Al igual que sucede con muchos de los tratamientos dentales, se crea información equivocada acerca de la ortodoncia, lo que genera desinformación y algo de confusión entre los pacientes. La Dra. Isabel Delgado Parra, ortodoncista de la Clínica Dental Adelaida Parra, nos desmiente los mitos más comunes sobre ortodoncia.
Los mitos más comunes sobre la ortodoncia
Es un tratamiento muy largo
La duración de una ortodoncia depende de la complejidad del caso, además del compromiso del paciente con el tratamiento. Los avances tecnológicos han permitido acortar la duración de los tratamientos, como es el caso de los alineadores invisibles y los brackets de autoligado.
Acudir a las citas de control, mantener una adecuada higiene y seguir las indicaciones del dentista son detalles que favorecen la evolución del tratamiento y permiten avanzar fluidamente.
Los retenedores se usan solo unos meses
Los dientes sufren un proceso natural llamado “recidiva dental”, que es la tendencia a volver a la posición inicial, por lo cual los retenedores deben usarse para toda la vida. Al inicio, se deben usar día y noche durante el tiempo que el ortodoncista lo considere necesario, luego se usan únicamente en la noche. Su uso conserva los dientes en la posición final y permite mantener los resultados a largo plazo.
La única opción son los brackets metálicos
Los brackets metálicos son la técnica más convencional de la ortodoncia y aún muy utilizada, debido a sus excelentes resultados y a su buen precio. Sin embargo, con el avance de la tecnología, han surgido nuevas técnicas que ofrecen beneficios como la estética, la comodidad y la rapidez. Dentro de estas opciones encontramos los brackets cerámicos, el Sistema Damon (brackets de autoligado) y los alineadores invisibles.
Los brackets duelen durante todo el tratamiento
No es un secreto que al inicio del tratamiento o durante los primeros días posteriores a cada control, pueden aparecer molestias debido al ajuste de los arcos y alambres, pero son temporales y se pueden controlar con analgésicos o llevando una dieta blanda. La mayoría de los pacientes se adaptan rápidamente a los cambios que produce la ortodoncia y no relatan una molestia de larga duración.
Es un tratamiento solo para niños y adolescentes
La ortodoncia es eficaz en cualquier edad, siempre y cuando esté bajo la supervisión de un profesional y con un diagnóstico adecuado. Si bien es cierto que en los niños y adolescentes este tratamiento puede resultar más conveniente y puede ser menos complejo, los adultos también pueden optar por una ortodoncia cuando deseen mejorar tanto la estética como la función de los dientes y la mordida.
Todas las personas son aptas para una ortodoncia
Pese a que la ortodoncia resulta ser un tratamiento muy versátil y que ha habido grandes avances en sus técnicas y formas de ejecución, existen casos muy particulares en los cuales no está indicada o requiere hacer otros tratamientos previos. El caso más común es cuando el paciente tiene raíces muy cortas, lo cual supone un riesgo mayor de movilidad dental debido al proceso de reabsorción. Otro ejemplo es la enfermedad periodontal activa, una patología infecciosa e inflamatoria que debe ser controlada primero.
Con el tratamiento se debilitan las estructuras del diente
A veces se cree que el movimiento que se consigue con el tratamiento puede dañar los dientes o las raíces, sin embargo, las fuerzas que se aplican para lograr esto son ligeras y controladas. De igual forma, es importante tener presente que la ortodoncia genera un proceso de reabsorción fisiológico por el movimiento radicular. De ahí la importancia de acudir con profesionales expertos y comprometerse con el tratamiento.
ORTODONCIA EN TORRELODONES
Dra. Isabel Delgado Parra
Es una destacada dentista en Torrelodones, reconocida como una profesional líder en el campo de la ortodoncia. Su amplia trayectoria y el compromiso en su práctica clínica le permiten posicionarse como una excelente ortodoncista.
Es licenciada en odontología, con máster en ortodoncia y ciencias odontológicas; tiene especialización en odontología legal y cuenta con la categoría de Invisalign Gold Provider y sello de certificación de Garantía de Clínica.
La Clínica Dental Adelaida Parra está ubicada en Torrelodones, Madrid en la Calle de los Ángeles, 2, Portal 3 – Piso 1º 28250. O puedes comunicarte a los números 918 59 02 09 – 606 98 92 08