¿Qué es el ultrasonido dental?
El ultrasonido dental, también conocido como scaler, es un dispositivo con una punta vibratoria que emite ondas de alta frecuencia que se usa para eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas que se adhieren sobre las superficies de los dientes, al rededor y por debajo de las encías.
¿Para qué se usa el ultrasonido?
Este dispositivo dental se utiliza principalmente para desintegrar todos los depósitos duros que se pegan a los dientes y se acumulan entre estos y el tejido gingival, con el fin de eliminar la suciedad, reducir la carga bacteriana y proporcionar un buen ambiente oral. Así, se minimiza el riesgo de aparición de caries, se controla la periodontitis (en caso de que esté presente) y se mantienen los implantes en buen estado.
¿En qué tratamientos se usa el ultrasonido?
Este dispositivo dental, se utiliza principalmente para tratamientos de tipo periodontal, que incluyen curetajes y raspados radiculares; también para limpiezas profesionales profundas, en las cuales es necesario remover el sarro y las manchas.
Adicionalmente, es muy útil para el mantenimiento de implantes dentales, pues su diseño permite hacer una irrigación profunda y una limpieza detallada, con el objetivo de mantener el óptimas condiciones los tejidos que rodean los tornillos, evitando la aparición de patologías como la mucositis y la periimplantitis.
¿Qué ventajas tiene el uso del scaler dental?
El ultrasonido es una herramienta que, además de ser muy útil, es fácil y segura de usar, sin embargo, siempre debe ser manipulada por un profesional o persona cualificada. Dentro de las mayores ventajas que ofrece se destacan:
- Mínimamente invasivo
- No desgasta el esmalte
- Ayuda a reducir la carga bacteriana
- No genera daños a las estructuras dentales
- Limpia de forma profunda los tejidos periodontales
- El procedimiento es sencillo, rápido y sin complicaciones