Invisalign: endereza tus dientes sin brackets

Índice de contenido

Gracias a los grandes avances en el campo de la odontología y de la estética, ahora es posible enderezar los dientes sin brackets, de una forma más cómoda y rápida, que pasa desapercibida.

Por medio de la ortodoncia invisible se pueden colocar los dientes en la posición correcta, corregir las malas mordidas y conseguir una hermosa sonrisa sin que nadie lo note, ni siquiera tú.

En la clínica dental Odontología Amiga, la Dra. Luján Navas Pérez está certificada en la técnica Invisalign, la más consolidada en el mundo.

¿Qué es Invisalign y para qué sirve?

La ortodoncia invisible es la técnica más moderna y preferida por los pacientes para alinear los dientes, corregir las maloclusiones y, de esta forma, conseguir una hermosa sonrisa.

Invisalign es un sistema vanguardista que se usa para realizar ortodoncia de una manera más rápida, cómoda y eficaz, que consiste en una serie alineadores transparentes, prácticamente invisibles que generan de manera gradual el movimiento dental.

La Dra. Luján Navas Pérez es miembro Invisalign Provider, lo que la hace referente en Leganés utilizando esta técnica. 

¿Cómo funciona Invisalign?

Invisalign consiste en una serie de férulas transparentes hechas a la medida de los dientes, que deben usarse mínimo 22 horas al día se van cambiando cada 10-15 días para generar los movimientos dentales deseados. Únicamente se retiran para comer. 

A través de un escaneo intraoral, se obtiene una réplica digital de la boca del paciente en un ordenador y, a través de un software, se hace una planificación digital del tratamiento en el cual se visualizan todos los movimientos dentales, los resultados finales y se obtienen el número de placas necesarias para todo el tratamiento.
Los movimientos dentales producidos por las férulas son programados y controlados gracias a unos ataches que se ponen sobre la superficie frontal de los dientes, con el fin de optimizar el movimiento y hacer que sea mucho más preciso.

¿Qué son los ataches y cuál es su función?

Los ataches son pequeñas adiciones de composite que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes para sostener los alineadores, evitar que se desalojen y lograr que los movimientos sean mucho más efectivos.

Son elementos muy discretos que pasan desapercibidos gracias a su tamaño (1-3 milímetros) y a su color (se mimetizan con el dolor de los dientes). Su colocación y ubicación es completamente personalizada, es decir, varía según la necesidad de generar rotaciones, intrusiones, extrusiones o movimientos radiculares.

¿Cómo se colocan los ataches?

Es un procedimiento muy sencillo que se hace mediante unas plantillas previamente fabricadas de forma digital que tienen la forma de los ataches, en la ubicación específica de cada diente.
Se prepara la superficie del diente (como si fuera a colocar un empaste), se rellena el espacio de los ataches con composite, se lleva la plantilla a la boca y una vez posicionada, se procede a endurecer el material con la lámpara de fotopolimerización.
Posteriormente se retira la plantilla y ya los ataches quedan posicionados para cumplir su función.

¿Cuándo se ponen y se quitan los ataches?

La colocación de los ataches es uno de los primeros pasos en el tratamiento con Invisalign.
En casi todos los casos, se colocan desde el primer momento del tratamiento y se quitan al final del mismo (de la misma manera que se quita un empaste en mal estado) para lograr la efectividad de todos los movimientos. Son indoloros y muy fáciles de manejar.

¿Qué pasa si se cae algún atache?

No pasa nada, solo debes avisarle a tu ortodoncista para que te agende una cita y lo vuelva a colocar. Es importante que lo comuniques en el menor tiempo posible, para no perder la efectividad de los movimientos.

¿Cómo se limpian los ataches?

Los ataches se limpian de la misma manera que se limpian los dientes, con el cepillado. Si consumes alimentos y bebidas oscuras o fumas mucho, pueden irse pigmentando, pero el ortodoncista los puede desmanchar fácilmente con instrumentos especiales para ello.

Ventajas de Invisalign

 

 

  • Ofrecen mucha estética
  • Son cómodos de llevar
  • No hay urgencia con alambres ni arcos
  • Fáciles de manejar
  • Facilitan la higiene oral
  • Se pueden quitar para comer
  • El tratamiento es mucho más rápido
  • Ideal para pacientes con alergia al metal

¿Cómo saber si me puedo colocar Invisalign?

Lo primero que debes hacer es pedir una cita de valoración con el ortodoncista, para que te revise y haga un examen clínico detallado de tu boca. En la primera cita, se hace un diagnóstico individual y se determina cuáles tratamientos dentales adicionales se requieren antes de iniciar la ortodoncia.

¿En qué casos se puede colocar Invisalign?

Invisalign es una técnica apta para corregir cualquier tipo de maloclusión, siempre y cuando el ortodoncista lo considere así. En algunas ocasiones, puede requerir de aditamentos adicionales para potenciar los movimientos. Los alineadores transparentes son muy efectivos para corregir:

  • Sobremordida o mordida profunda
  • Mordida cruzada
  • Apiñamiento
  • Mordida abierta
  • Diastemas

¿Qué es el refinamiento en Invisalign?

Se conoce como refinamiento al proceso de mejorar los resultados finales, con el objetivo de afinar la alineación de la sonrisa, mediante el uso de nuevos juegos de alineadores. No siempre es necesario recurrir a esto, pero es el ortodoncista quien decide si es o no necesario.

Fase de retención


Todo tratamiento de ortodoncia requiere
, posteriormente, el uso de unos retenedores, los cuales se ponen inmediatamente se retire la aparatología.

La fase de retención es necesaria para garantizar de por vida los resultados obtenidos, ya que los dientes tienen memoria y suelen volver a su posición inicial. A esto se le conoce como recidiva dental.

Los retenedores pueden ser fijos o removibles. Los retenedores fijos son alambres metálicos que se colocan en la cara interna de los dientes (generalmente de colmillo a colmillo). Los retenedores removibles son llamados essix, unas férulas similares a los alineadores que, durante los primeros meses, deben usarse día y noche, hasta que el ortodoncista decida el momento de usarlos únicamente en la noche.

¿Cómo cuidar los alineadores de Invisalign?

 

Los alineadores invisibles se deben cuidar para que duren el tiempo que se requieren usar.
Debes mantenerlos lejos de las mascotas y nunca envolverlos en papel o servilletas. 
Siempre deben estar en boca y, cuando se retiren, guardarlos en la caja protectora. 

La limpieza debe realizarse con cepillo dental duro (diferente al que se usa para los dientes) y con agua y jabón neutro. Debes evitar lavarlos con crema dental ya que se pueden deteriorar.

Revisiones posteriores al tratamiento con Invisalign

Es muy importante que, luego de terminar el tratamiento de ortodoncia con Invisalign y de estar en fase de retención, acudas a revisiones periódicas con el ortodoncista con la frecuencia que este lo considere necesario, con el fin de vigilar los resultados obtenidos con el tratamiento y detectar alguna alteración o patología que pueda surgir.

Si deseas saber más acerca de la ortodoncia invisibleno dudes en visitar la clínica dental Odontología Amigaubicada en Leganés. 

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.