Identifica las señales: ¿Es tiempo de una endodoncia?

¿Sabías que hay señales en tu boca que te indican que es tiempo de hacer una endodoncia?

La Dra. Fanny Tapia, directora médica de su clínica dental en Azuqueca de Henares nos explica acerca de este tratamiento y nos habla de los signos y síntomas que los pacientes pueden presentar en señal de que es necesario el tratamiento de conductos.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento odontológico mediante el cual se retira el nervio o pulpa del interior del diente que se ha afectado debido a una infección provocada por caries, una fractura extensa que compromete el tejido o un traumatismo severo.

¿Cómo saber cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Existen una serie de signos y síntomas clínicos y radiográficos que indican la necesidad de realizar un tratamiento endodóntico. Pueden aparecer varios al tiempo o, por el contrario, hacerse presentes de forma aislada, sin que puedas sospechar que algo está pasando.

Por eso, es importante que visites al dentista con frecuencia, pues hay cambios que se producen que puede que no llamen tu atención, bien sea porque no duelen o porque no son lo suficientemente notorios para ti.

Dra. Fanny Tapias

Signos y síntomas clínicos

Dolor

Es el síntoma más común y el que más alarma genera, pues sabemos que si hay dolor es porque algo sucede, pero no en todos los casos se presenta.
Aparece porque las bacterias alcanzan las capas más profundas del diente e irritan el nervio
, provocando un dolor agudo y constante, que se acelera con cambios de temperatura y de posición.
Las características del dolor varían según la severidad de la infección y del diagnóstico.

Flemón

También llamado absceso, es una acumulación de pus en un punto específico debido a la presencia de bacterias. Una vez aparece, puede crecer progresivamente y ser muy doloroso. En estos casos, la solución es drenarlo, para disminuir la carga bacteriana.

Cambio de color

Cuando un diente cambia de color y se pone más oscuro (color café o gris), puede indicar que no hay suficiente irrigación sanguínea, ya sea por un trauma (golpe) o a una necrosis (muerte) pulpar. Por lo general es algo que no duele, pero sí es visible.

Caries profunda

Cuando la caries no se trata a tiempo, avanza hasta llegar al nervio, dejándolo expuesto para que paso de las bacterias. De esta forma, se genera una infección irreversible.

Signos radiográficos

Absceso periapical

Es una zona alrededor de la raíz del diente que se ve de color negro. Esto indica que hay un proceso infeccioso en el ápice (punta de la raíz).

Línea de fractura

Cuando se evidencia una línea que separa o interrumpe la continuidad de la raíz es significado de una fractura, la cual debe ser evaluada por el profesional para que determine su gravedad y el proceso a seguir.

Caries radicular

En muchos casos, la caries radicular solo se evidencia radiográficamente con una zona de color negro justo sobre la raíz y el nervio, o muy cerca de él.

Lesión apical en diente con endodoncia

Los dientes con endodoncia pueden presentar una re infección, evidenciándose una zona de color negro alrededor de la raíz.

La Dra. Fanny Tapia recomienda acudir al dentista la menos dos veces al año, con el fin de prevenir enfermedades o diagnosticarlas oportunamente.
Si quieres saber más acerca de este procedimiento odontológico, no dudes en visitar nuestra clínica dental en Azuqueca de Henares.

Clínica Dental en Azuqueca de Henares

Las instalaciones de la Clínica Dental de la Dra. Fanny Tapias son modernas y nuevas, ubicada en el eje comercial de Azuqueca de Henares.

Se ha creado un espacio cómodo, con la última tecnología que permite acercar a nuestros pacientes lo último en tratamientos dentales.

Una clínica pensada para toda la familia donde en un solo centro se puede encontrar todas las áreas :

1. Odontología Preventiva
  2. Implantología