Alveolitis: qué es y por qué se produce

Índice de contenido

¿Qué es la alveolitis y por qué se produce?

La alveolitis, llamada también alveolitis seca significa, literalmente, inflamación del alvéolo, es decir del hueso. Esta es una de las complicaciones más comunes luego de las extracciones dentales, como las muelas del juicio.

Ocurre gracias al desalojo o desintegración del coágulo de sangre que se forma una vez se retira la pieza dental. La ausencia de este induce a un proceso inflamatorio, pues el hueso queda seco y sin irrigación, produciendo hinchazón y dolor intenso.

El coágulo cumple la función de una capa protectora entre la superficie y el espacio vacío en el alvéolo, ayudando en el proceso de cicatrización. Su ausencia, por tanto, complica la recuperación del paciente.

Síntomas: ¿cómo me doy cuenta si tengo alveolitis?

Dolor intenso
Dolor severo y constante transcurridos 2 o 3 días luego del procedimiento, que se puede irradiar a las zonas cercanas al sitio de la extracción.

Alvéolo vacío
Se evidencia un “hueco” en el sitio de la extracción en el cual el hueso se encuentra expuesto.

Halitosis
Debido al proceso inflamatorio y a la descomposición del coágulo, es posible que el paciente sienta mal aliento o mal sabor en la boca.

Hinchazón localizada
Este proceso inflamatorio produce un edema visible y localizado en la zona de la extracción.  

Factores de riesgo

  • Consumo de tabaco
  • Higiene oral deficiente
  • Infecciones dentales previas
  • Historia de enfermedad periodontal

¿Cómo curar la alveolitis?

El tratamiento para la alveolitis se hace con la finalidad de incitar la cicatrización, aliviar el dolor y prevenir infecciones severas.  

Medicamentos
Se prescriben analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos para el control del dolor, de la inflamación y de la infección (en caso de presentarse)

Limpieza de la zona
Irrigación del alvéolo con agua o solución salina estéril para remover los restos acumulados y disminuir la irritación.

Cicatrizantes tópicos
Aplicar medicamentos tópicos en la zona promueve el proceso de cicatrización, además de favorecer a la reducción del dolor.

Higiene oral
Dar al paciente instrucciones detalladas de cómo realizar una adecuada higiene y mantener hábitos saludables que promuevan un buen ambiente oral.

¿Qué hacer para evitar la alveolitis?

Desde la Clínica Dental Vuka, hacemos las siguientes recomendaciones a nuestros pacientes para evitar o reducir el riesgo de alveolitis:

  • Mantener una higiene oral adecuada
  • Evitar el uso de sustancias ácidas o con alcohol
  • Seguir minuciosamente las instrucciones postoperatorias
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que esto altera el proceso de cicatrización y la irrigación de los tejidos

DENTISTAS EN VALLADOLID

Clínica Dental Vuka

Otro concepto de clínica dental

Visítanos en la calle Real de Burgos, 16, 47011 Valladolid y recibe de forma gratuita nuestras recomendaciones y consejos para que puedas tener esa sonrisa que siempre has buscado.

Disponemos de modernas instalaciones para que te sientas completamente cómodo en nuestra clínica. Estamos liderados por la Dra. María Higuera Rico, un referente de odontología en Valladolid.

Pide tu cita
¡TE ESPERAMOS!

Logo Clinica Dental Vuka en Valladolid
¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.