Tu boca en llamas: así afecta el tabaco a tu salud bucodental

¿Sabías que el tabaco tiene graves consecuencias para la salud bucodental y es la principal causa del cáncer oral? Está en tus manos prevenir todo tipo de enfermedades asociadas a este hábito nocivo. Desde la clínica dental Bugella&Rubio te hablamos un poco acerca del tabaquismo y de las consecuencias que trae para la salud general y bucal.

Hoy entrevistamos a las Dra. Elena Rubio y Silvia Bugella, odontólogas y Directoras Médicas de la Clínica de Referencia en Getafe en el cuidado bucodental de toda la familia.

¿Qué es lo que sucede con el tabaco?

Tal y como nos indica la Dra. Elena Rubio, estudios revelan que el hábito de fumar es el problema sanitario que trae consigo mayores niveles de morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) en España. Sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo suponen un gasto muy elevado en cuanto a la asistencia médica, incluyendo medicamentos y subsidios por enfermedad o discapacidad asociada.

Consecuencias asociadas al hábito del tabaco

Fumar está catalogada como la causa principal de la aparición de muchos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

• Bronquitis
  • Tos persistente
  • Hipertensión arterial
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de garganta
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

¿Qué pasa con nuestra salud bucodental cuando se consume tabaco?

Está claro que, así como lo explica la Dra. Silvia Bugella, el tabaquismo afecta directamente la salud bucal, convirtiéndose en un enemigo, pues daña órganos asociados e impide su correcto funcionamiento. Tiene una gran cantidad de efectos secundarios, que pueden desencadenar en cáncer oral:

tabaco y salud bucal
salud bucal y tabaco

Mala cicatrización

Se altera la respuesta inmunológica y se retarda la capacidad regenerativa de las células, haciendo más propenso al paciente a sufrir infecciones.

Dientes manchados

La nicotina y demás componentes del tabaco producen una decoloración progresiva, haciendo que los dientes se vean más oscuros.

Mal aliento

Se produce el típico aliento del fumador, caracterizado por un olor fuerte gracias a los aditivos del tabaco y a la sequedad bucal.

Cambio de color de las encías

Debido a  la falta de irrigación, las encías se tornan más oscuras, adquiriendo un color rojo oscuro o violáceo.

Enfermedad de las encías

Los aditivos del cigarrillo generan una inflamación crónica de las encías, aumentando el riesgo de acumulación de placa.

Boca seca

Esto aumenta el riesgo de padecer infecciones como candidiasis, caries, periodontitis y alteraciones del gusto.

Un peligro silencioso: vínculo fatal entre tabaco y cáncer oral

El cáncer oral es aquel que comprende la cavidad bucal y la parte posterior de la garganta, afectando directamente la lengua, la encía, la mucosa oral y los labios. Se ha establecido que el 90% de los casos se asocian al consumo de tabaco.
Por este motivo, desde la clínica «insistimos en nuestros pacientes de lo importante que acudir con frecuencia al dentista para identificar tempranamente signos de alarma, pues en sus estadios iniciales puede no aparecer algún síntoma que llame la atención, sumado a los cambios que genera el cigarrillo que pueden hacer que todo pase desapercibido.»

El Check list que nos proponen desde la Clínica experta en periodoncia y detección de Cáncer Oral, podemos incluir los siguientes cambios.

• Llagas frecuentes que no sanan
  • Cambios de color en la lengua y mucosa
  • Aparición de bolas o bultos en alguna parte de la boca
  • Lesiones de color blanco que no desprenden
  • Entumecimiento de la zona sin causa aparente

Debes estar muy atento y no pasar por alto ningún signo o síntoma, pues el cáncer oral es fatal, pero se puede prevenir. Si quieres saber más acerca de este tema, no dudes en visitar a tus dentistas de confianza en Getafe, las Dras. Silvia Bugella y Elena Rubio.