Las encías nunca deben de sangrar y si esto te ocurre es porque algo no está bien.
Debes acudir al dentista lo más pronto posible para conocer la causa y realizar un tratamiento adecuado.
¿Por qué sangran las encías?
El sangrado es, sin duda, un signo de alarma que no se puede pasar por alto. En condiciones normales, las encías nunca deben de sangrar, excepto cuando se someten a algún procedimiento quirúrgico.
Pese a que la patología más común que ocasiona el sangrado es la gingivitis, debes saber que no en todos los casos es la causa principal, por lo cual es indispensable que visites al odontólogo, quien podrá identificar qué es lo que está generando esta condición y te indicará cómo tratarla.
Desde la clínica dental Cruz Benito te contamos las 5 razones más comunes que causan sangrado gingival:
1. Gingivitis
Esta patología periodontal es la causa más común del sangrado gingival gracias a la inflamación del tejido, generada por la acumulación de placa bacteriana.
La gingivitis es la forma temprana pero reversible de la enfermedad periodontal, por lo cual requiere ser tratada para evitar que progrese hasta una periodontitis.
2. infecciones o abscesos
En casos más graves, la encía puede sangrar por la presencia de abscesos ya sea de origen periodontal o pulpar, que se localizan sobre el tejido gingival. El sangrado suele aparecer cuando se toca o se lastima la zona, aunque también puede darse de forma espontánea.
3. Mala técnica de higiene
Es muy común que, con el uso del hilo dental, las encías sangren, ya sea en mucha o poca cantidad. Cuando se descarta la presencia de gingivitis o periodontitis, el sangrado puede aparecer por realizar la higiene de forma inadecuada.
Ejercer mucha fuerza y no manipular la seda correctamente puede cortar o herir la encía, causando dolor, sensibilidad y, por su puesto, sangrado.
4. Enfermedades sistémicas
En pacientes que padecen enfermedades que deprimen el sistema inmunológico, alteran la coagulación sanguínea o provocan deficiencias de vitaminas y minerales, puede ser muy factible que sus encías sangren con facilidad cuando se realizan la higiene oral.
En estos casos, es muy importante visitar con frecuencia al odontólogo para controlar los niveles de placa y evitar que las bacterias se acumulen en grandes cantidades y provoquen infecciones que se puedan complicar con mayor facilidad.
5. Alteraciones por cambios hormonales
Los cambios que sufren algunas mujeres a nivel hormonal durante varias etapas de la vida, como la pubertad, la menopausia o el embarazo, generan respuestas inflamatorias diferentes que pueden provocar sangrado gingival. Cabe resaltar que esto no ocurre siempre ni en todas las mujeres, pero es un factor que se debe considerar a la hora de hacer un diagnóstico y enfocar el tratamiento.
¿Cómo prevenir el sangrado de las encías?
La mejor herramienta para prevenir el sangrado gingival es mantener una excelente higiene oral y visitar al dentista con frecuencia, mínimo 1 o 2 veces al año.
De esta forma, además de detectar tempranamente cualquier signo de alarma, se podrá hacer un tratamiento precoz y evitar futuras complicaciones.
Tratamiento para el sangrado gingival
El tratamiento va a depender de la causa subyacente, aunque todo se enfoca, finalmente, en la técnica de higiene
- Gingivitis o periodontitis
Se debe iniciar un tratamiento periodontal (que puede bastar con limpiezas profundas periódicas o requerir procedimientos más complejos como curetajes, raspados radiculares e, incluso, cirugías). - Abscesos o infecciones
Es necesario identificar la causa y tratarlos. Por ejemplo, en caso de que sean de origen pulpar, lo ideal es realizar un tratamiento de conductos.
- Enfermedades sistémicas o trastornos hormonales
La clave es realizar una técnica rigurosa de higiene que mantenga controlados los niveles de placa y evitar que la condición empeore, además de hacer profilaxis y/o mantenimientos periodontales.
TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA EN ARAVACA Y POZUELO
Cruz Benito
Tu salud oral en manos de expertos
Nos dedicamos a cuidar de tu salud bucodental desde la prevención. Te ofrecemos una odontología integral, cuyos tratamientos son de alta calidad, realizados por profesionales expertos, que te brindan una atención cercana y personalizada.
Gracias a los años de trayectoria y al profesionalismo de todo nuestro equipo, nos hemos consolidado como un referente de dentistas en Aravaca y Pozuelo. Ponemos a tu disposición toda la tecnología dental y los espacios cómodos de nuestras instalaciones.
Encuéntranos en la Calle Dr. Balmis, 36, Moncloa – Aravaca, 28023 Madrid o llámanos al 913 08 15 71 y WhatsApp 648 81 39 99