La doctora Lourdes Durio y el doctor Óscar Maestre explican los peligros más importantes que supone el verano para la salud bucal y cuentan la mejor forma de preservar adecuadamente la salud de nuestros dientes y encías.
Hidratarse con regularidad
Con el verano asomándose, las rutinas comienzan a alterarse, y como explica la doctora Durio, esto puede ocasionar daños en nuestra boca. El buen tiempo invita a pasar más tiempo fuera de casa y podemos descuidar nuestros hábitos de higiene y de alimentación.
Con las altas temperaturas nos deshidratamos más rápidamente, y la boca es una de las zonas más afectadas por ello. Cuando la boca se reseca mucho, las encías se vuelven más vulnerable ante agresiones externas como bacterias o tabaco si fumamos. Además la falta de hidratación ocasiona una disminución de la saliva, lo que hace que los dientes también se vuelvan más vulnerables.
Precaución con los helados y bebidas refrescantes
El calor aumenta la sed y las ganas de tomarse algo fresquito, y es habitual recurrir a los helados y a los refrescos. Ambos alimentos suelen contener una alta cantidad de azúcares, que sumados a la continua falta de hidratación, se forma el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de caries.
No hay que abusar de estos alimentos, y cuando se tomen es recomendable beber agua después para ayudar a limpiar la superficie dental. La mejor y más saludable forma de hidratarse es beber agua o leche, que nos aporta calcio para fortalecer los dientes.
El cloro de las piscinas aumenta el riesgo de sarro
El doctor hace incapié en un peligro que pasa desapercibido para muchos: el cloro de las piscinas. Aunque es un elemento que se utiliza para prevenir la presencia de microorganismos nocivos en el agua, tiene sus inconvenientes para los dientes. La exposición prolongada al cloro provoca manchas amarillentas en los dientes y la formación de sarro. Se debe a que el cloro aumenta el ph habitual de la saliva y ocasiona que se descomponga muy rápido, reduciendo así su poder protector.
Protección en los deportes veraniegos
Los deportes al aire libre son un clásico del verano, y aunque el ejercicio es importantísimo para mantener una salud adecuada, si no se toman las precauciones necesarias, la salud oral es la gran perjudicada. Los doctores cuentan que los traumatismos dentales suelen aumentar en esta época ya sea jugando al fútbol, volley, basket … Uno de los remedios que más eficacia posee es el protector bucal.
Además de proteger a los dientes y encías en caso de recibir algún impacto, también previene el desgaste dental que se produce cuando hacemos ejercicio. La tensión y el esfuerzo suele provocar que apretemos demasiado la dentadura, y eso puede derivar en mifrofracturas dentales.
Puesta a punto para evitar sustos
Para disfrutar del verano bien, además de tomar las precauciones que los doctores han comentado, también se recomienda una visita a Tu Dentista de Confianza antes y después del verano. De esta forma si existe algún problema, se trata antes de que derive en algo más grave y costoso.
Los doctores Lourdes Durio y Óscar Maestre pertenecen al Club Dental, un prestigioso club de dentistas que apuestan por la innovación, la tecnología y los tratamientos de calidad. ¡Somos Tu Dentista de Confianza!