Cómo cuidar la salud bucodental de tus hijos
Son muchas las personas que se preguntan ¿Cuándo hay que llevar a los más pequeños al dentista?
Desde la Clínica Besmile en San Sebastián de los Reyes, nos explican que la primera visita debería realizarse cuando empiezan a salir los dientes le leche, y en todo caso, seguro a partir de los 6 años.
Sin embargo, la Dra. Lorena Pérez Vara nos explica algunos tips a tener en cuenta.

El chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante. En realidad es un analgésico eficaz en procesos dolorosos y los posibles efectos perjudiciales sobre la correcta alineación de los dientes puede ser reversible.
Eso si, para que sea reversible los efectos negativos del chupete debe desaparecer antes de los 3 años de edad. En caso contrario, tal y como dicen el equipo de Dentistas de San Sebastián de los Reyes, pueden haber grabes consecuencias.
“Chuparse el dedo conlleva peores consecuencias que con el chupete”
Trucos para retirar el chupete
- Sea la retirada brusca o paulatina, no se debe recurrir a los castigos.
- Untar la tetina con sustancias con sabor desagradable, como por ejemplo vinagre, pimienta o limón pueden ser un buen remedio.
- Cortar la tetina para que la sensación de chuparla no sea tan placentera.
Respondemos a tus dudas
Siempre he padecido de caries, ¿mi hijo tendrá el mosmo problema que yo?
La aparición de la caries está asociada a diferentes factores: dieta rica en azúcares, mala higiene oral, el tipo de bacterias presentes en la boca y la susceptibilidad de la persona. Por eso es tan importante que se empiece a enseñar hábitos de higiene bucal a los más pequeños y evitar ciertos alimentos que influyen directamente en la aparición de la caries.
Es importante que sepamos que cuando los dientes erupcionan, lo hacen “limpios” de bacterias. Las primeras bacterias que llegan a la superficie del diente la colonizan y permanecen allí toda la vida. Si tú eres una persona con tendencia a padecer caries tendrás unas bacterias cariogénicas. Las bacterias se transmiten por la saliva, y gestos tan frecuentes como el limpiar el chupete de tu hijo chupándolo tú, probar el biberón para ver si está caliente, probar la comida con la misma cuchara de tu hijo o darle besos en los labios favorecerá que tus bacterias productoras de caries lleguen hasta los dientes de tu hijo.


¿Cuándo se debe llevar al nió o niña a una revisión con el ortodoncista?
Hay varios indicadores que debes observar atentamente.
- Si desvía la mandíbula al abrir la boca
- Si tardan en aparecer los dientes definitivos
- Si tiene una mandíbula muy grande o desarrollada.
- Si se ha chupado el dedo mucho tiempo
Si observas algún tip, reserva cita cuanto antes con tus Dentistas de Confianza. Cuanto antes se empiecen a tratar estos casos, más corto será el tratamiento y más económico.