¿Dolor dental? Posibles causas y tratamientos

El dolor dental es un motivo de consulta frecuente, que puede deberse a múltiples causas de las cuales va a depender su tratamiento. Sea cual sea su origen, es indicador de que algo pasa con nuestra dentadura y que lo mejor es acudir al dentista.
Desde la clínica dental Cristaldent, la Dra. Nilsa Reyes Tineo habla de las posibles causas del dolor dental y sus tratamientos.

¿Qué es el dolor dental?

El dolor dental es una sensación que resulta ser desagradable en el momento que aparece, pudiendo ser transitoria o constante y que indica que algo no está bien.
Los dientes están formados por tres tejidos principales: el esmalte, la dentina y la pulpa. La dentina es el tejido intermedio conformado por gran cantidad de pequeños canales huecos denominados túbulos dentinarios, que se encargan de transmitir los estímulos exteriores a la pulpa.
Cuando por alguna razón se pierde el tejido externo del diente, es decir, el esmalte, la dentina queda expuesta y es ahí cuando suele aparecer el dolor dental

Causas del dolor dental

Caries

Cuando la caries no es detectada a tiempo, además de dañar el esmalte, puede afectar también la dentina y la pulpa. El dolor que causa puede ir desde leve a severo, según la profundidad y la extensión de la caries.

Enfermedad periodontal

La gingivitis y la periodontitis son inflamaciones de los tejidos que soportan los dientes, que pueden generar dolor en sus estados iniciales o en los más avanzados gracias a la infección producida por las bacterias

Lesiones pulpares

Cuando se afecta la pulpa de una forma irreversible, ya sea por caries, desgaste excesivo o fractura extensa, se genera un dolor agudo e intenso que puede irradiarse a estructuras vecinas como el ojo, el cuello o la nariz.

Lesiones no cariosas

Lesiones como la erosión, la atrición y la abfracción generan una pérdida irreversible del esmalte, dejando la dentina expuesta a cambios de temperatura y de pH, provocando una sintomatología dolorosa muy aguda.

Erupción dental

Generalmente los dientes que más duelen en este proceso son las muelas del juicio, ya que no cuentan con suficiente espacio para su salida, quedan atrapadas entre el hueso o la encía y generan presión de los tejidos, dolor e inflamación.

Traumatismos

Los desgastes y las fracturas que se pueden dar por una mala mordida o un golpe, hacen que el diente pierda su integridad estructural, pudiendo dejar expuestas las dentina y la pulpa.

Después de un tratamiento dental

Muchos tratamientos dentales como los empastes, la endodoncia y el blanqueamiento dental pueden generar cierta molestia transitoria, que se denomina dolor postoperatorio. Es completamente normal y va desapareciendo con el paso de los días.

Bruxismo

Esta patología genera gran tensión en los dientes y la musculatura facial debido al apretamiento y rechinamiento dental, produciendo un dolor generalizado que se percibe, en la mayoría de los casos, al despertar.

Encías retraídas

Cuando las encías se retraen debido a una higiene oral inadecuada, al bruxismo, a una fuerza excesiva del cepillado, a la enfermedad periodontal o por otras razones, dejan expuestos los tejidos dentales y esto puede suponer dolor según la severidad del caso.

Sensibilidad dental

La exposición de la dentina al medio oral provoca una molestia percibida como sensibilidad, la cual se alivia rápidamente luego de retirar el estímulo que la desencadena. Generalmente es provocada por el frío.

Tratamientos para el dolor dental

Empastes

Los empastes son la solución cuando se ha perdido la integridad del diente y se han afectado el esmalte y la dentina. Su función es restaurar el tejido perdido y devolver la función y la estética.

Tratamiento periodontal

Las diferentes técnicas del tratamiento periodontal resultarán útiles para aliviar la sintomatología una vez se haga el diagnóstico de la enfermedad. En este caso, lo más importante es mantener una adecuada higiene oral.

Endodoncia

El tratamiento de conductos es el indicado cuando el dolor es por una lesión pulpar. Se debe retirar el nervio afectado, limpiar, desinfectar y rellenar el espacio que este ocupa, con el fin de eliminar las bacterias que producen la infección y generan el dolor.

Extracción dental

En los casos de enfermedad periodontal avanzada o erupción incorrecta de las muelas de juicio, se debe hacer extracción, no solo para eliminar el dolor sino el proceso infeccioso que las bacterias acumuladas pueden causar.

Placa de bruxismo

Usar una placa o férula de descarga es útil para minimizar o aliviar el dolor que causa el bruxismo. El objetivo es que no haya un contacto directo entre los dientes y que la mandíbula logre relajarse, disminuyendo así la tensión muscular.

Remedios caseros

• ANALGÉSICOS: puedes ayudar a calmar el dolor con algún analgésico o antiinflamatorio mientras acudes al dentista.
  • PRODUCTOS DES-SENSIBILIZANTES: el uso de cremas y otros productos des-sensibilizantes ayudan a reducir la sensibilidad dental ya que crean una especie de capa protectora que hace un aislamiento para los estímulos externos.
  • NO INGERIR BEBIDAS FRÍAS: trata de controlar la ingesta de bebidas muy frías, ya que el choque de temperatura puede desencadenar el dolor.
  • MANTÉN UNA BUENA HIGIENE ORAL: cuando mantienes una adecuada técnica de higiene oral podrás prevenir la aparición de ciertas alteraciones y patologías

No esperes que el dolor aparezca para que visites al dentista. Agenda tu cita en la clínica dental Cristaldent, tus dentistas de confianza en Valdemoro