¿Qué es el bruxismo y cómo tratarlo?

Sientes dolor constante en la mandíbula o en la zona de los oídos o el cuello?, ¿Sientes que te levantas cansado, con la cara adolorida y los músculos tensionados?, ¿Notas que tus dientes están desgastados?. Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, probablemente tengas bruxismo.

Desde las clínicas dentales Raquel Pardo, la Dra. Pardo nos cuenta más acerca de esta condición, de su significado, posibles causas, consecuencias, manera de diagnóstico y tratamiento y responde a preguntas frecuentes.

¿Cómo se define el bruxismo?

El bruxismo es definido como una actividad parafuncional involuntaria o un hábito, que consiste en el apretamiento y rechinamiento de los dientes, de causa multifactorial, asociada mayormente al estrés y a algunas alteraciones del sueño.

Clasificación del bruxismo

A grandes rasgos, el bruxismo se clasifica en primario y secundario.

El bruxismo primario, también llamado idiopático, es aquel que ocurre durante el día y/o la noche y no se le asocia ninguna causa o problema médico.
El bruxismo secundario, es denominado iatrogénico, y corresponde a aquel que se relaciona con algún trastorno médico como alteraciones del sueño, problemas neurológicos o psiquiátricos o consumo de sustancias alucinógenas.

“Casi el 50% de la población padece bruxismo, es un motivo de consulta muy frecuente en la consulta odontológica. Es una condición patológica que produce una serie de trastornos a nivel dentofacial que van desde desgastes del esmalte hasta dolores musculares localizados y referidos

Causas del bruxismo

Estrés y ansiedad

Son estados de ánimo que generan mucha carga a nivel corporal y mental, razón por la cual el cuerpo busca liberarla de alguna manera y, una de las formas más comunes, es a través de la cavidad oral

Parafunción dental

Las maloclusiones, las interferencias oclusales, los contactos prematuros o las desalineaciones dentales generan un desequilibrio funcional y dental, que favorece el rechinamiento y el desgate dental.

Trastornos del sueño

Durante las etapas del sueño se pueden presentar alteraciones que propician la aparición del bruxismo, ya que se generan respuestas cerebrales involuntarias  que disparan la actividad oral de rechinamiento.

Medicamentos y otras sustancias

Estudios clínicos revelan que los medicamentos psiquiátricos, algunas sustancias alucinógenas y el alcohol, activan ciertas respuestas cerebrales que inducen a esta condición.

Predisposición genética

Se cree que padecer bruxismo tendría un componente hereditario, sobre todo cuando está acompañado de ciertas enfermedades como el síndrome de Down y el Parkinson.

¿Qué pasa si no se trata el bruxismo?

• Dolor de la articulación mandibular (ATM), incrementada al despertar
  • Desgaste del esmalte dental
  • Exposición de la dentina y de la pulpa debido al desgaste severo
  • Insomnio o poca calidad del sueño
  • Ruidos en la articulación al masticar o bostezar
  • Dolor de oídos
  • Dolores de cabeza (por distensión de los músculos y ligamentos que unen la ATM a la cabeza)
  • Fracturas del esmalte
  • Tensión excesiva de los músculos de la cabeza y el cuello
  • Sensibilidad dental
  • La cara adquiere una forma cuadrada gracias a la hiperactividad y la hipertrofia muscular

El bruxismo puede ser leve, moderado o severo, determinado por los factores que lo causen y las condiciones propias de cada paciente. Sus consecuencias varían según la intensidad de la actividad parafuncional.

Diagnóstico del bruxismo

Según la Dra. Raquel Pardo, se requiere, para poder hacer un buen diagnóstico, el conocimiento de la patología, un buen examen clínico en el que se evalúen los músculos, los ligamentos, la oclusión y los dientes; además de radiografías y montajes en articulador.

En muchos casos, los pacientes suelen desconocer que sufren esta patología, sobre todo cuando es leve o apenas está iniciando. Normalmente, lo descubre el dentista durante una cita de revisión o algún otro tratamiento dental, evidenciando los signos clínicos, o alguna persona cercana al paciente que lo escuche rechinar los dientes en la noche.

La forma más certera de diagnosticar el bruxismo es a través de los hallazgos clínicos. Sin embargo, cuando estos no son lo suficientemente notorios, es posible ayudarse de exámenes más complejos que se hacen durante el sueño, ya que esta condición, en su mayoría, suele ser nocturna e inconsciente. Dichos exámenes lo que hacen es medir la actividad muscular y ayudar a identificar la existencia de esta patología.

