Siempre que uno o varios dientes se han perdido, resulta indispensable reemplazarlos, ya que su ausencia permanente puede ocasionar problemas como la pérdida del hueso en la zona y el desplazamiento de los otros dientes, generando un desequilibrio de la cavidad oral.
¿Qué es la implantología oral?
La implantología oral es la especialidad odontológica que se encarga del reemplazo de dientes ausentes o perdidos a través de la colocación quirúrgica de implantes dentales dentro del hueso maxilar o mandibular.
Gracias a los avances que ha tenido la odontología en los últimos tiempos, esta especialidad es considerada una de las mejores técnicas de rehabilitación oral.
Implantes dentales
¿Qué son?
Los implantes dentales son aditamentos metálicos, biocompatibles, con propiedades muy semejantes a las de un diente natural. Se colocan dentro del hueso y reemplazan la raíz que se ha perdido y de esta manera, quedan listos para sostener la corona o prótesis definitiva.
En la clínica dental Cruz Benito, usamos la marca estándar de referencia a nivel global: Straumann, ya que se “destaca por su excelencia, innovación y cualidad en la sustitución dental y la estética”.
¿Qué beneficios ofrecen?
- Apariencia de diente natural
- Mantienen el equilibrio de la cavidad oral
- Comodidad y seguridad al sonreír, hablar y masticar
- No se pierde el hueso alrededor del implante
- Facilidad de realizarse la higiene oral
- Se conserva la integridad y la posición de los dientes vecinos
Indicaciones
Los implantes dentales están indicados cuando una pieza dental está ausente por diferentes razones:
- Pérdida por enfermedad periodontal, caries extensa, fractura o algún otro motivo que impide mantenerla en boca
- No se formó o presenta alteraciones congénitas de desarrollo como amelogénesis imperfecta o hipoplasia severa.
- Fracturas extensas o de mal pronóstico, debido a golpes o traumatismos
- Avulsión dental que no respondió de manera positiva a la reimplantación
¿Cómo se colocan?
La colocación de los implantes dentales consta de unos pasos que se llevan a cabo de forma ordenada:
1. Diagnóstico
Se hace un examen clínico riguroso donde se evalúa el estado de salud general del paciente y la zona donde se va a colocar el implante; se analizan las ayudas diagnósticas como radiografías y tomografías, para tener la certeza que hay cantidad suficiente de hueso para recibir el implante. Después, se decide cuál implante se va a colocar y el tipo de anestesia que se va a usar.
2. Colocación del implante
Se anestesia la zona a intervenir, se retira la pieza dentaria que se va a reemplazar en caso de estar en boca todavía. Posteriormente, se crea el espacio dentro del hueso para colocar el implante y se atornilla cuidadosamente hasta que esté fijo. Según el caso, si la parte estética está altamente comprometida, se coloca en esta misma fase una corona provisional para cubrir la zona que ya no tiene diente.
3. Osteointegración
Es el tiempo que debe transcurrir para que el implante se fije completamente al hueso y la zona intervenida cicatrice. Se hacen radiografías periódicas para evaluar el estado del hueso y definir cuándo se coloca la corona definitiva.
4. Corona/prótesis definitiva
Una vez transcurrido el tiempo de cicatrización, se procede con colocación de la corona definitiva, la que va a devolver la forma y la función de la pieza ausente. La corona es fabricada a la medida, ya sea a través de unos moldes (impresiones) o de un escaneo digital.
5. Finalización
Después de colocar la corona definitiva, se realizan revisiones clínicas y radiográficas y se hace control periódico de la zona rehabilitada, con el fin de evitar la aparición de algún problema. Es indispensable mantener una adecuada higiene oral para prolongar el tiempo de duración del implante.
Implantología moderna: técnica de cirugía guiada
La cirugía guiada es una técnica moderna muy utilizada para la colocación de implantes dentales que se lleva a cabo de manera digital, permitiendo trabajar sobre una simulación 3D de los dientes y la boca del paciente.
Una vez obtenidas las imágenes en 3D (a través del escaneo intraoral), las radiografías y el TAC, se puede planificar virtualmente la colocación de los implantes, ubicando el lugar exacto donde deben ir, cuidando todas las estructuras anatómicas adyacentes como canales nerviosos y senos maxilares. Esto se hace con una guía o férula quirúrgica.
Es un tratamiento sencillo mínimamente invasivo cuyo postoperatorio no causa molestias mayores y permite una cicatrización muy rápida de los tejidos.
¿Qué es una guía quirúrgica?
También llamada férula de cirugía guiada, un aparato novedoso elaborado de manera digital que se utiliza para guiar la colocación del implante dental dentro de la boca del paciente, en el sitio exacto planeado previamente, teniendo en cuenta factores como la cantidad de hueso disponible, la posición y la angulación.
Con su utilización, se reducen al máximo los errores en el procedimiento y se logra que sea más rápido, preciso y menos doloroso. En muchas ocasiones, evita el punto de sutura.
Rehabilitación sobre implantes dentales
Después de que pasa el tiempo de osteointegración, se procede con su rehabilitación definitiva, con el fin de devolver la estética y terminar de recuperar la función de la pieza perdida.
Según el caso, la rehabilitación puede hacerse inmediatamente a la colocación del implante o meses después, cuando complete el periodo de cicatrización.
Si el compromiso estético es grande, específicamente en el sector anterior, se pueden colocar implantes de carga inmediata (siempre y cuando las condiciones lo permitan), que consisten en la colocación de una corona/prótesis provisional en el mismo momento que se coloca el implante. Esto le permitirá al paciente tener una rehabilitación completa en un solo día.
Corona unitaria
Reemplaza una sola pieza. Pueden haber varias pero son aisladas
Coronas múltiples
Son las llamadas “puente fijo”, una estructura soportada sobre dos o más implantes para reemplazar varias piezas dentales que están continuas
All on 4 / All on 6
Prótesis completa fija que reemplaza todos los dientes del maxilar o de la mandíbula, que se atornilla sobre 4 o 6 implantes
Sobredentadura
Prótesis completa removible que reemplaza todos los dientes de maxilar o de la mandíbula, que se apoya sobre dos o cuatro implantes
DENTISTAS DE CONFIANZA EN POZUELO Y ARAVACA
Clínica Dental Cruz Benito
CALIDAD GARANTIZADA
Nuestra clínica dental en Pozuelo y Aravaca es un espacio moderno y seguro en el cual te ofrecemos gran variedad de tratamientos odontológicos, priorizando tu salud bucodental.
Nos valemos de amplias y novedosas instalaciones y de tecnología avanzada para practicar una odontología precisa y sin dolor. Contamos con sellos de garantía de clínica y Dentista de Confianza.
Estamos ubicados en Calle Dr. Balmis, 36, 28023 Pozuelo, Madrid. Llámanos al 913 08 15 71 o escríbenos al WhatsApp 648 81 39 99