¿Qué significa odontalgia?
Odontalgia es el término que se usa para referirse técnicamente al dolor dental, el cual aparece debido a la estimulación de las raíces nerviosas. Este tipo de dolor es uno de los más comunes de la cavidad oral y por el cual los pacientes acuden al dentista. Su intensidad depende del origen y de la severidad del caso.
¿Cuáles son las causas de la odontalgia?
Las causas de la odontalgia pueden ser diversas ya que involucran diferentes partes del diente, ya sea la encía, la dentina, la pulpa, el ligamento periodontal, la raíz o el hueso. Dentro de las más comunes encontramos:
- Caries
- Fracturas
- Bruxismo
- Abscesos
- Pericoronitis
- Traumatismos
- Muelas del juicio
- Hipersensibilidad
- Proceso de erupción
- Enfermedad periodontal
- Daño pulpar (pulpitis o necrosis)
¿Cuáles síntomas pueden indicar un dolor dental?
Claramente el síntoma principal que indica la odontalgia es el dolor intenso de un diente o de alguna estructura relacionada con este. Sin embargo, en algunos casos, el dolor puede no ser tan evidente además de irradiarse a otras estructuras, percibiéndose como un dolor no asociado a las piezas dentales.
Los tipos de dolor percibidos en esta condición varían según el origen y la intensidad. Pueden ser dolores intensos, agudos, localizados o irradiados, que aparecen de forma provocada o espontánea. Asimismo, pueden estar acompañados de fiebre, malestar general, mal sabor en la boca, sensibilidad al tacto y sangrado.
¿Cómo tratar la odontalgia?
El tratamiento para el dolor dental va a depender de su origen, con el objetivo de eliminar o mitigar la causa del estímulo. En ocasiones, el dolor se puede aliviar con tratamientos caseros, sin embargo, es muy importante acudir al dentista para saber cuál es la causa exacta del dolor y poder resolver el problema de forma directa.
Dentro de los tratamientos para la odontalgia se encuentran los empastes, la endodoncia, las extracciones, las férulas de descarga (para el bruxismo), la toma de analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos o cualquier otro tratamiento que resuelva la molestia.