¿Por qué tratar la caries en los dientes de leche?

Índice de contenido

La Dra. María Ángeles Requena, experta en odontopediatría y ortodoncia infantil en Málaga, nos explica detalladamente por qué es importante tratar la caries en los dientes de leche y los problemas que genera no hacerlo.

«El cuidado de los dientes primarios asegura una base sólida para un estado de salud bucal óptimo a lo largo de la vida. En nuestra clínica dental en Teatinos contamos con una Unidad Especializada de Odontopediatría, para brindarte el mejor servicio»

Dientes de leche

Los dientes de leche, también llamados dientes primarios o deciduos son las piezas que componen la primera dentadura que tenemos los seres humanos, cuya formación inicia desde la vida intrauterina (durante el embarazo de la madre) y su salida ocurre en los primeros meses de vida, estando presentes hasta los comienzos de la adolescencia (11-12 años).

La dentadura primaria se compone de 20 piezas en total (10 arriba y 10 abajo), que incluyen incisivos, caninos y molares. Su nombre se debe al color, porque son “blancos como la leche” y se caracterizan por tener un esmalte más delgado y una pulpa más amplia comparados con los dientes permanentes.

¿Cuál es la importancia de los dientes de leche?

Mantener sanos y en buen estado los dientes primarios es una cuestión que va más allá de lo estético, pues estos juegan un papel muy importante en el funcionamiento de la cavidad oral y en el desarrollo de las estructuras esqueléticas:

  • Favorecen en desarrollo del habla
  • Facilitan el proceso de masticación
  • Permiten el desarrollo de los huesos maxilares
  • Guían la erupción (salida) de los dientes permanentes
  • Mantienen el espacio para la salida de los dientes permanentes

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad multifactorial que destruye las estructuras del diente debido a un proceso de desmineralización que se da por la liberación de ácidos y toxinas de las bacterias presentes en la placa.

En sus estadios iniciales se ve como una mancha blanca, la cual se puede detener con fluorizaciones y una adecuada higiene oral, sin necesidad de hacer empaste. Pero, cuando esta avanza, se observa como una sombra café o como una cavidad ya establecida, la cual sí requiere una restauración con composite.

¿Por qué tratar la caries en los dientes de leche?

La aparición de caries en los dientes de leche supone un mayor riesgo de dolor y daño pulpar, pues el esmalte de estos es más delgado y la pulpa es más amplia, por lo cual, si no se detecta a tiempo, muy rápidamente alcanza el nervio.

Y es que no solamente es el daño pulpar sino lo que este puede traer consigo: infecciones en el diente permanente (que están dentro del hueso), dolores agudos, inflamaciones y pérdida temprana de las piezas.

  •  

¿Qué pasa si se pierden tempranamente los dientes de leche?

Cuando se pierden tempranamente los dientes de leche, podemos enfrentarnos a problemas como:

  • Alteración de la mordida
  • Movimiento de los dientes adyacentes
  • Riesgo de desarrollo de maloclusiones

Cómo prevenir la caries en los dientes de leche

Desde la Clínica Dental Requena implementamos una serie de recomendaciones que ayudan a reducir el riesgo de aparición de caries, con el fin de mantener la dentadura de los niños en óptimo estado de salud y promover un adecuado crecimiento y desarrollo:

Dieta balanceada

Limitar el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos reduce considerablemente el riesgo de aparición de caries. Intentar sustituir las bebidas gaseosas y ricas en hidratos de carbono por zumos naturales o agua.

Limpiezas y fluorizaciones

Estos tratamientos preventivos ayudan a fortalecer el esmalte de los dientes, reduciendo el riesgo de caries.

Visitas frecuentes al dentista

Llevar a tu hijo con el dentista de forma regular, servirá para detectar oportunamente alguna señal temprana de caries y, de esta forma, poderla tratar rápidamente y evitar complicaciones.  

Mantener una adecuada higiene oral

Es fundamental el uso diario del hilo dental, sin importar que los dientes estén separados o que no hayan erupcionado en su totalidad y de crema dental con flúor, una vez salga el primer diente.
Los padres deben supervisar y reforzar el cepillado de los niños, al menos, hasta los 11 o 12 años que ellos terminen de desarrollar su motricidad.

CALIDAD CERTIFICADA

Clínica Dental Dra Requena

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA EN TEATINOS MÁLAGA

Estamos comprometidos en ofrecer una atención odontológica de primera calidad, de la mano de profesionales altamente cualificados y enfocados en las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.

Por este motivo, tenemos la satisfacción de contar con sellos que certifican la garantía de nuestro trabajo, con valores enfocados a la cercanía, la profesionalidad y la transparencia.

 

Somos tus dentistas de confianza en Teatinos, especializados en ortodoncia (infantil y de adultos) y estética dental.
Estamos ubicados en Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.