¿Qué es la rehabilitación oral y cuándo está indicada?

Índice de contenido



El deterioro que sufren los dientes a lo largo de la vida es completamente normal, a causa de una higiene oral deficiente, pocas visitas al dentista, desgastes por bruxismo, traumatismos dentales, alteraciones de la ATM y patologías dentales como caries y periodontitis.

 

 

La Dra. Mónica Ujueta, directora de la Clínica Dental A Tu Saludnos habla un poco más acerca de la rehabilitación oral y los casos en los cuales se requiere. 

¿Qué es la rehabilitación oral?

La rehabilitación oral es la especialidad odontológica encargada del tratamiento integral de la cavidad oral, con el fin de mantener y/o restaurar las funciones orales como la masticación, la deglución, el habla y la estética.
Para muchos casos, la rehabilitación oral requiere de la intervención de múltiples disciplinas como la odontología general, la ortodoncia, la odontología estética y la implantología para que, de manera coordinada, se pueda hacer un diagnóstico adecuado y planificar un plan de tratamiento personalizado.  
Mediante este tratamiento es posible restaurar la salud bucal que se ve afectada por dichos deterioros y establecer un equilibrio de todas las estructuras orales y faciales.

Etapas de la rehabilitación oral

1. Diagnóstico inicial

Se hace un examen minucioso para evaluar el estado actual de tu boca, saber cuáles son las necesidades y determinar las soluciones más efectivas. Se ordenan todas las ayudas diagnósticas necesarias como radiografías panorámicas, tomografías y escaneos intraorales para definir el orden en que se desarrollará todo el tratamiento.

2. Diseño y planificación

Luego de estudiar detalladamente cada caso, conocer el estado de los dientes y demás estructuras y evaluar las ayudas diagnósticas, se hace conjuntamente, con todas las especialidades, la planificación del plan de tratamiento, en la cual se decide cómo se va a realizar cada procedimiento y en momento preciso de su ejecución.

3. Asepsia bucodental

Comprende todos los tratamientos de limpieza dental para evitar, controlar o eliminar las infecciones orales presentes. Se incluyen tratamientos de odontología general (endodoncia y extracciones) y de periodoncia.

4. Cirugía

Se realizan todas las intervenciones quirúrgicas necesarias como la colocación de implantes, la regeneración ósea o los injertos de hueso.

5. Restauraciones definitivas

Se colocan y se adecúan las prótesis dentales o cualquier tipo de restauración definitiva como carillas, incrustaciones o coronas. También se hace la rehabilitación implantológica en caso de requerirse.

6. Mantenimiento y control

Es muy importante acudir a citas periódicas con el dentista para revisar el estado de salud bucodental y estar seguros que todo está en óptimas condiciones. La frecuencia de las citas la establece el dentista según el caso de cada paciente.

¿Cuándo se requiere la rehabilitación oral?

 


Existen ciertos casos en que la complejidad del tratamiento excede las competencias de cada especialidad y es necesario un trabajo en equipo para poder encontrar las mejores soluciones:

  • Para realizar el diagnóstico y la planificación de tratamientos extensos y complejos.
  • Cuando se requiere un trabajo coordinado y simultáneo de diferentes especialidades.
  • En tratamientos restaurativos complejos del aspecto facial y bucodental.

Indicaciones para una rehabilitación oral

Dientes fracturados o desgastados

Debido a la edad, los hábitos o las patologías como el bruxismo, los dientes sufren fracturas o desgastes excesivos que requieren de un tratamiento mucho más complejo de analizar y ejecutar (como carillas, incrustaciones o coronas).

Dientes con endodoncia

Hay casos en los cuales la restauración posterior a una endodoncia no es tan sencilla, debido a la gran pérdida de estructura dentaria o a las condiciones particulares de cada diente. Cuando eso sucede, se requiere una planeación más detallada de rehabilitación (como dispositivos intrarradiculares o muñones).

Dientes perdidos o ausentes

Cuando se pierden los dientes y no son reemplazados, se puede comprometer el sistema estomatognático, el cual permite realizar funciones básicas como comer, hablar, expresarse y masticar. En estos casos, se requiere planificar adecuadamente cuál es el tratamiento más adecuado según la gravedad y el compromiso estético y funcional que haya (prótesis o implantes).

Tratamientos de rehabilitación oral

Todos los tratamientos que comprende la rehabilitación oral varían según las necesidades de cada paciente y la complejidad de cada caso:

Buscan transformar la sonrisa a través de un cambio en las características dentales de forma, tamaño y color, con el fin de mejorar y equilibrar las proporciones faciales.

Son piezas artificiales que se usan para sustituir una o varias piezas dentales que se han perdido definitivamente con el fin de aparentar su forma, color y función dentro de la boca. Pueden ser fijas o removibles.
Las prótesis fijas, también conocidas como puentes, reemplazan uno o más dientes perdidos que están continuos y utilizan dos dientes naturales a cada lado para cementarlas (pilares).
Las prótesis removibles pueden ser completas o parciales y son las que reemplazan todos o algunos dientes ausentes.

Se realiza para corregir ciertas irregularidades dentofaciales como el apiñamiento y la mala mordida que, en ocasiones, impiden realizar otro tipo de tratamientos antes. El objetivo es lograr la perfecta colocación de los dientes en la boca obteniendo beneficios funcionales y estéticos.

Son una alternativa de tratamiento cómoda, segura y natural para reemplazar los dientes ausentes o perdidos. Son tornillos metálicos biocompatibles, hechos de titanio, que se insertan dentro del hueso del maxilar o de la mandíbula y reemplazan la raíz.

Beneficios de la rehabilitación oral

 

 


  • Permite lucir una dentadura más armónica con el resto de rasgos faciales.
  • Recupera la morfología y la función de la cavidad oral y las estructuras adyacentes.
  • Restaura la salud oral.

 

La Clínica Dental a Tu Salud, ubicada en Villaverde, cuenta con un grupo de dentistas especializados con más de 20 años de experiencia, dispuestos a brindarte servicios de alta calidad y a ofrecerte tratamientos integrales.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.