Contrario a lo que muchos pueden creer, hay situaciones específicas en las cuales no es necesario o no se recomienda la extracción de los terceros molares.
La Dra. María Higuera Rico, odontóloga experta en cirugía oral nos explica detalladamente cuándo no se recomienda sacar las muelas del juicio.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, también denominadas terceros molares, son los últimos dientes que hacen erupción, aproximadamente entre los 17 y los 25 años. Estas piezas se ubican en la parte más posterior de la boca, en ambos lados de ambas arcadas.
En la gran mayoría de casos no cuentan con suficiente espacio para erupcionar en una adecuada posición, por lo cual quedan retenidas de forma total o parcial dentro del hueso, causando molestias, dolor e infecciones. Por dicha razón se hace necesaria su extracción, aunque en algunos casos no es lo más recomendado.
Casos en los cuales no se recomienda sacar las muelas del juicio
1. Espacio suficiente para la erupción
Cuando hay suficiente espacio en la arcada para la erupción de las piezas y no representan un riesgo para la alineación y la buena posición de los otros dientes, la extracción resulta innecesaria.
2. Cuando están impactadas y asintomáticas
Si las piezas están atrapadas en el hueso y/o el tejido blando y no presentan ningún tipo de sintomatología que indique inflamación, infección, caries o enfermedad periodontal, no se extraen. Para asegurarse de que no causen ningún daño, se hacen controles radiográficos frecuentes, para evaluar la posición y el estado.
3. Representan riesgo para otras estructuras
Si la extracción de los terceros molares supone un riesgo muy grande para las estructuras adyacentes, como por ejemplo el seno maxilar, el canal del nervio alveolar inferior, la rama o el cuerpo de la mandíbula, entre otros, se opta por dejar las piezas allí y hacer revisiones periódicas.
4. Pacientes con alteraciones sistémicas complejas
Se evita la extracción en personas que sufran enfermedades complejas, que no estén controlados o que su manejo sea muy difícil debido a las complicaciones que los procedimientos quirúrgicos pueden representar. En estos casos solo se interviene cuando sea estrictamente necesario, pues los riesgos posteriores pueden ser mayores a los beneficios que se buscan. Lo que se hace es monitoreo de las piezas mediante revisiones clínicas y radiográficas y cuidados con buena higiene oral.
5. Ausencia de dolor y signos de infección e inflamación
Si no existen signos ni síntomas que puedan indicar que hay inflamación o infección, no es necesario intervenir. Cuando están sanas, independientemente de la posición, y no representan un riesgo para la aparición de caries o enfermedad periodontal, se dejan allí.
6. Cuando están completamente erupcionadas y son funcionales
Una erupción completa que favorezca una correcta posición, permite que la pieza esté alineada con los demás dientes y funcione correctamente. De esta forma, no representa ningún problema estético ni funcional.
7. Personas de edad avanzada que no han tenido complicaciones
En pacientes muy adultos, a los cuales las muelas del juicio no les han causado ningún tipo de problema antes, es poco probable que lo hagan. Los procedimientos quirúrgicos en esta edad se evitan al máximo por el riesgo que representa la edad para la salud general. Si no hay signos o hallazgos que puedan indicar la presencia de un problema o daño, se dejan allí.
Sellos de certificación de Garantía de Clínica y Dentista de Confianza Platinum
DENTISTA EN VALLADOLID
Dra. María Higuera Rico
Implantología y cirugía oral
Como directora médica de la Clínica Dental Vuka, lidera un equipo de profesionales de primer nivel, asegurando una experiencia odontológica excepcional. Su liderazgo y arduo trabajo permiten que la clínica se destaque por ofrecer tratamientos vanguardistas y un ambiente acogedor para todos los que buscan servicios dentales en Valladolid.
Licenciada en odontología, especialista en periodoncia y con máster en cirugía oral e implantología; con amplios conocimientos en oclusión y ATM. La amplitud y profundidad de su formación son pilares que sustentan su prestigiosa práctica como dentista en Valladolid.
¡LA SONRISA DE TUS SUEÑOS A UN PASO!
Visítanos en Calle Real de Burgos, 16, 47011. Valladolid.
Teléfono: 983 11 18 00