¿Qué es Anestesia?

Inicio » Wiki » Anestesia

¿Qué es la anestesia dental? 

La anestesia dental es un medicamento que se usa durante la ejecución de algunos procedimientos odontológicos con el fin de bloquear temporalmente la sensación del dolor en una zona específica. Lo que se logra con la aplicación de dicho medicamento es adormecer los tejidos (dientes, encía, labios, lengua) para brindarle al paciente mayor tranquilidad durante el tratamiento y evitar que sienta dolor o molestias.
La duración del efecto del medicamento varía según la zona anestesiada, la técnica empleada y la cantidad de anestesia que se requiera aplicar.

¿Qué tipos de anestesia existen? 

Existen tres tipos de técnica anestésica dental, según la zona que se requiera bloquear y el tipo de procedimiento que se vaya a ejecutar.

Local 

Conocida como técnica infiltrativa, que se aplica en la zona específica a tratar, para bloquear el dolor de forma localizada. Es muy usada en el arco superior, para realizar procedimientos como empastes, endodoncias y extracciones, que sean cortos y sencillos.

Regional

Se aplica generalmente para trabajar en la mandíbula, ya que este hueso es más denso y no se bloquea de forma local. Está indicada en casos de extracción de molares inferiores o colocación de implantes. Su duración es mayor debido a que el bloqueo también se produce en zonas adyacentes a la que se está tratando, incluyendo los labios y la lengua.

General 

Esta técnica es mucho más compleja y se utiliza en tratamientos invasivos y extensos, como las reconstrucciones faciales, los implantes cigomáticos y las cirugías ortognáticas. Su aplicación es mediante vía intravenosa, lo que proporciona un estado de inconciencia temporal, razón por la cual debe hacerse en un medio hospitalario, con seguimiento médico estricto.

¿En qué procedimientos se usa anestesia? 

Existen algunos tratamientos dentales en los cuales es necesario el uso de anestesia, ya que pueden resultar molestos o dolorosos. Sin embargo, en aquellos que son simples (como una obturación), el uso de anestesia depende de la sensibilidad que pueda tener el paciente.

  • Empastes
  • Endodoncias
  • Cirugías orales y maxilofaciales
  • Curetajes y raspados radiculares
  • Extracciones simples y quirúrgicas

¿Qué efectos puede causar la anestesia dental? 

El uso responsable y controlado de la anestesia no causa complicaciones mayores. Sin embargo, se pueden presentar algunos efectos locales que son temporales, tales como:

  • Dolor o molestia en la zona tratada
  • Hematoma en el lugar de la inyección
  • Parestesia (pérdida de la sensibilidad)
  • Sensación de hormigueo en la zona tratada

 

Encuentra a tu dentista más cerca de ti

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Últimos artículos

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.