placa-bacteriana.jpg
08/Feb/2024

La cavidad oral está habitada por cientos de microorganismos y bacterias que, si no se eliminan correctamente, suponen un verdadero peligro para la salud dental. La placa bacteriana es la colonización de todas esas bacterias y es la principal responsable de enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis.

La Dra. Elisa Fuentes, directora de la Clínica Dental Especializada en El Casar, Guadalajara, explica qué es la placa bacteriana, por qué supone un peligro para la salud bucodental y cuál es la mejor forma de tratarla. 

¿Qué es la placa bacteriana?

También conocida como placa dentobacteriana, biopelícula o biofilm.  Es una capa pegajosa que se forma sobre los dientes como resultado de la acción de las bacterias que están presentes todo el tiempo en nuestra boca y de los restos de alimentos que consumimos diariamente.

«La boca nunca está libre de bacterias, ni siquiera cuando dormimos. Ellas trabajan todo el tiempo, por eso es importante controlarlas, para evitar que se vuelvan peligrosa»

¿Cómo se pega a los dientes?

El proceso de adhesión de la placa sobre la superficie dental se da en tres fases:

1. Formación de la capa adherida

Las bacterias tienen la capacidad de pegarse firmemente sobre el diente y formar capas más gruesas y resistentes para empezar un proceso de desnaturalización o descomposición.

2. Colonización bacteriana

Las bacterias inician su proceso de descomposición y liberación de ácidos y toxinas, potenciados por la presencia de los restos de alimentos, como los azúcares y los carbohidratos.

3. Maduración y reproducción bacteriana

En este punto, las bacterias tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente porque tienen todas las condiciones para hacerlo, dando lugar a patologías como caries y enfermedad periodontal.  

¡Silenciosa, pero muy peligrosa! ¿Por qué?

La placa bacteriana es la principal causa de patologías como caries, gingivitis y periodontitis, pues estas enfermedades suponen un desequilibrio de la flora bacteriana, el cual se potencia con su presencia prolongada.

Cuando el biofilm no se remueve a tiempo ni correctamente, durante su proceso de maduración, se endurece y se pega sobre el diente, formando lo que comúnmente se conoce como sarro (cálculo dental). Este ya no remueve con un simple cepillado y, adicionalmente, irrita las encías, provocando enfermedad periodontal.

Lo que sucede con la placa bacteriana es que, además de ser transparente en sus estadios iniciales, suele pasar desapercibida ya que no genera mayores molestias y las personas no saben de su existencia, por lo tanto, jamás imaginarían que la tienen y, mucho menos, todo lo que provoca.

Tipos de placa bacteriana

Según el tipo de bacterias dominantes

  • Cariogénica: responsable de la caries dental. Este tipo de biofilm se metaboliza con los azúcares consumidos en la dieta, convirtiéndolos en ácidos que destruyen la estructura del diente.
  • Periodontopatógena: la actividad de estas bacterias ataca directamente el periodonto, causando inflamación e infección, dando lugar a la gingivitis y a la periodontitis.

Según el sitio de acumulación

  • Supragingival: sobre la encía y las superficies dentales (libres y proximales). De tipo cariogénica y periodontopatógena
  • Subgingival: debajo de la encía, es decir, en el surco, en las bolsas periodontales e incluso, sobre la superficie radicular. Responsable de la enfermedad periodontal.

Enfermedades asociadas a la placa bacteriana

Caries
Causada por una desmineralización del esmalte debido al ataque ácido de las bacterias, provocando ruptura y destrucción de las estructuras dentales.

Gingivitis
Inflamación de las encías causada por la acumulación de bacterias alrededor de estas. Se caracteriza por sangrado y dolor del tejido.

Periodontitis
Inflamación e infección de los tejidos que sostienen los dientes debido a la multiplicación de las bacterias, las cuales forman bolsas periodontales y sarro.

Halitosis 
Mal aliento provocado por la descomposición de las bacterias y su acumulación sobre las superficies dentales y sobre la lengua.

¿Cómo prevenir la formación del biofilm?

Si bien es inevitable la presencia de bacterias todo el tiempo en la cavidad oral, la Dra. Elisa Fuentes, comparte unas recomendaciones para controlar su formación y evitar que se vuelva nociva:

  • Consumir abundante agua
  • Usar diariamente el hilo dental
  • Mantener una dieta equilibrada
  • Visitar al dentista con frecuencia
  • Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día
  • Evitar el consumo exagerado de azúcares y carbohidratos

«La principal herramienta para combatir la placa es realizar una adecuada higiene oral. El cepillo y el hilo dental son los mejores aliados para mantener una dentadura sana y evitar la aparición de patologías»

¡Combate la placa, no dejes que te gane la batalla!

Visítanos en El Casar, Guadalajara y recibe toda la información necesaria. Disponemos de equipos modernos e instalaciones modernas para ofrecerte lo mejor.
Manejamos el enfoque de odontología conservadora y, además, contamos con sello de Garantía de Clínica, para garantizar la calidad y experiencia de nuestros servicios.


Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.