Si bien la ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más comunes y requeridos por los pacientes, es muy importante entender que, al igual que el resto de procedimientos, debe ser llevado a cabo y supervisado por un profesional y que hay cosas indispensables por cumplir antes y después del tratamiento.
ORTODONCISTA EN VALLADOLID
Dr. Adrián Hernández
Licenciado en odontología y especializado en ortodoncia. Actualmente, es reconocido como Invisalign Diamond Provider.
Su dedicación exclusiva a la ortodoncia invisible le permite transformar sonrisas a través de una técnica innovadora que combina confort, discreción y estética. Su destreza y compromiso garantizan resultados sobresalientes en todos los casos de ortodoncia, posicionándolo como un referente de dentista en Valladolid.
Se desempeña como ortodoncista en Vuka, clínica dental en Valladolid, además de contar con sellos de certificación de Garantía de Clínica.
Los indispensables antes y después de una ortodoncia
ANTES DE LA ORTODONCIA
1. Acudir con un profesional cualificado
Así como cualquier tratamiento dental, la ortodoncia debe ser ejecutada por un profesional cualificado y experto, que tenga la capacidad de realizar un correcto diagnóstico, ejecutar adecuadamente el plan de tratamiento y sortear las posibles complicaciones que se presenten.
Es muy importante que los pacientes entiendan que, por más sencillo que se vea, la ortodoncia no se limita solo a cambiar los dientes de posición para que se vean más lindos, sino que también genera una serie de cambios a nivel oclusal, masticatorio, muscular y esquelético, los cuales influyen directamente en el funcionamiento de la cavidad oral y en los patrones de respiración, deglución y habla.
2. Hacer diagnóstico y planificación previa
El diagnóstico de la maloclusión es primordial para saber cómo abordarlo y, de esta forma, planificar el tratamiento. Conociendo bien el problema que el paciente presente, además de sus condiciones bucodentales particulares, el ortodoncista podrá pensar en diferentes estrategias que le permitan una mejor ejecución de la ortodoncia.
3. Asegurarse de estar libre de patologías como caries o enfermedad periodontal
Es un requisito fundamental que, antes de dar comienzo a un tratamiento de ortodoncia, sin importar la técnica (brackets convencionales, estéticos, de autoligado o alineadores), el paciente esté libre de cualquier patología, inflamación o proceso infeccioso.
En caso de ser así, es necesario tratar primero este tipo de enfermedades ya que podrían empeorar con el tratamiento, complicar el transcurso de este o aumentar el riesgo de aparición de otras patologías.
DESPUÉS DE LA ORTODONCIA
1. Usar los retenedores
El uso de los aparatos retenedores es indispensable para mantener los resultados obtenidos a lo largo del tiempo. Estos aparatos ayudan a conservar la posición final de los dientes y evitar su recidiva, es decir, el movimiento a su posición inicial.
Existen varios tipos de retenedores, ya sean removibles o fijos, transparentes o de alambre; el más adecuado para el paciente o determina el ortodoncista. Asimismo, la frecuencia de uso depende de cada caso, sin embargo, se deben usar para toda la vida durante las noches.
2. Acudir a citas de revisión
Si bien los resultados de la ortodoncia pueden durar muchos años, es importante que acudas una vez por año a citas de revisión, para asegurarte que todo está en orden y que los retenedores están cumpliendo su función. En estos casos, la prevención o las acciones tempranas resultan de gran importancia para evitar recidivas o complicaciones futuras.
3. Mantener una adecuada higiene oral
Sin duda alguna, el uso correcto del hilo y del cepillo es el arma más poderosa para mantener una dentadura sana. Unos dientes derechos no son sinónimo de salud, eso depende exclusivamente del cuidado que cada paciente tenga.
CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA EN VALLADOLID
Vuka: la sonrisa de tus sueños a un paso
Disponemos de modernas instalaciones para que te sientas seguro, cómodo y tranquilo. Esto, sumado a la calidad de los tratamientos y a los profesionales que conforman nuestro equipo, nos posicionan como dentistas referentes en Valladolid.
Estamos ubicados en la Calle Real de Burgos, 16, 47011. Visítanos o contáctanos para tener el gusto de atenderte y brindarte a mejor atención.