Efectos del estrés en tu salud bucal

Índice de contenido

Aunque pueda parecer extraño, la boca es una de las partes del cuerpo a través de las cuales se libera el estrés acumulado, causando alteraciones o patologías que, si no se detectan tempranamente, pueden provocar múltiples consecuencias. 

¿Por qué afecta el estrés a la salud bucal?

El estrés y la ansiedad son estados de ánimo que desencadenan múltiples respuestas fisiológicas mediadas por muchos sistemas del organismo, dentro de los cuales se destaca el sistema digestivo y, con este, la cavidad oral.

Esto quiere decir que la boca no está libre de las consecuencias derivadas de estas emociones, por lo cual se ven afectados los dientes, tejidos blandos, lengua músculos y estructuras relacionadas.

¿Cuáles son los efectos del estrés en tu salud bucal?

Padecer estrés constante y crónico sin ningún tipo de tratamiento, representa un factor de riesgo importante en la salud bucodental, pues se afecta el funcionamiento de la cavidad oral y aparecen signos y síntomas que, además de generar alarma, pueden empeorar y conllevar a alteraciones mayores.

Dentro de los efectos más comunes del estrés asociados a la salud bucal se destacan:

Aftas

Las llagas bucales son laceraciones que ocurren debido a una discontinuidad o rotura del epitelio interno de la mucosa, ya sea por un trauma directo, quemadura, mordedura o estrés. La causa específica de las aftas se desconoce, pero se asocia mayormente a episodios prolongados de ansiedad.

Su aparición no es grave, tampoco son contagiosas. Sin embargo, suelen ser muy dolorosas y, según la ubicación, pueden afectar funciones habituales como masticar y deglutir. La duración de esta condición suele ser entre 10 y 15 días y no tienen tratamiento. Lo que se hace es manejar síntomas con analgésicos y geles protectores de mucosa.

Boca seca

Es una condición llamada xerostomía, que puede ser una consecuencia del estrés crónico o de medicamentos para tratarlo. Es caracterizada por poca cantidad de saliva que impide la adecuada lubricación de la cavidad oral, lo que la hace más propensa a patologías como la caries y a desarrollas infecciones por hongos.

Bruxismo

Rechinar y apretar los dientes es uno de los signos más comunes asociados al estrés. Esto se evidencia en el desgaste del esmalte y la sobrecarga muscular, acompañados de dolor y alteraciones de la ATM (articulación temporomandibular).

El bruxismo tiene múltiples consecuencias que afectan los dientes, las articulaciones y los músculos. Por ello, debes acudir al dentista para iniciar un tratamiento temprano.

Herpes recurrente

El debilitamiento del sistema inmune contribuye en gran medida a que se acentúe la baja de defensas y que el virus del herpes simple (el causante del herpes labial) encuentre el medio ideal para quedarse y colonizar. De esta forma, aparecen lesiones en forma de ampolla, a veces sangrantes, llenas de líquido que pueden reventar en cualquier momento.  Esta condición es altamente contagiosa, por lo cual se debe evitar el contacto directo con secreciones.  

Caries y enfermedades de las encías

Al igual que ocurre con el herpes, la caries y la enfermedad de las encías suelen acentuarse con mayor facilidad en aquellos momentos donde el sistema inmune está debilitado, gracias al estrés crónico. Sin embargo, es necesario que exista una causa subyacente que, para el caso de estas dos patologías, es la presencia de placa bacteriana. Por lo cual, no siempre que una persona esté sometida a estrés crónico, quiere decir que va a padecer caries, gingivitis y periodontitis.

¿Cómo reducir los efectos del estrés en tu salud bucal?

Lo primero es identificar la causa principal que desencadena el estrés, para poderlo manejar con mayor facilidad y aumentar la posibilidad de ser mucho más asertivos durante el tratamiento. Como medidas preventivas y correctivas, es posible:

  • Acudir con frecuencia al dentista
  • Mantener una higiene oral rigurosa
  • Usar una férula de descarga en caso de padecer bruxismo
  • Evitar hábitos nocivos, como la mordedura de objetos, de uñas o fumar
  • Adoptar medidas de control de estrés y ansiedad, como relajación, meditación o yoga

DENTISTAS EN ESTEPA

Centros dentales Banchs & Rojas

Nuestra clínica dental en Estepa está equipada, no solamente con las mejores instalaciones, tecnología y equipos sino también con los mejores profesionales.

Liderados por dos grandes dentistas, la Dra. Montserrat Rojas y el Dr. Ramón Luis Banchs, hacen de su centro dental la mejor opción cuando deseas acudir a un dentista en Estepa.

Ofreciendo múltiples tratamientos dentales, el equipo médico se esfuerza diariamente en recuperar y mantener tu salud bucodental, brindando la mejor atención, en un ambiente cálido y seguro.

La clínica cuenta con sellos de certificación de Garantía de Clínica, lo que aumenta el nivel de profesionalismo y confianza que puede ofrecer.

Puedes localizarnos en Av. de Andalucía, 119, 41560 Estepa, Sevilla o llamar a los números 955 91 41 92682 386 937.

clinica dental estepa en sevilla
Pide tu cita de valoración sin costo y llega sin problemas, contamos con parking gratuito
¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Últimos artículos

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.