Top 5 de las enfermedades dentales más comunes

Desde la Clínica Valladolid Dental, su directora médica, nos hace un ranking de las enfermedades dentales más comunes en la consulta y de cómo se pueden prevenir.

«Muchas de las enfermedades dentales, en la mayoría de casos, podemos decir que son buscadas, pues su aparición depende del nivel de higiene oral, de los hábitos nocivos de cada paciente y de sus condiciones dentales propias. Entonces, es ahí cuando podemos afirmar que es posible prevenirlas, iniciando con algo muy simple: el autocuidado»

¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes?

Caries

Es la destrucción del esmalte dental debido al ataque ácido de las bacterias que se acumulan por una incorrecta remoción de la placa y la ingesta exagerada de azúcares.

¿Cómo prevenirla?

• Adecuada técnica de higiene oral
  • Visitas regulares al odontólogo
  • Evitar el consumo excesivo de azúcares
caries

Enfermedad de las encías

La gingivitis y la periodontitis son patologías que afectan los tejidos de soporte de los dientes: encía, hueso, ligamento periodontal, cemento radicular. A largo plazo pueden generar movilidad y pérdida de las piezas dentales.

¿Cómo prevenirla?

• Usar el hilo dental todos los días
  • Limpiezas dentales al menos cada 6 meses
  • Tratar patologías como el apiñamiento

Maloclusión

Tener una mala mordida y los dientes mal colocados no solo afecta la estética sino también el funcionamiento de la cavidad oral, dando lugar a problemas de ATM y alteraciones a nivel oclusal y masticatorio.

• Tratamiento de ortodoncia
  • Ortopedia funcional (en caso de los niños)

Sensibilidad dentinaria

Esta afección genera molestia o dolor al consumir alimentos ácidos, dulces o bebidas calientes o frías. Es provocada por el desgaste del esmalte dental o por la retracción gingival.

¿Cómo prevenirla?

• Cubrir las zonas desgastadas (empastes)
  • No usar cremas dentales abrasivas
  • Usar un cepillo dental de cerdas suaves
  • Evitar el consumo de alimentos ácidos
  • Usar cremas desensibilizantes

Halitosis

Un problema común que genera que el aliento sea más fuerte y huela mal. Es provocado por la acumulación de bacterias, la mala alimentación y la incorrecta higiene oral.
Puede indicar la presencia de patologías orales y/o de afecciones sistémicas que repercuten directamente en la cavidad oral. Es importante identificar su causa para realizar el tratamiento adecuado.

• Adecuada higiene oral
  • Tratamiento periodontal
  • Cepillar diariamente la lengua
  • Evitar el consumo de alimentos fuertes como el ajo y la cebolla

¡Está en tus manos prevenir este tipo de patologías orales y poder mantener tu dentadura sana!

Evita el consumo de tabaco, mantén una buena alimentación, realiza una correcta higiene oral y visita regularmente a tu odontólogo.

Si deseas obtener más información y comenzar ahora tu autocuidado, no dudes en visitar la Clínica Valladolid Dental, ubicada en C. de la Transición. Su directora, La Dra. María Higuera Rico, es miembro del selecto grupo del Dentistas de Confianza