3 cosas que debes saber sobre la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una infección bacteriana de la boca que cuando se agrava puede llegar a destruir las encías y el soporte del hueso alrededor de los dientes.

Paola Zahonek La periodontitis (enfermedad de las encías) es un destructor silencioso porque el dolor generalmente está ausente. La mayoría de los casos de periodontitis se detectan en los exámenes de rutina con su dentista de confianza. Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, si no se tratan pueden causar pérdida de dientes y afectar su capacidad para comer, hablar y sonreír. La infección bacteriana presente estimulará una respuesta inflamatoria crónica en la cual el cuerpo se vuelve esencialmente sobre sí mismo, y los tejidos y huesos que sostienen los dientes se descomponen y destruyen por la inflamación. Las encías se separan de los dientes, formando bolsas (espacios entre los dientes y las encías) que se infectan. A medida que la enfermedad progresa, los bolsillos se profundizan y se destruye más tejido y hueso de las encías. La Dra. Paola Zahonek, dentista de confianza en Talavera de la Reina, de la Clínica Ocampo nos explica 3 cosas que debemos saber sobre esta enfermedad:

1. Signos y síntomas de la enfermedad de las encías

Los signos y síntomas incluyen:
  • Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad del tejido de las encías.
  • Sangrado al cepillarse, usar hilo dental o comer
  • Diente flojo
  • Mal aliento persistente
  • Un cambio rápido en cómo encajan los dientes.

2. Factores de riesgo

enfermedad de las encías tratamiento Los factores de riesgo de enfermedad de las encías incluyen:
  • Hay un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías a medida que envejecemos
  • El consumo de tabaco también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías a una edad temprana. Fumar también aumenta la gravedad de la enfermedad de las encías y disminuye su respuesta o limita la efectividad del tratamiento.
  • Ciertos medicamentos pueden afectar negativamente a los tejidos de la boca y las encías. Es importante llevar una lista completa de sus medicamentos a su primera cita.
  • La genética también puede contribuir a la gravedad y aparición de la enfermedad de las encías de alguien.
  • El estrés, el apretar y rechinar también pueden contribuir a la pérdida ósea alrededor de los dientes y pueden acelerar la velocidad a la que se pierden los tejidos de soporte de los dientes.
  • Las enfermedades sistémicas y la obesidad también pueden predisponer a alguien a desarrollar enfermedad de las encías.

3. La conexión boca-cuerpo de la enfermedad de las encías

enfermedad de las encías tratamiento Es importante comprender que la enfermedad de las encías en la boca afecta a todo el cuerpo. La enfermedad de las encías produce inflamación (sangrado del tejido de las encías) que eventualmente descompone el tejido de las encías de soporte y el hueso que rodea los dientes. La investigación ha demostrado que este proceso inflamatorio está relacionado con otras enfermedades inflamatorias crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. La inflamación crónica no tratada que ocurre junto a la enfermedad de las encías no tratada, puede ser perjudicial para otras áreas del cuerpo. Los pacientes con diabetes mal controlada tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. También puede tener una progresión más rápida en personas con diabetes no controlada. La investigación ha demostrado que con la enfermedad de las encías no controlada es más difícil para los pacientes controlar sus niveles diarios de azúcar en la sangre. Esto a su vez puede conducir a un mayor riesgo de más complicaciones diabéticas. La investigación también ha demostrado que la enfermedad de las encías no tratada también puede contribuir a complicaciones con el embarazo, como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.