¿Qué es un empaste dental?
El empaste, también llamado obturación, es un tratamiento que se realiza con el fin de restaurar o reparar un diente dañado, ya sea por fractura, desgaste, traumatismo o caries. Cuando una pieza dental pierde la integridad de su estructura, debe ser obturado con algún material (generalmente composite o resina) para evitar que el problema avance y que la pérdida sea cada vez mayor
¿Para qué sirve un empaste?
Una obturación dental cumple diferentes funciones, tales como:
- Evita el progreso de la caries: una vez se remueve la caries y todo el tejido infectado, el empaste sella la cavidad y evita que el proceso carioso avance y se complique hasta llegar al punto de poder afectar el nervio
- Restaura las piezas dañadas: además de darle solución a la caries, también repara el daño que ocasionan las fracturas, los desgaste o los traumatismos, reemplazando la estructura perdida
- Recupera la funcionalidad y la estética: al reemplazar la estructura dental, se devuelve la estética perdida, además de restaurar la función (masticación, deglución y habla).
- Previene infecciones y complicaciones futuras: debido al selle de la cavidad, protege el diente no solamente de la entrada de bacterias sino también de que sea más complejo el problema.
¿Cuántos tipos existen?
Existen tres tipos de empastes dentales, que se eligen según las necesidades de cada caso:
Amalgama
Son los más duraderos debido a su composición (mezcla de metales como la plata, el cobre y el mercurio), además de ser muy resistentes a las fuerzas masticatorias. Su mayor inconveniente es la parte estética, puesto que son muy visibles.
Composite
Se elaboran a partir de una mezcla de resinas compuestas que les permiten lucir del color similar al de los dientes. Se unen a la estructura dental por medio de un proceso de adhesión, cuya duración no es tan prolongada como la de la amalgama; sin embargo, ofrecen mucha estética.
Cerámica
Están fabricados en porcelana, lo que los hace mucho más resistentes y estéticos. Están indicados para restaurar grandes cavidades y hacer restauraciones indirectas como las incrustaciones.
¿Cómo se realiza un empaste?
La restauración dental por medio de un empaste es relativamente sencilla, tarda entre 30 y 45 minutos y no tiene complicaciones mayores.
En algunos casos puede ser necesario la aplicación de anestesia para evitarle molestias o dolores al paciente, sobre todo cuando la cavidad es profunda. Posteriormente, se inicia con la remoción del tejido cariado y se prepara la cavidad, asegurándose de retirar todo el esmalte que esté en mal estado y astillado, esto con el fin de asegurar el empate entre la restauración y el diente. Acto seguido, se rellena la cavidad con el material. En caso de ser composite, se adicionan pequeñas capas y se van endureciendo con una luz ultravioleta. Así se hace hasta obtener la forma deseada. Finalmente, se pule la obturación y se hacen los ajustes dela mordida