¡El rojo va bien en tu ropa, no en tus encías!

¿Cómo combatir la gingivitis desde casa?

Sin duda alguna, el mejor aliado para combatir o evitar la gingivitis es la higiene oral. Desde el Centro Odontológico y Estética Dental en Tres Cantos, la directora médica y odontóloga, Dra. Mónica Arranz nos comparte unos tips para que, desde tu casa, puedas tratarla.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es un estado inflamatorio de las encías provocado por la acumulación de placa, en el cual las bacterias liberan toxinas que generan irritación, enrojecimiento y sangrado. Es la fase inicial de la enfermedad periodontal que, si no se trata a tiempo, progresa a un estado más avanzado con mayores consecuencias.

¿Por qué aparece la gingivitis?

La causa principal de la aparición de la gingivitis es la acumulación excesiva de placa bacteriana, cuya presencia permanente sobre las superficies de los dientes provoca una inflamación de las encías, traducida en enrojecimiento, hinchazón y dolor.
Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer y potenciar su aparición, como algunas enfermedades sistémicas, el consumo de tabaco, los cambios hormonales, el embarazo, la toma de algunos medicamentos y el estrés.

¿Cómo saber si tengo las encías inflamadas?

Existen unos signos y síntomas peculiares que, si los notas cuando te cepillas, de seguro es porque tus encías no están bien:

• Dolor
  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Cambio de color (las encías se ponen rojas)

¡El rojo en tu ropa, no en tus encías!

Las encías nunca deben de sangrar, salvo que las estemos cortando o que están enfermas, es decir, que haya gingivitis. No es normal que sangren y tampoco es culpa del hilo dental

Tips para combatir la gingivitis desde casa

Según lo señala la Dra. Mónica Arranz, la clave para combatir la gingivitis es una adecuada higiene oral y es muy fácil empezar este cuidado desde casa:

Cepillarse correctamente

Asegúrate de realizar una adecuada técnica, con movimientos delicados y precisos y que las cerdas del cepillo sean suaves.

Usar el hilo dental

El hilo dental debe usarse todos los días, pues limpia superficies que el cepillo no alcanza, razón por la cual es tu mejor aliado.

Evitar el consumo de tabaco

El tabaco es un factor de riesgo para adquirir enfermedades bucales, afectado la irrigación de los tejidos y la capacidad de cicatrización.

Si sigues estos consejos desde casa, las probabilidades de que desarrolles gingivitis son mucho menores. En todo caso, no olvides acudir a tu dentista de confianza en Tres Cantos para que te enseñe la técnica más adecuada de higiene para ti.

TU DENTISTA DE CONFIANZA EN TRES CANTOS

Dra. Mónica Arranz

• Licenciada en odontología, con el segundo mejor expediente académico de su promoción
  • Experta en periodoncia, cirugía e implantología oral.
  • Máster en implanto-prótesis
  • Formación continua:
    – Curso Modular de Especialización en Cirugía Plástica Periodontal y Peri-implantaria.
    – Curso regeneración Ósea guiada y Cirugía Plástica Gingival.
«Para nosotros cada paciente es único, por ello tenemos una atención personalizada y privada, y aplicamos nuestra honestidad y transparencia con cada uno de ellos»

Pide tu cita en la clínica dental Odontoestética y conoce todos los tratamientos dentales que te podemos ofrecer, realizados por profesionales expertos y altamente cualificados, que se valen de la tecnología más innovadora

Estamos ubicados en Tres Cantos en la Calle de la Maliciosa, 40. 28760.