¿Qué es biofilm?
El biofilm o biopelícula dental es una capa delgada de bacterias que se forma naturalmente sobre las superficies de los dientes; está compuesta por bacterias, proteínas, productos de desecho bacteriano y restos de alimentos. Esta biopelícula se conoce como «placa dental» y, si no se remueve, va adquiriendo dureza y se convierte en sarro.
¿Qué problemas causa el biofilm?
Si bien la formación del biofilm es algo natural y, por ende inevitable, su acumulación excesiva y su presencia prolongada afecta considerablemente la salud bucodental. La placa bacteriana inflama progresivamente los tejidos periodontales (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y provoca un proceso infeccioso que, a largo plaza, termina en la pérdida de las piezas dentales. La acumulación excesiva del biofilm es la responsable de patologías como la gingivitis, la periodontitis, la caries y otro tipo de alteraciones bucales.
¿Cómo se quita la placa dental?
La placa dental únicamente se desprende de los dientes usando el hilo dental, acompañado de una adecuada técnica de cepillado todos los días.
Cuando esta se deja acumular y adherir sobre las superficies, se hace más compleja su remoción y es necesario recurrir a tratamientos dentales como la profilaxis o el detartraje y es en ese momento cuando empieza a representar un peligro para la salud bucodental.
¿Cuáles son los signos asociados al biofilm?
La mayoría de pacientes no detectan la presencia de biofilm debido a que no se percatan de su existencia. Sin embargo, esta se puede evidenciar clínicamente como una delgada capa blanca que se desprende de los dientes y las encías. Además, puede estar acompañada de mal aliento (halitosis), sangrado e inflamación gingival y presencia de sarro.
Es importante estar atentos a cualquiera de estos signos ya que sirven de alerta para acudir tempranamente al dentista y evitar la aparición de patologías o la complicación de estas.