La diabetes y su relación con la salud oral

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta al 14% de la población española. Pero ¿sabías que existe una relación muy estrecha entre esta y la salud de nuestros dientes y encías?

Hemos preguntado a nuestras Dentistas de Confianza, la Dra. Montse Rojas, Dentista de Confianza en Lucena, Estepa y Herrera; la Dra. Teresa Gonzalo, Dentista de Confianza en Cuenca; y la Dra. Arantza Domínguez, Dentista de Confianza en Tudela, a qué se debe esta relación y qué problemas nos puede originar.

¿Por qué existe esta relación?

La Dra. Teresa Gonzalo, directora médica de Periodontos y Dentista de Confianza en Cuenca, asegura que “las personas que padecen Diabetes tienen un menor riego sanguíneo que el resto, provocando que las encías y el hueso se debiliten”. Además afirma que la elevada cantidad de glucosa que poseen los diabéticos en la saliva “fomenta la aparición de bacterias que pueden infectar las encías” provocando la enfermedad de las encías.

dra Teresa Gonzalo | Clinica Periodontos | dentista de confianza en Cuenca

Por su parte, la Dra. Montse Rojas, directora médica de Centros Dentales Banchs y Rojas y Dentista de Confianza en Lucena, Estepa y Herrera, afirma que además de estar relacionada con la periodontitis, la diabetes “también se relaciona con otra patologías orales como la sequedad bucal (conocida como xerostomía)”. Debido a que la diabetes altera el sistema inmunológico, “los pacientes que la sufren están más expuestos a desarrollar infecciones e irritaciones en la cavidad oral”.

Dra Montse Rojas | Clínica centros dentales | Banch y Rojas | dentista de confianza en Sevilla
Dra Montse Rojas | Clinica centros dentales | Banch y Rojas | dentista de confianza en Lucena, Estepa y Herrera

Si soy diabético, ¿cómo puedo prevenir estas infecciones?

La Dra. Arantza Domínguez, directora médica de MockUp Dental y tu Dentista de Confianza en Tudela, incide en las revisiones dentales. “Los pacientes con diabetes deben acudir al dentista cada tres meses, así como controlar constantemente su nivel de azúcar en sangre”.

Además advierte de la importancia que tiene que “los dentistas estemos informados del estado de salud de nuestros pacientes. De esta forma, podremos tomar las medidas necesarias adecuadas a cada uno de ellos”.

Dr. Arantza Dominguez | Clinica Mock Up Dental | Dentista de confianza en Tudela y Navarra

Nuestros Dentistas de Confianza aseguran que la mejor forma de controlar la diabetes es prevenirla llevando un estilo de vida saludable. ¡Tus dientes, tus encías y todo tu cuerpo te lo agradecerán!