Es una realidad que la pérdida temprana de dientes de leche trae consigo consecuencias que inciden y afectan el desarrollo esquelético y dental de los niños, ocasionando problemas futuros, tanto funcionales como estéticos.
En la clínica dental Bruguier hacemos odontología con amor para los más pequeños, por eso educamos a los padres sobre la importancia de los dientes temporales y de mantenerlos sanos hasta que sea el momento de su exfoliación (caída).
Dientes de leche: qué son y para qué sirven
Los dientes de leche, también llamados temporales, deciduos o primarios son aquellos que conforman la primera dentadura de toda persona. En total son 20 piezas, 10 en el arco superior y 10 en el arco inferior.
Inician su erupción alrededor de los seis meses de vida y completan su desarrollo aproximadamente a los tres años; así mismo, comienzan su proceso de exfoliación o caída a partir de los seis años, el cual se extiende hasta los doce.
Este juego de dientes desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de la cavidad oral y de las estructuras faciales, sin importar que su permanencia en la boca sea temporal:
- Estimulan el crecimiento de los huesos maxilares y faciales
- Favorecen los procesos de masticación, deglución y digestión
- Guardan el espacio para los dientes permanentes y los guían para acomodarse en la posición adecuada
- Participan en el desarrollo del habla, la fonación y la pronunciación, que son indispensables para la comunicación
- Permiten masticar correctamente los alimentos duros, que ayudan a estimular el desarrollo de los músculos y maxilares
¿Por qué ocurre la pérdida temprana de los dientes de leche?
Nos referimos a pérdida temprana de dientes de leche cuando estos se caen antes de su momento fisiológico de exfoliación, generalmente a causa de caries no tratadas o traumatismos severos.
Las piezas que se pierden con mayor frecuencia debido a caries no tratadas son los primeros y segundo molares, cosa que posteriormente complica la salida del primer molar permanente. En otros casos, esto puede ocurrir como una consecuencia de defectos del esmalte (como la hipoplasia), casos en los cuales la estructura dental es más débil y susceptible a la caries o a la fractura.
Consecuencias de la pérdida temprana de los dientes primarios
Pese a que los dientes de leche no son para toda la vida, su permanencia en la boca es muy importante para el desarrollo de los dientes definitivos y para el adecuado crecimiento de los huesos faciales. Por eso es indispensable que los padres cuiden de la salud bucal de sus hijos y acudan al dentista con frecuencia.
Perder los dientes primarios antes de tiempo genera:
- Dificultades para masticar
- Maloclusiones dentales y esqueléticas
- Malas posiciones de los dientes adyacentes
- Erupción incorrecta de los dientes permanentes
- Problemas del habla, la fonación y la pronunciación
- Alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares
¿Cómo prevenir la pérdida temprana?
Sin duda alguna, la mejor forma de prevenir la pérdida temprana de los dientes de leche es mantener una adecuada higiene oral, supervisando y acompañando el cepillado de los niños hasta los 12 años, con el fin de evitar la aparición de caries.
Adicionalmente, debes acudir al dentista con frecuencia, para hacer vigilancia y control del desarrollo dental y diagnosticar de forma precoz algún problema o patología.
Tratamiento para la pérdida temprana de dientes de leche
El tratamiento para estos casos depende del momento en el que se diagnostique el problema, la edad del niño, la severidad y las complicaciones que hayan surgido.
Generalmente, el tratamiento incluye aparatología fija o removible (como mantenedores de espacio o placas disyuntoras) cuya finalidad es evitar que los dientes salgan en mala posición, que ocupen una que no les corresponde o que se desalineen de su arco. Asimismo, intentan corregir las maloclusiones que se generen por ese desorden a nivel dental.
DENTISTAS EN ALGETE
Clínica dental Bruguier
BROTANDO SONRISAS
Liderados por la Dra. Concha M. Bruguier, nuestra clínica dental en Algete es un referente en la zona, que se distingue por su gran equipo de profesionales, que ofrecen una amplia gama de tratamientos y brindan un trato inigualable.
Fomentamos la prevención como la base de la buena salud oral, lo que nos permite hacer que broten sonrisas bonitas y sanas. Ya son más de 20 años ofreciendo una odontología de calidad y accesible para todos.
Te esperamos en nuestras instalaciones para que nos des el gusto de atenderte.
Localízanos en C. de Jorge Manrique, S/N, 28110 Algete, Madrid
Disponemos de amplios gabinetes y toda la tecnología dental.
Llámanos:
916 29 30 20 – 655 02 08 46
PIDE TU PRIMERA CITA SIN COSTO