Sensibilidad dental: causas, sintomatología y manejo

La sensibilidad dentinaria es uno de los problemas dentales más comunes referidos en la consulta, que a veces resulta muy complejo de tratar ya que depende de muchos factores.

Desde la clínica odontológica Mayo Dental, la Dra. Raquel Ocaña te ofrece soluciones para empezar a tratar la sensibilidad, ese síntoma que, a veces, se convierte en un dolor de cabeza para muchos.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, también llamada hipersensibilidad o sensibilidad dentinaria, es una afección dental muy común que ocurre cuando una de las partes del diente, llamada dentina, queda expuesta por algún motivo.

La dentina es la capa intermedia del diente, la cual se encuentra entre el esmalte (la parte visible) y la pulpa o nervio (le parte interna). Esta capa contiene múltiples terminaciones nerviosas llamadas túbulos dentinarios, que tienen por objetivo transmitir los estímulos a la pulpa y, al estar expuesta al medio externo, cualquier contacto o estímulo hace que se esos túbulos reciban el impacto de forma directa y emitan una señal dolorosa.

Los contactos o estímulos que desencadenan la sintomatología pueden ser de tacto (como el cepillado, el contacto con algún aparato o instrumento dental o tocarse con los dedos) o químicos (ácido y dulce) o físicos (frío y calor).

Causas de la sensibilidad dental

Existen una serie de cosas que pueden generar exposición de la dentina y dar lugar a la hipersensibilidad. Muchas de ellas tienen que ver con los hábitos orales y de higiene.

Caries

Cuando la caries daña el esmalte dental y no es detectada a tiempo, destruye toda la superficie externa y llega hasta la dentina, ocasionando sensibilidad con alimentos fríos, calientes, ácidos y dulces. La mejor alternativa en estos casos es realizar un empaste.

Fracturas dentales

Existen fracturas extensas que no solo hacen que se rompa el esmalte sino también la dentina, dejándola expuesta y dando lugar a la hipersensibilidad. Según la extensión y gravedad de la fractura, se puede hacer un empaste, una incrustación o una corona.

Empastes desgastados o en mal estado

Cuando los empastes se desgastan mucho o empiezan a fallar porque pierden su adhesión al diente, se crean unos poros o espacios que exponen la dentina ante microorganismos y estímulos físicos.

Desgastes severos que exponen la dentina

El hábito de bruxismo y algunas lesiones no cariosas como la erosión y la abrasión (que se producen por mala mordida, técnica inadecuada de cepillado, consumo de alimentos muy ácidos, entre otros) hacen que el esmalte se desgaste o se fracture y queden expuestos los túbulos dentinarios.

Raíces expuestas

Cuando el cepillado es muy agresivo y se hace con mucha fuerza o hay enfermedad periodontal, las encías se retraen y dejan descubiertas las raíces, exponiendo la capa que las cubre, que se denomina cemento radicular y, con este, la dentina. En este caso, el tratamiento dependerá de lo que genere dicha exposición, ya sea un tratamiento de odontología general o de periodoncia.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental puede traer como consecuencia pasajera la sensibilidad dentaria ya que los productos blanqueadores penetran el esmalte y actúan directamente sobre la dentina, pudiendo generar una especie de irritación transitoria. Si esto ocurre, puedes optar por utilizar cremas des-sensibilizantes o fluoruros.

Empastes dentales

Siempre que se realiza un empaste dental, puede ocurrir un fenómeno llamado sensibilidad postoperatoria, que se genera por la contracción del material cuando se endurece, produciendo una tensión en la dentina y la pulpa. Sin embargo, es un síntoma muy pasajero, que no siempre ocurre.

Tratamiento periodontal

Cuando la enfermedad periodontal es avanzada, tratamientos como los curetajes y los raspados y alisados radiculares, pueden generar sensibilidad ya que se hace un raspado directo sobre el cemento radicular y la dentina.

Sintomatología de la sensibilidad dental

Los síntomas que genera la sensibilidad dentinaria resultan fáciles de identificar, ya que se desencadenan directamente con el estímulo (calor, frío, dulce, ácido, cepillado), presentando las siguientes características:

• Dolor localizado
  • Dolor profundo e intenso
  • Desaparece después de retirar el estímulo o transcurridos unos minutos

Puede ocurrir que la sintomatología varíe su intensidad. En cualquier caso, recomendamos acudir a tu dentista de confianza para evaluar toda la cavidad oral y descartar la presencia de alguna patología bucodental.

¿Cómo manejar la sensibilidad dental?

Si bien ya hablamos un poco acerca de los posibles tratamientos de la hipersensibilidad, el manejo va a depender del motivo de su causa. La Dra. Raquel Ocaña resalta cuatro formas:

1. Mantener buenos hábitos alimenticios

Evita el consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas y cítricos como el vinagre y el limón, para conservar sano el esmalte.

2. Realizar una adecuada higiene oral

Es muy importante que acudas al dentista para que te enseñe la mejor técnica de higiene oral y evites la retracción de las encías por un cepillado agresivo e inadecuado.

3. Usar desensibilizantes tópicos

La aplicación de flúor, y el uso de cremas especiales para la sensibilidad son muy útiles. La frecuencia de uso la define el dentista, según la necesidad de cada caso.

4. Visitar al dentista con frecuencia

Lo recomendable es acudir al dentista cada 6 meses, para hacer los chequeos dentales correspondientes y detectar a tiempo cualquier alteración que pueda ser causa o consecuencia de la sensibilidad dental o de otra patología oral.

Recomendaciones generales para el manejo y prevención de la sensibilidad dental

• No usar cremas dentales muy abrasivas
  • Usar un cepillo dental de cerdas suaves
  • Tener una técnica adecuada de cepillado, en la cual no se ejerza una fuerza excesiva
  • No cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos ácidos. Esperar a menos 30 minutos
  • No utilizar aditamentos como palillos de madera para limpiar los dientes
  • Usar placa protectora en caso de tener bruxismo

Si quieres obtener información más detallada y personalizada, no dudes en visitar o contactar la clínica odontológica mayo Dental, ubicada en Móstoles. La Dra. Raquel Ocaña y todo su equipo te ofrecerán cualquier tratamiento que requieras.