Alimentos que debes tomar o evitar para cuidar tus dientes

Si deseas cuidar mejor tus dientes, la comida es un buen punto de partida. Consumir una dieta equilibrada de frutas, verduras, proteínas, alimentos ricos en calcio y cereales integrales proporciona nutrientes esenciales. Esto ayuda a fortalecer nuestro cuerpo y promueve la salud de los dientes y las encías.

El Dr. Rafael Zeballos Peltrini, dentista de confianza en Pacífico, de la Clínica Ávila nos explica que las personas comemos en promedio el equivalente a 40 kg de azúcar cada año. El consumo de demasiados alimentos azucarados o bebidas endulzadas aumenta las posibilidades de:

• Acumulación de placa
  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías (periodontitis)
  • Pérdida de hueso

Pero el azúcar no es el único culpable. La cadena de eventos que tiene lugar después de comer azúcar también juega un papel clave. En el momento en que consume ciertos alimentos azucarados y con almidón, las bacterias en la boca los absorben, crecen en número y producen ácido láctico. Este crea una acidez adicional para reducir el nivel de pH de nuestra boca.

Los mejores alimentos para dientes y encías fuertes

Muchos alimentos y bebidas comunes tienen beneficios protectores. Contienen nutrientes y vitaminas que pueden reducir el riesgo de complicaciones dentales. El calcio, las vitaminas A, C y D y el fósforo apoyan particularmente el esmalte fuerte.

• Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos. Contiene calcio y fósforo. Cuando combina estos minerales, forman una película protectora en la superficie de los dientes. Esto ayuda a prevenir la caries causada por ácidos bacterianos comunes.
  • Frutas y verduras crudas, como manzanas, peras, zanahorias y apio. Limpiadores de dientes naturales porque su fibra elimina las partículas de comida y la placa de las superficies de los dientes. Masticar la fibra estimula el flujo de saliva, que elimina las bacterias y disminuye la acidez en la boca.
  • Nueces, como almendras, nueces de Brasil y anacardos. Estos ayudan a combatir las bacterias que provocan caries.
Alimentos para que debes tomar o evitar para cuidar tus dientes
  • Panes integrales, avena, arroz integral y pasta. Tienen nutrientes que ayudan a mantener saludables las encías.
  • Alimentos ricos en proteínas, como carne, pollo y huevos. Buenas fuentes de fósforo. Masticar produce saliva, que disminuye la acidez en la boca y elimina las partículas de comida que conducen a la descomposición.
  • El pescado graso es rico en fósforo, un mineral importante para proteger el esmalte dental.
  • El agua fluorada puede reparar las primeras etapas de la caries dental entre un 20% y un 40%.
  • Té negro y verde (sin aditivos). Son ricos en polifenoles y pueden luchar contra la erosión dental.

Comidas que se deben evitar

Cuando se trata de la salud dental, una dieta rica en lácteos, verduras, frutas y proteínas es una opción inteligente. Una dieta que contenga azúcares y almidones entre comidas puede revertir este efecto. Si ya comes este tipo de alimentos, haz todo lo posible por limitarlos.

Algunos de los principales alimentos que pueden dañar nuestros dientes son:

• Dulces pegajosos, como piruletas, caramelos y pastillas para la tos. Tienen azúcar refinada que se adhiere a los dientes y es más difícil de quitar con el cepillo.
  • Naranjas, pomelos, limones y limas. Los alimentos ácidos pueden erosionar el esmalte, haciendo que sus dientes sean más susceptibles a las caries con el tiempo.
  • Los alimentos con almidón, como los panes blandos y las papas fritas, pueden quedar atrapados en la boca y entre los dientes. Las palomitas de maíz son uno de los peores infractores.
  • El café y el té con cafeína pueden resecarle la boca y mancharle los dientes.
Alimentos para que debes tomar o evitar para cuidar tus dientes
  • Los refrescos carbonatados están cargados de azúcar. Y la mayoría de los refrescos tienen ácidos fosfórico y cítrico que disuelven el esmalte dental.
  • El alcohol puede secar la boca y reducir el flujo de saliva con el tiempo, lo que puede provocar caries y enfermedades de las encías.
  • Agua con gas. El dióxido de carbono, el ingrediente que hace que el agua burbujee, se convierte en ácido carbónico dentro de la boca. Eso lo hace más ácido. Esto conduce a un esmalte dental debilitado. También erosiona sus papilas gustativas.

¿Es inteligente cepillarse los dientes después de comer?

Está bien cepillarse los dientes después de comer, a menos que haya estado comiendo alimentos ácidos o pegajosos. Los ácidos pueden dañar las superficies de los dientes si se cepilla demasiado pronto después de estos alimentos. En su lugar, enjuague su boca con agua o un enjuague bucal antibacteriano inmediatamente después de comer para eliminar las partículas sueltas de alimentos. Luego, cepíllate los dientes un poco más tarde, agrega.