Mitos y verdades sobre la periodontitis

La periodontitis es la segunda enfermedad oral más prevalente, seguida de la caries. A nivel mundial, ocupa el undécimo lugar de enfermedades más comunes. Se estima que, a partir de los 60 años, más del 60% de la población adulta padece periodontitis, ya sea moderada o severa.

La Dra. Gretel Irina Mendiola Bermúdez,  directora de la clínica dental Dalydent, resuelve las dudas más frecuentes y habla sobre algunos MITOS Y VERDADES SOBRE LA PERIODONTITIS.

¿Qué es la periodontitis?

Es una infección irreversible producida por el progreso de la gingivitis no tratada, que erosiona las estructuras de sostén de los dientes. También se conoce como enfermedad periodontal o piorrea.

La pérdida y destrucción progresiva del hueso y las encías debilita las uniones y afloja los dientes. Si no se trata a tiempo, termina en la pérdida de todas las piezas dentarias.

Es una patología que, una vez se diagnostica, no tiene cura. Su tratamiento va enfocado en controlar los síntomas y mitigar su progresión.

Signos y síntomas asociados

Es importante estar atentos a cualquier cambio que aparezca en los dientes o encías, pues la periodontitis suele ser una enfermedad silenciosa y manifestarse en estados muy avanzados, cuando ya hay mucha destrucción de los tejidos, el tratamiento es mucho más complejo y el pronóstico no tan favorable.

• Mal aliento
  • Movilidad dental
  • Presencia de sarro
  • Sangrado al cepillarse los dientes
  • Aumento del grosor de las encías
  • Salida de pus entre los dientes y la encía
  • Dolor, picazón o sensibilidad de las encías
  • Inflamación y cambio de color de las encías
  • Retracción gingival (los dientes se ven más largos)

Factores de riesgo de la periodontitis

No modificables

• Edad
  • Genética

Modificables

• Estrés
  • Tabaquismo
  • Medicamentos
  • Mala higiene oral
  • Cambios hormonales (en las mujeres)

«La genética juega un papel importante en el curso de la periodontitis, pero no es la causa principal de su aparición. Tiene más que ver con la defensa del cuerpo ante esta infección y de cómo se va a desarrollar»

4 mitos sobre la periodontitis

1. Tiene cura

Esta patología de origen infeccioso e inflamatorio se controla, pero no se cura. Tiene periodos de tiempo en los que está más o menos activa, dependiendo de factores como los hábitos, el estrés y la cantidad de bacterias patógenas. Por eso, es indispensable realizar tratamiento.

2. Es contagiosa

Decir que, si alguien tiene periodontitis y besa a otra persona, va a contagiar la enfermedad no es algo tan acertado. El “contagio” sí que se da por medio de la saliva, pero ocurre es en los casos cuando la otra persona es susceptible a la enfermedad, teniendo las condiciones necesarias para que las bacterias sobrevivan y se reproduzcan.

3. Es hereditaria

La enfermedad periodontal, a pesar de tener una influencia genética, no es una patología que dependa totalmente de este factor. Lo que ocurre es que se hereda la susceptibilidad a ciertos factores de riesgo que propician su aparición y desarrollo.

4. No requiere tratamiento

El tratamiento periodontal es fundamental para eliminar las bacterias patógenas y controlar el progreso de la enfermedad, logrando que la destrucción de los tejidos no sea tan severa y que los dientes permanezcan en boca el mayor tiempo posible.

3 verdades sobre la periodontitis

1. Avanza progresivamente

El avance de la periodontitis se da de forma progresiva, dependiendo de su severidad y de los factores de riesgo de cada persona, razón por la cual resulta indispensable diagnosticarla a tiempo e iniciar el tratamiento adecuado.

2. Se asocia con el tabaquismo

El hábito del tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la periodontitis, ya que, además de que ataca directamente los tejidos periodontales, reduce considerablemente su capacidad de defensa y propicia el ataque patógeno de las bacterias, haciendo que la enfermedad sea más severa y progrese mucho más rápido.

3. Se relaciona directamente con la mala higiene

La periodontitis es una enfermedad de origen multifactorial, que viene condicionada principalmente por la presencia de placa bacteriana, la cual se relaciona directamente con la calidad de la higiene oral. Es decir, entre más deficiente sea la higiene, mayor cantidad de placa va a haber y, con esto, mayor riesgo de contraer la enfermedad.

¿Tratamiento periodontal? ¿Para qué?

Aproximadamente el 80% de las personas padecen enfermedad periodontal y, la mayoría de estas, no han tenido ningún tratamiento.
Esta enfermedad es crónica y el objetivo de su tratamiento es detener su avance y mantener estables los tejidos de soporte.

En la clínica dental en Valmojado  realizamos el tratamiento periodontal en una sola sesión, que consiste en eliminar el sarro y las bacterias que están debajo de las encías utilizando anestesia local y equipos de última tecnología que permiten realizarlo de forma rápida, segura y cómoda.

La Dra. Gretel Irina Mendiola fija un plan de tratamiento en el que establece citas de control periódicas según la necesidad de cada paciente para evaluar el progreso de la enfermedad y el estado de los dientes y encías.

Tipos de tratamiento

• Cirugías periodontales
  • Limpieza dental profunda
  • Raspado y alisado radicular
  • Detartraje supra y subgingival

• Combate el mal aliento
  • Evita la pérdida de dientes
  • Evita la destrucción del hueso
  • Mantiene la firmeza de los dientes
  • Detiene el progreso de la enfermedad
  • Elimina las bacterias causantes de la inflamación
Dra Gretel Mendiola Dentista en Toledo

PERIODONCIA Y PROSTODONCIA

Dra. Gretel Irina Mendiola Bermúdez

• Directora de la clínica dental Dalydent.
  • Odontóloga, licenciada de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Su compromiso hacia los pacientes y a su práctica clínica diaria la motivan a actualizarse constantemente.
  • Se ha especializado en los campos de la endodoncia avanzada y la impresión digital.
  • Ha realizado cursos de actualización en endodoncia, cirugía, prótesis implantológica y radiodiagnóstico dental.
  • Cuenta con sellos de Garantía de Clínica y es miembro del selecto grupo de Dentistas de Confianza.

¡Es dentista referente en Toledo en tecnología CAD-CAM!

PORQUE NOS INTERESA TU SALUD BUCODENTAL

Diego López, 15, 45940, Valmojado
Zarza, 29, 45950, Casarrubios del Monte

Te ofrecemos la cita de valoración gratuita, que incluye radiografía, revisión profesional y diagnóstico. Descubre todos los tratamientos odontológicos que tenemos para ti.