¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga, también llamada férula o placa oclusal es un dispositivo rígido, duro y transparente que se hace a la medida de los dientes para que encaje perfectamente sobre ellos, razón por la cual son es un aparato completamente personalizado y adaptado a cada paciente. Se usa básicamente como tratamiento para el bruxismo, con el objetivo de minimizar, controlar o evitar sus consecuencias.
¿Qué función tiene?
El bruxismo es un hábito involuntario que consiste en el apretamiento y rechinamiento de los dientes de forma constante, sobre todo en la noche. Este hábito ocasiona lesiones como fracturas, desgastes, retracciones del tejido gingival y dolores musculares, de cabeza, de oído e, incluso, de cuello.
De esta forma, la función de la férula no es evitar o curar el bruxismo sino mitigar y controlar sus efectos; permitir que la mandíbula se deslice libremente sobre la placa para que los dientes no contacten y no se desgasten unos sobre otros y, así, relajar los músculos de la masticación.
¿Qué beneficios ofrece la férula de descarga?
La placa de bruxismo, como ya se ha mencionado, no cura por sí sola el bruxismo, sin embargo, su uso brinda una serie de beneficios que favorecen tanto a los dientes como a los músculos y la ATM:
- Controla el desgaste dental
- Relaja los músculos masticatorios
- Permite reposicionar la mandíbula
- Reduce el riesgo de fracturas dentales
- Minimiza los dolores de cabeza, cuello y oído
- Brinda protección a la articulación mandibular (ATM)
¿Qué pasa si no me pongo la férula?
Cuando se diagnostica el hábito de apretar y rechinar los dientes y este está provocando alteraciones, dolores o patologías asociadas, es indispensable el uso de la férula de descarga. Si esta no se usa, pueden ocurrir cosas como: aumento de la sintomatología, ruidos en la ATM, hipertonicidad muscular, fractura constante de los dientes, desalojo de las restauraciones e hipersensibilidad dental.