¿Es posible intervenir tempranamente los problemas de crecimiento de los huesos maxilares y los dientes?
Por supuesto que sí
Con un tratamiento de ortopedia maxilar es posible prevenir, intervenir y corregir todo tipo de problemas de crecimiento esquelético y dental desde edades muy tempranas.
La Dra. Laura del Olmo, odontóloga, ortodoncista y máster en ortopedia maxilar miofuncional nos cuenta en qué consiste este tratamiento y por qué se debe realizar.
¿Qué es la ortopedia maxilar?
Es una especialidad odontológica cuyo enfoque es el crecimiento y desarrollo de los maxilares y la posición de los dientes. Su finalidad es prevenir, interceptar y/o corregir todas las alteraciones o problemas relacionados con dichas estructuras mediante técnicas poco invasivas, para mejorar la funcionalidad de la cavidad oral, incluyendo músculos, huesos y piezas dentales.
¿Cómo funciona?
Además de corregir la posición de los dientes y alinearlos lo más que se pueda, el tratamiento de ortopedia maxilar miofuncional se centra en diagnosticar y tratar tempranamente las anomalías de crecimiento y desarrollo de lo maxilares, al tiempo que mejora la forma y función de los músculos.
Esto se logra mediante la elaboración de aparatología fija o removible, que se fabrica de manera personalizada para intervenir tanto en la forma como en la función de las estructuras óseas, musculares y dentales, consiguiendo una modificación o reposición de las mismas.
Directora médica de CEM Valderas, clínica dental de confianza en Alcorcón
Dra. Laura del Olmo
ORTOPEDIA MAXILAR EN ALCORCÓN
- Licenciada en odontología
- Directora en instalaciones de radiodiagnóstico
- Especialista en ortodoncia y máster en ortopedia maxilar miofuncional
- Destacada en la región por su amplia trayectoria y el compromiso en su práctica clínica
«Lo que hacemos con la ortopedia es una reeducación funcional de los huesos, músculos y dientes; se tratan las disfunciones maxilares y se intervienen las maloclusiones»
Hábitos orales: actos que pueden ser muy perjudiciales
Los hábitos orales son aquellas acciones que se llevan a cabo de manera repetida e inconsciente, en las cuales se involucran la boca y los músculos faciales de forma inadecuada, pudiendo tener un impacto significativo en el desarrollo de las estructuras óseas y dentales.
Estos actos pueden aparecer desde edades muy tempranas y prolongarse por años si no se intervienen a tiempo y de la forma adecuada, trayendo consigo múltiples problemas, no solo a nivel dental sino esquelético y respiratorio. Los más comunes son:
- Chupete y biberón
- Respiración oral (por la boca)
- Succión digital (chuparse el dedo)
- Empuje lingual (poner la lengua adelante cada que traga)
¿Qué repercusiones tienen sobre la salud bucodental?
- Maloclusiones
- Problemas de masticación y deglución
- Se afecta la estética facial y de la sonrisa
- Alteraciones en el crecimiento de los maxilares
- Inconvenientes para el habla (por la posición de la lengua)
¿Por qué realizar un tratamiento de ortopedia maxilar?
La Dra. Laura del Olmo dice que “el tratamiento de ortopedia miofuncional es, en definitiva, la salvación de la dentadura de los más pequeños” y expone 5 razones por las cuales es necesario intervenir de forma temprana:
1. Tratamiento precoz
Al iniciarlo en edades tempranas, es mucho más fácil corregir los problemas ya que se aprovecha el periodo de crecimiento de las estructuras óseas y dentales y, de esta forma, se evitan tratamientos más largos y complejos en edades posteriores.
2. Mejora la estética facial
Al corregir la posición dental, se mejora la alineación y la armonía de la sonrisa, al tiempo que se corrigen las desviaciones de la línea media y de la mandíbula.
3. Interviene los hábitos orales
Elimina los hábitos perjudiciales, como los anteriormente mencionados y, de esta forma, reduce el riesgo de desarrollo de maloclusiones y promueve el adecuado desarrollo dental y esquelético.
4. Mejora el patrón respiratorio
Cuando se promueve la respiración nasal, esta función se da adecuadamente, se mejora la oxigenación y la calidad del sueño. Además, esto permite un adecuado desarrollo del maxilar y del tercio medio facial.
5. Evita al máximo las extracciones
Esto se logra gracias al control que se hace durante la etapa de crecimiento, promoviendo la adecuada posición dental y el desarrollo de los huesos maxilares. Así pues, no será necesario quitar piezas para corregir la mordida.
DENTISTAS DE CONFIANZA EN ALCORCÓN
¡Inicia tu tratamiento con nosotros!
Centro de Especialidades Médicas Valderas
¡También pensamos en los más peques de la casa!
Contamos con modernas y cómodas instalaciones para que ellos se sientan a gusto en nuestra clínica.
Nuestras especialidades más destacadas son la ortodoncia, la odontopediatría y los implantes dentales.
Solicita tu cita ahora y déjanos el trabajo a nosotros.
Estamos ubicados en Calle Venus, 10 Posterior, 28925 Alcorcón, Madrid
Cerca de San José de Valderas, junto al Parque de los Castillos y a 400 m. de la parada de Metro Joaquín Vilumbrales.