Tener los dientes blancos es algo que muchos desean y, para ello, en lugar de acudir con un profesional, usan “remedios caseros” para blanquear los dientes, pero, ¿son realmente efectivos?, ¿funcionan adecuadamente?, ¿son aptos para tus condiciones bucodentales?
La Dra. María José Pérez Ortega nos habla más sobre esto y nos explica las consecuencias de estos tratamientos para nuestra dentadura.
Remedios caseros comunes para blanquear los dientes
Existen muchos “remedios caseros” que las personas usan para blanquear los dientes, sustancias o productos con los que, supuestamente, se logra un cambio de color. Entre los más comunes están:
Bicarbonato de sodio
Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio es, quizá, uno de los remedios más comunes y usados. Existen cremas dentales que tienen este componente, pero no en grandes cantidades. Sin embargo, usarlo de manera desmedida no es recomendado ya que es un producto de partículas muy abrasivas que rayan y debilitan el esmalte dental.
Este producto es útil para otros casos en los cuales se desea neutralizar el pH de la boca. Siempre debe ser usado bajo la supervisión de un profesional.
Fresa y manzana verde
El consumo de fresas y manzanas verdes se ha popularizado bastante para conseguir unos dientes más blancos. La verdad es que, estas frutas contienen nutrientes que pueden favorecer la dentadura por sus propiedades antimicrobianas y la presencia de ácido málico que ayuda a aumentar la producción de saliva, lo cual brinda más protección a los dientes, pero no los blanquea.
Agua oxigenada
Esta suele usarse mucho para blanquear los dientes ya que está compuesto de peróxido de hidrógeno. La realidad es que es un producto que genera gran erosión en los dientes y en las encías, provocando retracciones gingivales y sensibilidad dental.
Aceite de oliva o coco
Erróneamente se cree que enjuagar la boca con algún aceite va a eliminar las bacterias que se convierten en placa y hacen que los dientes luzcan amarillos.
En realidad, la única forma y la más adecuada de eliminar la placa bacteriana es el uso de la seda dental.
“Ningún remedio casero, por más sencillo que sea o parezca, va a blanquear los dientes, ya que lo que les da el color a estos es la dentina, la estructura interna que se encuentra entre el esmalte y la pulpa. Por ello, se requiere del uso de productos especiales, con la supervisión de un profesional, para lograr que el agente blanqueador tenga efectos reales sin afectar los dientes”.
Dra. María José Pérez Ortega
¿Cómo se blanquean realmente los dientes?
El verdadero blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo de estética dental, mínimamente invasivo, que se realiza con la finalidad de lucir unos dientes más claros y brillantes.
Consiste en la aplicación de unos productos blanqueadores de diferentes concentraciones sobre la superficie frontal de los dientes, que penetran el esmalte y llegan hasta la dentina para modificar el tono del color y lograr que se ven más blancos.
Es un tratamiento de larga duración siempre y cuando el paciente siga las instrucciones del profesional.
¿Qué hacer si quiero realizarme un blanqueamiento dental?
Si deseas hacerte un blanqueamiento dental es indispensable una cita previa de valoración, para que el dentista se asegure de que cuentas con un buen estado de salud bucodental, libre de patologías como caries o enfermedad periodontal.
Debes estar completamente sano y, en caso de no ser así, realizarte antes cualquier tipo de tratamiento dental que requieras.
Instrucciones de cuidado posteriores al blanqueamiento dental
Desde la clínica dental Ma. José Pérez Ortega te damos unas recomendaciones para que el tiempo de duración del blanqueamiento sea más prolongado
- Usa diariamente la seda dental
- Visitar al dentista con frecuencia
- Evita o controla el consumo de alimentos cítricos
- Evita o controla el consumo de bebidas oscuras como vino tinto, té y café
- No cepilles tus dientes inmediatamente después de comer. Espera al menos 30 minutos
El cuidado de tus dientes está en tus manos. Acude siempre con un profesional. Somos tus dentistas en Churriana de la Vega.