Dime cómo está tu lengua y te diré cómo puede estar tu salud

¿Sabías que el estado de tu lengua puede ser indicador de algunas enfermedades generales o de la cavidad oral?

Desde la clínica Dental Pardo, su directora médica, la Dra. Raquel, nos habla sobre los tipos de lengua que puede tener una persona y las enfermedades o trastornos asociados a cada una de ellas.

¿Qué es la lengua?

Según la Real Academia Española, es un órgano compuesto por varios músculos (17 en total) que se ubica en la cavidad oral. Tiene múltiples funciones dentro de las cuales, las más importantes son el gusto, la deglución y la emisión de sonidos.

Este órgano tan importante debe estar siempre sano, de color rosado claro, sin manchas ni colores extraños que llamen la atención o afecten su estética. Siempre que notemos algo diferente, como un cambio de textura o la aparición de bolas, debemos acudir inmediatamente al dentista. La cosa más mínima puede significar la presencia de alteraciones o patologías que pueden llegar a ser muy severas.

¿Qué papel juega la lengua en la salud?

La lengua no solo sirve para identificar los sabores y las texturas de los alimentos, sino que es indispensable para emitir los sonidos durante el habla y, además, participa en la producción de la saliva y sirve como protector en muchas enfermedades producidas por virus y bacterias

El estado en el que se encuentre la lengua, puede revelar muchas cosas sobre nuestro estado de salud general. Ayuda a diagnosticar trastornos o enfermedades e, incluso, puede ser indicador de deficiencia de nutrientes y vitaminas

¿Qué tipos de lengua puede tener una persona?

La apariencia, la textura y el color de la lengua varía de persona a persona, sin embargo, existen una serie de variaciones a las cuales hay que prestarles mucha atención y, en caso de presentarlas, acudir al dentista para que nos indique cuál es el tratamiento adecuado:

Lengua fisurada

También conocida como lengua escrotal, caracterizada por la presencia de múltiples fisuras o hendiduras sobre el dorso de la lengua, que suelen ser indoloras. Es una condición benigna y que casi siempre es heredada o condicionada por la mala higiene oral. Sin embargo, puede ser indicadora de diabetes o altos grados de estrés.

Lengua geográfica

Son unas manchas de color rojo o blanco que aparecen sobre el dorso de la lengua, con apariencia de mapa, de ahí su nombre de “geográfica”. También se conoce como glositis migratoria benigna, provocada principalmente por déficit de vitaminas, cambios hormonales o trastornos del sistema inmune.

Lengua vellosa

Condición caracterizada por la acumulación de células muertas sobre las papilas, dándole un aspecto negro y con vello. Es temporal e inofensiva, salvo que, por su color, es muy llamativa y en ocasiones, desagradable. Puede indicar la presencia de trastornos gastrointestinales o el uso excesivo de colutorios.

Lengua lisa

Se debe a la ausencia de papilas gustativas, una característica de algunos síndromes. Este tipo de lengua es muy susceptible a irritaciones y provoca que los sabores no se perciban de la misma forma.

Lengua saburral

Se caracteriza por la formación de una capa de color amarillo o blanco sobre el dorso y los bordes debido a la acumulación de placa, toxinas, bacterias y hongos. Esta condición, además de caracterizar una mala higiene oral, puede ser signo de alteraciones sistémicas, deshidratación y xerostomía (boca seca).

¿Qué hacer cuando mi lengua no está sana?

Tan pronto como veas algo raro o diferente en tu lengua, es importante que visites a tu odontólogo, para que haga una revisión exhaustiva de tu caso y pueda determinar cuál es la causa.
En caso de tratarse de una consecuencia o efecto secundario de alguna alteración sistémica, el dentista te podrá dar recomendaciones de cómo mantenerla en un mejor estado.
De cualquier forma, no debes olvidar lo importante que es la limpieza de este órgano, pues sobre ella también se adhieren bacterias responsables de infecciones y enfermedades.

No olvides visitar la clínica dental Pardo en Cuenca, donde encontrarás un equipo consolidado de dentistas con una idea clara: odontología de alto nivel a un precio accesible.