Maloclusión dental: qué es y cómo afecta tu salud

Índice de contenido

La maloclusión comprende una serie de alteraciones de la mordida que, si no se tratan adecuadamente, pueden traer consigo consecuencias para la salud general.

¿Qué es una maloclusión?

La maloclusión, conocida como «mala mordida» es una alteración que se da a nivel dental y de los maxilares, en la cual los dientes no encajan adecuadamente al morder, ya sea por problemas de tamaño, de posición o una combinación de ambas.

¿Por qué aparece?

Una maloclusión se origina debido al inadecuado crecimiento y desarrollo tanto de los dientes como de los maxilares. La alteración puede ser un problema de la posición, del tamaño o de ambos y de eso depende su clasificación.

Por eso, es muy importante acudir al dentista desde edades muy tempranas, para detectar a tiempo la presencia de maloclusiones o de factores de riesgo que puedan influir en su aparición y, así, iniciar tratamientos tempranos de ortodoncia interceptiva o correctiva.

Clasificación de la maloclusión

Maloclusión clase I

Es la oclusión estable, la que podemos denominar «correcta». Los maxilares están posicionados adecuadamente y los dientes encajan de la forma correcta al morder.

Maloclusión clase II

Se caracteriza porque el maxilar está más adelante que la mandíbula, ya sea por un adelantamiento propio del maxilar o por una mandíbula retrasada. Técnicamente hablamos de un prognatismo maxilar y un retrognatismo mandibular, que se dan de forma aislada o combinada.

Maloclusión clase III

Se caracteriza porque la mandíbula está más adelante que el maxilar, ya sea por un adelantamiento propio de la mandíbula o por un maxilar retrasado. Técnicamente hablamos de un retrognatismo maxilar y un prognatismo mandibular, que se dan de forma aislada o combinada.

Tipos de mordidas asociadas a la maloclusión

Mordida abierta

Los dientes no contactan al cerrar la boca, dejando un espacio visible entre los dientes. En estos casos, la lengua se interpone en el espacio para sellarlo a la hora de hablar, masticar o tragar, haciendo que, con el paso del tiempo, el espacio se haga más grande.
Es muy común en los dientes del sector anterior, aunque también puede darse en el sector posterior, se un lado o de ambos.

Mordida profunda

Cuando al morder, los dientes de arriba cubren más de lo normal los dientes de abajo. Esto impide un adecuado desarrollo de la mandíbula, ya que queda “atrapada” por detrás del maxilar. Está asociada a una maloclusión clase II.

Mordida cruzada

Ocurre cuando los dietes de abajo, al morder, quedan por delante de los dientes de arriba. Está asociada a una maloclusión clase III.

Mordida borde a borde

No existe un adecuado acople y los bordes de los dientes de arriba y de abajo contactan de forma directa. Esto propicia el desgaste de los bordes incisales de los dientes anteriores.

¿Cómo afecta una maloclusión a nuestra salud?

El problema de una maloclusión va más allá de tener unos dientes mal colocados y de que la sonrisa no sea vea tan bien.
Cuando existe una maloclusión y no se trata a tiempo o de la forma correcta, trae consigo una serie de alteraciones que afectan tanto nuestra salud oral como nuestra salud general

A nivel dental

  • Bruxismo
  • Desgaste dental
  • Trastornos de la ATM
  • Problemas periodontales
  • Aumento del riesgo de caries
  • Dificultades para realizar una adecuada higiene

A nivel general

  • Dolores musculares
  • Dificultades para hablar
  • Dolores de cabeza y cuello
  • Dificultades para la deglución
  • Dificultades para masticar, lo que va a generar problemas digestivos

Tratamiento para la maloclusión

El tratamiento de elección para la maloclusión dental es la ortodoncia, con el cual se consigue, no solo corregir la posición de los dientes y los maxilares sino mejorar el aspecto de la sonrisa, logrando un adecuado equilibrio funcional y morfológico de la cara y la boca.

En la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz, se manejan dos técnicas de ortodoncia: brackets metálicos y alineadores invisibles. Somos especialistas en Invisalign Spark. 

Cuando la maloclusión se detecta en edades tempranas, es el odontopediatra el encargado de hacer el seguimiento adecuado y determinar el tipo de aparatología oral que se debe usar, en tanto se controla el crecimiento y desarrollo del niño.

Pide una cita de valoración y deja que los expertos te digan qué hacer. Somos tus dentistas de confianza en Tres Cantos

ortodoncia con brackets metálicos
ortodoncia con alineadores invisibles
¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.