Conoce las causas y el tratamiento para la inflamación gingival

Índice de contenido

La inflamación gingival es una de las patologías orales más comunes, que suele estar acompañada de dolor y sangrado. Cuando estos síntomas aparecen, pueden ser signo de enfermedad periodontal.

Desde la clínica dental Dalydent te contamos en qué consiste esta condición, sus causas, su tratamiento y cómo prevenir su aparición.

¿Qué es la inflamación gingival?

La inflamación gingival o de las encías, es una condición que se da como una respuesta inflamatoria ante algún cambio o agresión sufrido, ya sea por agentes químicos (como productos ácidos), físicos (un golpe o herida) o bacterianos (microrganismos presentes en la cavidad oral), denominada hiperplasia gingival.

Es una condición que produce hinchazón de las encías, cambio de color (se ponen más rojas o moradas), dolor y sangrado; cuando aparece es un signo de alerta, ya que las encías nunca deben de sangrar, salvo cuando se cortan por algún tratamiento. Si esto te ocurre, debes acudir de inmediato al dentista.

Causas de la inflamación gingival

La inflamación de las encías puede deberse a muchos factores, que van desde una lesión leve producida por un golpe directo, hasta una enfermedad periodontal. Es indispensable identificarlos para saber qué tipo de tratamiento realizar. Las causas más comunes de la inflamación gingival son:

Placa bacteriana

Es la causa principal por la cual se inflaman las encías, ya que si esta no se remueve diariamente y de forma adecuada, se acumula y, las bacterias presentes en ella, empiezan a liberar toxinas que irritan la encía y generan esa respuesta inflamatoria.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso que, en cualquiera de sus fases, sea gingivitis o periodontitis, produce inflamación gingival, acompañada de otros síntomas como mal aliento, movilidad dental y presencia de sarro.

Cambios hormonales

La inflamación gingival suele afectar más a las mujeres, ya que estas sufren ciertos cambios hormonales a lo largo de su vida que las hacen mucho más propensas a adquirir esta condición debido al incremento de la cantidad de hormonas: ciertos momentos del ciclo menstrual, la lactancia, la pubertad o el embarazo, etapa en la cual se conoce como gingivitis del embarazo o gestacional.

Mala alimentación

Cuando existe déficit de ciertos nutrientes como el hierro o la vitamina C, ocasionado por la mala alimentación, se altera el sistema inmune, afectando la respuesta inflamatoria.

Aparatología fija o removible

La presencia de aparatos en la boca, como prótesis u ortodoncia, pueden irritar las encías porque dificultan la higiene oral, favoreciendo la retención y el acúmulo de placa bacteriana.

Medicamentos

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y no se podría descartar que la inflamación gingival sea uno de ellos. Si esto ocurre, debes consultar a tu médico de forma inmediata.  

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades como la diabetes, el VIH y las cardiopatías generan mayor susceptibilidad del sistema inmune, modificando la capacidad de respuesta del organismo y aumentando el riesgo de inflamación gingival.

Procedimientos dentales

Ciertos tratamientos dentales pueden ocasionar inflamación de las encías transitoriamente por una manipulación continua, como el uso de las grapas durante un aislamiento dental o una cirugía periodontal.

Tabaco

El hábito de fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. Además, los productos liberados de cigarrillo dañan los tejidos y disminuyen su capacidad de defensa y cicatrización.

Apiñamiento dental

Cuando los dientes están en mala posición, se favorece la acumulación de placa y se dificulta el acceso a ciertas zonas para realizar una adecuada higiene, aumentando el riesgo de inflamación.

Tratamiento para la inflamación gingival

Según lo explica la Dra. Gretel Irina Mendiola, el primer paso para realizar un adecuado tratamiento, es identificar la causa.
Teniendo en cuenta las causas mencionadas anteriormente, los tratamientos más indicados son:

  • Mejorar la técnica de higiene oral en los casos donde se ha establecido que hay un déficit de la misma y cuando exista aparatología que propicie la acumulación de placa
  • Iniciar un tratamiento de periodoncia cuando se haya diagnosticado gingivitis o periodontitis
  • Evitar el consumo de tabaco cuando está establecido el hábito
  • Mantener una dieta equilibrada ayudará a controlar la respuesta inmune mejorar el déficit alimentico que exista
  • Acudir a los controles médicos necesarios para tener controladas las enfermedades sistémicas y los posibles efectos secundarios de los medicamentos que deba consumir
  • Tratamiento de ortodoncia si el apiñamiento está provocando la acumulación de placa y la formación de sarro

¿Cómo prevenir la inflamación de las encías?

Adecuada higiene oral

mujer usando hilo dental

Es indispensable realizar una adecuada técnica de higiene oral. Usar diariamente la seda dental para remover toda la placa bacteriana que se acumula e irrita los tejidos. 

Visitas frecuentes al dentista

limpieza dental

Ayudan a mantener la salud bucodental en óptimas condiciones. Realizando una limpieza dental periódica, se reduce la necesidad de tratamientos complejos. 

Visita la clínica dental Dalydentubicada en Valmojado y Casarrubios del Monte. Agenda tu cita con la Dra. Gretel Irina Mendiola y el Dr. José Carlos Pupo Tamayo, para que inicies tu tratamiento oportunamente. 

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.