¿Que son las caries dentales? Síntomas y prevención

Las caries dentales son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas o agujeros.

caries dentales

Las caries dentales son causadas por una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, refrigerios frecuentes, tomar bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.

Las caries se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores.

Si las caries no se tratan, se agrandan y afectan las capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muelas intenso, infección y pérdida de dientes.

Síntomas de las caries dentales

Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:

• Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío.
  • Agujeros visibles o hoyos en los dientes.
  • Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor cuando muerdes.

Prevención de la caries dentales

caries dentales

El Dr. Emilio Viso, dentista de confianza en Ciudad Real, de la Clínica Dental Dr. Viso nos explica como prevenir las caries:

• Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
  • Limpie diariamente entre los dientes con hilo dental o cepillo interdental.
  • Enjuágate diariamente con un enjuague bucal que contenga flúor. Algunos enjuagues también tienen ingredientes antisépticos para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
  • Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios. Evite los carbohidratos como los dulces y papas fritas, que pueden permanecer en la superficie del diente.
  • Pregúntele a tu dentista de confianza acerca de los selladores dentales (una capa protectora de plástico) aplicados a las superficies de masticación de sus dientes posteriores (molares) para protegerlos de las caries.
  • Beber agua fluorada. Se necesita al menos una pinta de agua fluorada cada día para proteger a los niños de la caries dental.
  • Visita a tu dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.