Mucositis, una alerta roja para la salud de los implantes dentales

Si bien es cierto que la durabilidad de los implantes puede llegar a ser muy extensa, el cuidado de estos una vez colocados es fundamental para evitar patologías periimplantarias:  mucositis y periimplantitis.

Mucositis periimplantaria

Pese a que los implantes dentales representan una dentadura artificial, su cuidado e higiene debe realizarse como si fueran piezas naturales. Según estudios clínicos, las bacterias normales de la boca y las que se albergan en la placa, tienen la capacidad de adherirse a los implantes y desencadenar un tipo de enfermedad periodontal, tal como ocurre con los dientes naturales. En este caso de denomina enfermedad periimplantaria.

La mucositis se define como un estado inflamatorio que afecta la encía que rodea el implante, es como si fuese la “gingivitis de los implantes”. La presencia continua de placa bacteriana sobre los implantes, provoca una reacción inflamatoria crónica.

Este estado es reversible, pues no produce pérdida ósea ni afecta la fijación del tornillo al hueso. Pero, si no es tratada correctamente, puede evolucionar a periimplantitis.

«La mucositis es una condición a la que hay que prestarle mucha atención. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, afecta al 27% de pacientes que tienen implantes»

Dr. Ramón Luis Banchs Sandoval – implantólogo y director médico de los Centros Dentales Banchs & Rojas

Causas de la mucositis

La aparición de esta condición está directamente relacionada con la acumulación de placa bacteriana alrededor de los implantes dentales, debido a una higiene oral deficiente. Sin embargo, puede verse condicionada por algunos otros factores:

Genética: se hereda la susceptibilidad a la colonización de ciertas bacterias.

Diabetes: puede alterar la respuesta inflamatoria de los tejidos y su capacidad para defenderse ante las infecciones.

Tabaquismo: reduce considerablemente el flujo sanguíneo y la respuesta inflamatoria de los tejidos.

Sobrecarga oclusal: en presencia de placa bacteriana, puede potenciar la inflamación y ser un factor de riesgo para los sondajes profundos.

Antecedentes de periodontitis: un paciente con historia previa de enfermedad periodontal, tiene mayor susceptibilidad genética, inmunológica y bacteriana que pueden predisponer la aparición de enfermedades periimplantarias.

Síntomas asociados

• Sangrado de las encías
  • Mal sabor o mal aliento
  • Sensibilidad al tacto o al cepillarse
  • Cambios en la textura de las encías
  • Inflamación y enrojecimiento de los tejidos
  • Sensibilidad con bebidas frías, calientes o ácidas

Estos síntomas varían según la condición de cada paciente y de la severidad del problema.

En muchas ocasiones la mucositis no causa dolor, razón por la cual puede que el paciente no se percate de que algo pasa con sus implantes.

De ahí la importancia de acudir a las citas de control en las cuales se hace un seguimiento clínico y radiográfico para valorar el estado del hueso, el implante y los tejidos circundantes. De esta forma, se pueden hacer diagnósticos y tratamientos tempranos.

Periimplantitis

Esta condición es el avance de la mucositis no tratada. A diferencia de esta, la periimplantitis afecta directamente el hueso, provocando su reabsorción y, en última instancia, la pérdida de fijación del implante.

Debido a la perdida irreversible de soporte (encía y hueso), suele dejar secuelas estéticas como la recesión gingival, es decir, que la encía se “contrae” y los dientes se ven más largos.

Cabe destacar que factores como una mala colocación del implante, un mal diseño de la prótesis (que propicie el acúmulo de placa) y un inadecuado seguimiento del tratamiento, también pueden resultar siendo coadyuvantes para el desarrollo de la enfermedad.

¡La mejor forma de evitar la mucositis y la periimplantitis es la prevención!

Acude a tus citas de seguimiento, no descuides tu higiene oral y mantén buenos hábitos

Pide tu cita en los Centros Dentales Banchs & Rojas, clínicas dentales referentes en Estepa, Lucena y Herrera

Tratamiento de la enfermedad periimplantaria

Mucositis

Para esta fase reversible, basta con la eliminación no quirúrgica de la placa y el sarro, mediante limpiezas profundas y detartraje supra y subgingival.
Es muy importante llevar controles de placa periódicos y hacer educación en higiene oral, o bien, reforzar las técnicas.

Periimplantitis

En este punto de la enfermedad, se debe controlar la infección para detener el progreso de la enfermedad y la pérdida ósea.

La técnica de tratamiento varía según el nivel de avance de la patología. A modo general, requiere de una cirugía de acceso, en la cual se abre la encía y se eliminan las bacterias y el sarro presentes por dentro. En ocasiones es necesario recurrir a cirugías reconstructivas para hacer injertos óseos en los casos de pérdida severa de hueso. También se hace necesaria la implementación de terapia antimicrobiana para combatir infección y lograr un mayor grado de desinfección.

Dr Ramon Banchs Dentista en Lucena

Dr. Ramón Luis Banchs
Más de 27 años de trayectoria en la colocación de implantes dentales

TU DENTISTA DE CONFIANZA EN SEVILLA Y LUCENA