Desmontando mitos sobre embarazo y odontología

Hay muchas creencias acerca de la salud dental durante el embarazo. Desde la clínica Aguirre Dental desmontamos varios mitos sobre embarazo y odontología y te contamos por qué es importante acudir al dentista y en qué momento es ideal hacerlo.

Mitos sobre embarazo y odontología

El bebé se roba el calcio de los dientes

El bebé toma el calcio que requiere únicamente a través de la alimentación, nunca de los dientes. Los dientes pueden verse afectados por otras circunstancias, más no directamente por el bebé.

Estar en embarazo de caries

El embarazo no produce caries por sí solo. Lo que ocurre es que la madre puede ser más susceptible a padecer ciertas enfermedades o alteraciones orales debido a los cambios hormonales que se dan.
Lo que ocurre es que el pH de la saliva se vuelve más ácido y, si hay episodios recurrentes de vómito, los ácidos gástricos pueden erosionar el esmalte. Esto se considera un factor de riesgo para la aparición de caries.

Si estoy en embarazo, no puedo ir al dentista

Acudir al dentista en estado de embarazo es algo supremamente importante ya que además de ser una actividad preventiva, es posible diagnosticar y tratar oportunamente patologías orales.
Adicionalmente, se pueden identificar factores de riesgo que favorezcan la aparición de ciertas enfermedades como, por ejemplo, la llamada gingivitis del embarazo.

El embarazo puede aflojar los dientes

Si los dientes se aflojan y se caen durante el embarazo es porque la madre sufrió un golpe que le generó un traumatismo o ya existía previamente una enfermedad periodontal, que pudo haberse agravado en este estado gracias a los cambios orales que se pueden producir.
Si no existe una periodontitis establecida y, adicionalmente, la madre no tiene mala higiene oral, es imposible que los dientes se aflojen por sí solos.

¿Por qué es importante acudir al dentista durante el embarazo?

Durante el embarazo, se producen una serie de cambios no solo a nivel físico sino corporal y hormonal. Estos cambios pueden afectar o alterar directamente la salud oral. De ahí la importancia de visitar al dentista en esta etapa.

Hay mujeres que creen que acudir al dentista durante el embarazo es peligroso para el bebé, pero nada más alejado de la realidad. No visitar a tu odontólogo puede resultar, incluso, más perjudicial.

Con las visitas regulares al dentista, es posible no solo prevenir sino diagnosticar y tratar oportunamente las patologías orales que se puedan presentar como caries, maloclusiones y enfermedad periodontal.

¿Qué ocurre en la cavidad oral durante el embarazo?

Debido a los cambios hormonales que se experimentan en esta etapa, la cavidad oral está más susceptible a la aparición de alteraciones o enfermedades como caries, erosiones del esmalte y gingivitis del embarazo.
Sin embargo, estas patologías no se dan por sí solas, es necesario que existan factores de riesgo que favorezcan su desarrollo, como por ejemplo una dieta desequilibrada, mala higiene oral, vómitos recurrentes, enfermedades sistémicas, consumo de tabaco, entre otros.
Es necesario acudir al dentista para que te brinde la información necesaria y te oriente en cuanto a hábitos alimenticios y de higiene.

Factores de riesgo para la aparición de enfermedades orales

Dieta

Una dieta desequilibrada conlleva a una mala alimentación, provocando déficit de vitaminas y minerales que pueden afectar la salud oral.
Además, las dietas ricas en azúcares y carbohidratos aumentan el riesgo de desarrollo de caries.

Mala higiene oral

Mantener una higiene oral deficiente es una de las principales causas de la aparición de muchas enfermedades orales, pues la acumulación de bacterias dentro de la boca, hace que la encía y los tejidos de soporte se inflamen y se infecten.
Durante el embarazo, la condición inflamatoria más común es la gingivitis del embarazo, producida por la combinación entre los cambios hormonales y la presencia de bacterias.

Vómitos recurrentes y reflujo

Cuando hay vómitos y reflujos frecuentes, los ácidos del estómago alcanzan a subir hasta la cavidad oral, aumentando la acidez del pH de la boca, habiéndola más susceptible a lesiones no cariosas como erosiones del esmalte.

Tabaco

El consumo de tabaco, además de afectar directamente el desarrollo del bebe, genera alteraciones en los tejidos orales, afectando funciones como la irrigación y la cicatrización.

¿Cómo mantener una buena salud oral durante el embarazo?

La Dra. María Aguirre del Olmo nos da unos tips para mantener una buena salud oral durante el embarazo:

• Realizar una adecuada higiene oral, con el uso diario del hilo dental.
  • Mantener una dieta balanceada, controlando el consumo de azúcares.
  • Después de episodios de vómito o reflujo, no cepillarse inmediatamente. Se recomienda esperar al menos 30 minutos para evitar cambios drásticos en el pH de la saliva.

¿En qué momento es ideal acudir al dentista?

Durante el embarazo, el momento más ideal para realizar algún tratamiento dental es el segundo trimestre, es decir, entre el cuarto y el sexto mes, ya que durante este periodo se da el crecimiento de los órganos, disminuyen muchos riesgos y las molestias iniciales suelen desaparecer, por lo que resulta mucho más cómodo para la madre asistir a la consulta odontológica.

Sin embargo, hay tratamientos que se pueden hacer en cualquier momento del embarazo sin ningún inconveniente, como los controles de ortodoncia y tratamientos simples de odontología general y periodoncia.

Por el contrario, en tratamientos más complejos como extracción de muelas del juicio o endodoncias, se recomienda hacerlos solo en casos de extrema necesidad, ya que son procedimientos en los que se requieren radiografías, uso de anestesia y, muchas veces, toma de medicamentos como antibióticos. Cuando esto ocurre, se posterga el tratamiento hasta que la madre finalice su etapa de lactancia.

Si deseas saber más acerca de tu salud oral y el embarazo, pide tu cita. Somos tus dentistas de confianza en Calahorra.