¿Qué son los retenedores dentales?
Los retenedores dentales son aparatos bucales que se usan después de finalizar el tratamiento de ortodoncia con el objetivo de mantener los dientes en su nueva posición.
La finalidad de su uso es evitar la recidiva, es decir, el movimiento de los dientes a su posición original. Así, los resultados obtenidos con la ortodoncia serán duraderos a largo plazo.
¿Cuántos tipos de retenedores dentales hay?
Retenedores fijos
Consisten en un pequeño alambre metálico que se cementa en la parte interna de los dientes anteriores (de canino a canino)
Ventajas: brindan retención permanente y no dependen de la cooperación del paciente para ser efectivos
Desventajas: son difíciles de limpiar, por lo que requieren gran compromiso del paciente con la higiene
Retenedores removibles
Son placas fabricadas a la medida de cada paciente, que se quitan y se ponen a necesidad del paciente
- Essix: son completamente transparentes, lo que los hace menos notorios. Cubren completamente los dientes.
- Hawley: placa de acrílico que va contra la parte interna de los dientes, acompañada de un alambre metálico que rodea los dientes por delante.
Ventajas: son fáciles de limpiar, mantener y manipular
Desventajas: dependen de la cooperación del paciente para que su uso sea realmente efectivo
¿Cuál es la función de los retenedores dentales?
El uso de los retenedores tiene varias funciones, tales como:
- Estabilizar los tejidos: ayudan a que los tejidos blandos alrededor de los dientes se estabilicen y tomen la forma según la nueva posición de las piezas.
- Corregir mínimas recidivas: cuando se presentan recidivas muy leves, es posible corregirlas con los retenedores, para no volver a la ortodoncia.
- Mantener la nueva posición de los dientes: evitan que los dientes vuelvan a su posición original, manteniendo intactos los resultados obtenidos con la ortodoncia.
¿Cuánto tiempo se deben llevar los retenedores?
El uso de los retenedores lo define el ortodoncista, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso y el tipo de retenedor que se vaya a usar.
Los retenedores fijos no representan ningún problema debido a que permanecen cementados todo el tiempo y el paciente no se los puede retirar por sí mismo. En cambio, los retenedores removibles deben usarse día y noche los primeros meses posteriores al retiro de la ortodoncia, para estabilizar los tejidos. Luego, según el criterio del profesional, se usan únicamente en la noche durante toda la vida, para asegurarse de mantener los resultados a largo plazo.