Si se hace un diagnóstico precoz del bruxismo, se pueden evitar o disminuir sus complicaciones, tanto orales como funcionales.

¿Cómo tratar el bruxismo?

El tratamiento para el bruxismo va encaminado en minimizar las consecuencias y detener la intensidad de la actividad parafuncional.

El tipo de tratamiento varía según la gravedad y las condiciones individuales de cada paciente.
En los casos más leves se puede optar por medidas locales que controlen el estrés (practicar algún deporte, hacer actividades que resulten relajantes), evitar el consumo de tabaco y sustancias como la cafeína y tratar de no realizar durante tiempos muy prolongados actividades que generen ansiedad.

Cuando los casos son moderados o graves, lo indicado es el uso de una férula de bruxismo, que es una placa transparente rígida en forma de herradura y hecha a la medida. Su objetivo es redirigir y redistribuir las fuerzas de masticación con el fin de relajar la musculatura y proteger la ATM.

También hay casos en los que se puede ayudar con la aplicación de toxina botulínica, una sustancia que se inyecta en puntos específicos del rostro para relajar los músculos y disminuir la tensión generada por su hiperactividad.

¿Cómo funciona la férula de bruxismo?

La férula de bruxismo, también conocida como férula de descarga, se usa como un retenedor y debe ponerse durante todas las noches, ya que es el momento donde más se presenta esta condición. Sin embargo, si el paciente lo requiere, se puede llevar durante el día para realizar actividades que generen estrés o ansiedad.

La finalidad de la férula es lograr que la mandíbula se deslice libremente sobre ella, evitando el roce directo entre los dientes y las interferencias oclusales. De esta manera, los músculos y la ATM no tienen tanta actividad y no se tensionan de forma excesiva. Esto logra que, en lugar de desgastarse los dientes, se desgaste la férula.

¿Qué beneficios tienen el uso de la férula de bruxismo?

Su uso debe de estar siempre supervisado por un profesional, ya que su utilización inadecuada, puede generar alteraciones y disfunciones dentofaciales.

Los beneficios de la férula de descarga son:

• Controla o elimina el dolor muscular y articular
  • Mejora las molestias durante la masticación, la fonación y la respiración
  • Previene el desgaste de la ATM y del disco interarticular
  • Previene la sobrecarga dental y oclusal
  • Disminuye el desgaste dentario
  • Disminuye la sobrecarga muscular
  • Previene o evita la exposición excesiva de la dentina y de la pulpa

Peguntas frecuentes acerca del bruxismo

¿Cuánto tiempo dura el bruxismo?

No es posible establecer un tiempo exacto para la duración del bruxismo, ya que es un hábito condicionado por muchos factores. Puede tener periodos de aceleración y de quietud, según las condiciones generales y dentales de cada paciente.

¿Qué parte de la cabeza duele por el bruxismo?

Generalmente la zona de la cabeza que más duele cuando se padece de bruxismo es la parte lateral, a nivel de las cienes, donde se ubica el músculo temporal.

¿Qué músculos se afectan por el bruxismo?

El bruxismo afecta los músculos que participan en los movimientos de la mandíbula, como el masetero (presente en la zona de los cachetes) y el temporal (en la zona de las cienes).

¿Qué no se puede comer con bruxismo?

No es que no se puedan comer algunos alimentos cuando se tienen bruxismo, sino que se recomienda evitar su consumo, en la gran mayoría, para controlar los síntomas. Lo ideal es no comer alimentos muy duros que puedan aumentar el riesgo de fractura de esmalte o muy grandes que impliquen abrir mucho la boca y fuercen los músculos y la articulación.

¿Cómo se cura naturalmente el bruxismo?

De forma natural, el bruxismo se podría controlar con medidas locales como:

• Aplicación de calor o frío para aliviar el dolor
  • No masticar chicle para evitar la tensión muscular y articular
  • Evitar alimentos duros o que requieran gran apertura bucal
  • Hacer masajes suaves en los músculos de la cara
  • Beber infusiones de valeriana para ayudar a relajar los músculos

Si quieres saber más acerca de esta patología y su tratamiento, visita las clínicas dentales Raquel Pardo. Estamos ubicados en San Lorenzo de la Parrilla, Mota del Cuervo, Villar de Cañas y Cuenca.