
Este es un procedimiento quirúrgico que también recibe el nombre de elevación del piso del seno maxilar o levantamiento de seno maxilar. Hoy en día es muy utilizado en el campo de la implantología y la periodoncia con la finalidad de aumentar la altura del hueso en la región posterior del maxilar, justo debajo del seno maxilar.
Está indicado para pacientes que desean colocarse implantes dentales en la zona posterior del maxilar (es decir, para reemplazar las muelas), pero no cuentan con la altura ósea suficiente para soportarlos.
¿Cómo se lleva a cabo la elevación de seno maxilar?
Existen casos en los cuales la elevación de seno se hace en simultáneo con la colocación de implantes dentales, es decir, que todo se hace en una misma intervención. Sin embargo, cuando no está indicado, el implante se coloca, al menos, 4 meses luego de la elevación de seno (esto para garantizar la adecuada cicatrización).
1. Valoración y diagnóstico
Se hace una evaluación completa del estado general y bucodental del paciente, incluyendo la revisión clínica y el análisis de radiografías y tomografías, para poder determinar la cantidad y calidad del hueso disponible y la ubicación precisa del seno maxilar. Además, en este punto se evalúan factores que puedan contraindicar la realización del procedimiento.
2. Planificación del tratamiento
Según el diagnóstico realizado, se establece un plan de tratamiento personalizado en el cual se determina la cantidad de aumento de altura ósea que se quiere lograr, la técnica de abordaje e, incluso, el tipo de implante que se va a colocar.
3. Intervención quirúrgica
Se inicia aplicando anestesia local para garantizar un bloqueo del dolor y así conseguir que el paciente esté cómodo durante la cirugía.
Posteriormente, se procede a acceder al seno haciendo una pequeña incisión (corte) en la encía y elevar una porción de membrana, con el fin de crear el espacio que ocupará el implante.
Una vez obtenido el espacio, se procede a poner el injerto óseo para aumentar el ancho del hueso y, así, brindarle el suficiente soporte al implante. Cuando es posible, en este momento se coloca también el implante dental, con la técnica elegida por el cirujano.
4. Periodo de cicatrización
Durante este tiempo el tejido empieza a sanar y tanto el hueso como el implante (en caso de haberlo colocado), se empiezan a fijar.
Es importante seguir las indicaciones del profesional para evitar complicaciones. Si es necesario, se prescriben medicamentos para el control del dolor.
¿Qué ventajas tiene?
Elevada tasa de éxito
Gracias a la integración del tejido óseo y a la estabilidad que le proporcionan a los implantes, sus resultados pueden ser predecibles y muy duraderos en el tiempo.
Mejora la estética facial
Amentar la anchura ósea y permitir la inserción de implantes mejora significativamente la estética tanto facial como dental, pues esto permite restaurar naturalmente la dentadura y la parte esquelética.
Aumento de la altura ósea
Esto brinda una base estable y sólida para sostener los implantes, permitiendo su durabilidad a largo plazo.
Intervención poco invasiva
Es un tratamiento que cuida al máximo los tejidos y representa menos riesgos que otros procedimientos. Al preservar los tejidos blandos, hace que su recuperación sea más sencilla.
Hace viable la colocación de implantes
Gracias al aumento de la altura ósea, es posible colocar implantes en pacientes que, en otras épocas, no hubiesen podido acceder al tratamiento.
Contraindicaciones
La elevación del seno maxilar está contraindicada en casos muy específicos de infecciones activas, quistes o tumores en la zona, sinusitis severa (inflamación de los senos), deficiencias óseas severas o hemofilia (trastornos en la coagulación de la sangre).
Cabe destacar que, si el paciente presenta enfermedades de base no controladas o está descompensado en su salud general, primero se debe hacer un control de esto.
Cuidados posteriores a la intervención
El Dr. José Carlos Pupo suele dar a sus pacientes una serie de recomendaciones postoperatorias:
- Evitar esfuerzo físicos
- Mantener una dieta blanda
- Asistir a las citas de revisión
- Mantener una adecuada higiene oral
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
- Evitar consumir alimentos ácidos y picantes
- Aplicar hielo en la zona en caso de inflamación
- Tomar adecuadamente los medicamentos recetados
Miembro del grupo de Dentistas de Confianza y del club dental Garantía de Clínica
DENTISTA DE CONFIANZA EN TOLEDO
Dr. José Carlos Pupo Tamayo
- Doctorado en estomatología
- Posgrado en periodoncia, cirugía e implantología
- Destacado en el campo de la regeneración ósea y la elevación de seno
- Participación activa de cursos:
– Regeneración ósea 360º. Oralsurgerytube. Dres. Alberto Salgado, Alberto Fernández. Abril 2019.
– Elevación de seno y colocación simultánea de implantes. Protocolo sencillo y predecible. Febrero 2019.
«Mi compromiso es garantizar sonrisas radiantes y una atención de calidad insuperable. Por eso, soy un dentista referente en Toledo, el que tú y tu familia merecen»
Ahora es posible, de muchas formas, colocarte implantes dentales
¡Déjate asesorar por profesionales de verdad!
Dalydent Valmojado: Diego López, 15, 45940
- En la Comunidad de Castilla – La mancha
- A dos calles del ayuntamiento de Valmojado
- En plena calle comercial, en Calle Diego López 15
Dalydent Casarrubios del Monte: Zarza, 29, 45950
- En la Comunidad de Castilla – La Mancha
- A una calle del ayuntamiento de Casarrubios del Monte
- Muy cerca de la Oficina del Banco Santander en la Calle Zarza